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Sonic the Hedgehog
Autor: FVG, 25-12-2006

Sonic ha cumplido quince años y Sega no podía celebrarlo de otra forma que brindando a los fans un nuevo título protagonizado por el famoso erizo azul, así como ocurrió cinco años atrás con Sonic Adventure 2. Esta vez el Sonic Team anunciaba un renacimiento de la saga, que se estrena en la nueva generación con todo lo que ello implica. Pero… ¿han dado en el clavo?

Plataforma: Xbox 360
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sonic Team (GE1)
Editor/Distribuidor: Sega/Atari
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: Noviembre 2006
Disponibilidad: A la venta en España

Puede que este título sea el que más expectativas haya levantado por las palabras de la compañía sobre un resurgimiento de la saga. Los primeros datos, aunque escasos, daban a entender algo grande y novedoso que nos metería de nuevo en el maravilloso mundo de Sonic como lo hicieron las dos aventuras de Dreamcast, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2, y no consiguieron los posteriores títulos. Por desgracia, todo quedó en lejanas palabras, pues el nuevo Sonic no reinicia nada en la saga ni mejora en prácticamente ningún aspecto lo ya visto. Este nuevo título bien podría (y debería) llamarse Sonic Adventure 3.

Historia

Si hay algo que te mantiene enganchado a este juego es la historia, muy semejante a los dos citados juegos de Dreamcast. Se divide en tres sub-tramas (como viene siendo habitual en la saga) aportando más datos la una a la otra para al final reunirlas y terminar con el juego. Sin ser una obra maestra y estando alguna aventura peor narrada que otra consiguen seducir al usuario y convencerle para que permanezca más horas jugando. Cada trama pertenece a un personaje jugable principal: Sonic, Silver y Shadow.

Sonic comienza su aventura cuando intenta rescatar a la princesa Elise de las garras del Dr. Robotnik en Soleanna, la hermosa ciudad del agua. Pero no sabe que tendrá otro problema que añadir al difícil rescate. Silver, un erizo blancuzco, quiere destruirle para siempre.

Este nuevo personaje cree que Sonic es la "Semilla de Iblis", un demonio que ha destruido su mundo. Mephiles, un misterioso personaje calcado a Shadow e igual de misterioso se reúne con Blaze (la gata jugable de Sonic Rush) y Silver para anunciarles que la única forma de vencer al demonio es viajar al pasado y destruir la semilla de Iblis, que no resulta ser otro que Sonic. Al retroceder en el tiempo descubre un mundo con el cielo azul y verdes bosques inimaginables en sus mejores pensamientos. Su misión comienza justo en Soleanna, donde encuentra al erizo protegiendo a Elise.

Por otra parte, Rouge, una murciélago que trabaja al servicio del presidente, es encarcelada a manos de Robotnik. Shadow se encarga de rescatarla colaborando con el famoso G.U.N. y, a partir de ahí, los dos animales intentarán averiguar por qué razón el malévolo Doctor ha establecido su nueva base en Soleanna, encontrándose además con un nuevo problema, Mephiles.

Tipos de Juego y aspecto visual

Nada más introducir el juego y tras un pequeño vídeo introductorio, se nos presentan en pantalla cuatro opciones: un jugador, multijugador, extras (inactiva al principio) y opciones.

UN JUGADOR

Sonic es el único personaje disponible al comienzo de la partida, por lo tanto tendremos que seguir su historia. Una vez hayamos encontrado a los otros dos personajes jugables principales (también descubriremos algunos secundarios) en la propia historia del juego, se desbloquearán igual que ocurría en el primer Sonic Adventure.

Este modo contiene, aparte del modo historia, "Selección de prueba", para repetir las fases ya concluidas, y "Resultados de las medallas de oro", donde encontramos un ranking de medallas de oro conseguidas. Estas medallas cumplen la misma función que los emblemas en juegos anteriores y ayudan a rejugar cada fase además de conseguir logros en Xbox Live.

Dentro del modo "Episodio" (Historia) el juego se divide en dos partes destacadas: fases de acción y modo aventura. Semejante a lo ofrecido en Sonic Adventure pero con un mapa a explorar mucho mayor que en su predecesor y un control de la cámara considerablemente mejorado. Aquí es donde se evidencia que el juego peca de muchos errores pequeños que en su conjunto llegan a molestar. Y es que está claro que el detonador de todo ese cúmulo de despropósitos ha sido la falta de tiempo para pulirlo. Así como pasó con Billy Hatcher and the Giant Egg este título se merecía dos meses más de desarrollo. Quizás entonces estaríamos hablando ahora de un juegazo.

Lamentablemente no ha sido así, Sonic the Hedgehog ha llegado puntualmente al mercado con algunos pequeños detalles sin depurar. Los primeros fallos que puede encontrar el jugador nada más acceder a la parte central de Soleanna no tardarán en llegar. Desde quedarse Sonic bloqueado entre un habitante de la ciudad y una mesa en una terraza a caerse al agua a pesar de existir una valla. No molestan en demasía pero sí son notables estos “glitches”, que se encuentran tanto en la parte aventurera como en las fases de acción. A veces, el personaje se queda “parpadeando”, (en condiciones normales ocurre porque se ha chocado contra algo o un enemigo le ha dañado) sin motivo aparente. Algunos misiles de las creaciones de "Eggman" (e incluso el propio protagonista) atraviesan ciertas partes del escenario que supuestamente no deberían, anillos que no se pierden a pesar de resultar herido el personaje, sonidos que a veces se cortan (generalmente cuando se unen muchos a la vez), ralentizaciones cuando el número de mechas es elevado, etc.

Pero lo peor son los tiempos de carga. Es difícil entender por qué un juego como Sonic presenta tantos tiempos de carga si no llega a exprimir lo más mínimo el potencial de la consola de Microsoft. En las fases de acción nos encontramos como mínimo una vez con el tiempo de carga (sin contar el comienzo y final de la fase), aunque no llega a molestar por realizarse en un momento de cambio. Pero en la parte aventurera del juego se hace insufrible sobretodo en las misiones secundarias, llegando a desesperar. Al aceptar una misión carga, apareciendo a continuación en pantalla el mismo personaje que ofrece la misión para decir una frase y de nuevo vuelve a cargar. Al terminar lo mismo, carga para dar el resultado y vuelve a cargar. Imaginad esto mismo con Sonic, Tails y Knuckles; todos por separado con sus tiempos de carga, pero al perder con uno se debe volver a empezar de cero.

Aún así se aprecian las mejoras jugables en el modo aventura. Las calles son más amplias, mucho más amplias que en Sonic Adventure, dando mayor comodidad a la hora de desplazarse y las cámaras no suelen jugar malas pasadas en los mapeados. Puede recordar a Mario Sunshine cuando el personaje sube por los tejados. La ciudad, que se divide en tres grandes partes: Ciudad Central, Ciudad Nueva y Castillo, contiene numerosos habitantes con los que poder hablar. Rápidamente sabremos si podemos conversar con ellos gracias a una exclamación sobre sus cabezas. Si es amarilla solamente conversa sobre un tema cualquiera que enriquece el mundo de Soleanna, si es roja nos dará con seguridad información crucial para seguir adelante con la historia principal y si es azul el personaje en cuestión necesita algún tipo de ayuda, o lo que es lo mismo: una misión secundaria. Si no fuera por los tiempos de carga se agradecerían mucho estos "minijuegos".

Descubriremos que la física ayuda a enriquecer el escenario con pequeños detalles que se agradecen. Destacar que al romper barriles salgan de dentro frutas que pueden ser pataleadas ó quitar un balón de fútbol a unos niños y jugar con él. Repito que si hubieran arreglado ciertos fallos estúpidos y mejorado algunos apartados visuales estaríamos contemplando maravillados una impresionante ciudad.

Las Fases de Acción (Action Stages) nos adentran en un modo de juego distinto, pero conocido por todos. Si bien han mejorado ciertos aspectos de la apaleada demostración que publicó Sega como mayor velocidad en el ataque aéreo o un mejorado control de la cámara, aún quedan otros cuantos ya citados que a veces, no muchas, molestan. Visualmente demuestran que el juego es de nueva generación, con un personaje jugable muy bien modelado y unas animaciones fluidas. Tal vez el personaje se ve demasiado pequeño para apreciar ciertos detalles como el dibujo en la suela de las zapatillas, por ponerle algún pero. Aún así no destaca demasiado en ese aspecto, partes muy bien trabajadas y otras más simples (como la parte aventurera del Castillo) que hacen perder calidad al título. Un contraste destacable. Se echa en falta algún nivel carismático como en su día surgieron en los dos Adventure. Con esto quiero aclarar que los niveles cuentan con un buen diseño y una dificultad muy bien ajustada, pero solamente Crisis City se encuentra entre las fases más llamativas de la historia del erizo, gracias a su original y logrado diseño. La física nuevamente ayuda a mejorar los niveles. Gracias a ello han surgido nuevos retos siendo algunos bastante originales. Resulta curioso observar ciertos elementos del escenario que no tienen ninguna utilidad con cierto personaje pero que con otro es imprescindible para seguir adelante.

Con Silver, el nuevo personaje, el control toma un cariz distinto. La velocidad pierde importancia para centrarla en algo semejante a lo que propone el Sonic Team en “Fifth Phantom Saga”, utilizando la novedad de la física para otorgar algo de frescura a la saga. Nos encontramos pues con un control más tranquilo, menos brusco, de un personaje que se centra en “mover” todos los objetos del escenario sin prisa alguna. La habilidad de este personaje, la telequinesia, sirve para coger objetos varios y usarlos de armas para vencer a los robots de Eggman, incluidos los propios mechas. Las opciones que ofrece este personaje, con el diseño de niveles perfectamente ajustado añadiendo siempre algo nuevo y original lo convierten jugablemente en todo un logro tratándose de un Sonic, recordando varias apuestas que fracasaron como la aventura de Big the Cat.

Shadow y Sonic siguen el mismo patrón de siempre. Velocidad al máximo. Si bien el alter-ego de nuestro erizo favorito incluye varias novedades. Además los ataques y habilidades tienen una animación distinta a las de Sonic lo cual se agradece. No contentos con ello Shadow puede (y en ocasiones puntuales debe) utilizar vehículos de cómodo manejo. El control de ambos personajes no es precisamente fluido, girar nos ofrece un amplio abanico de posibles muertes, viendo cómo al caer el personaje atraviesa “terreno” sólido que no debiera o se introduce en agua clara sin verle por debajo. Algo poco trabajado que recuerda curiosamente a Sonic Adventure 1 y 2. No obstante el control es más rápido, más difícil para los iniciados en la saga. Las otras novedades presentan una original idea pero sin llegar a destacar demasiado y no abusan de ellas, lo que se agradece. Por ejemplo, cuando volvemos a encontrarnos con una orca, guiño del primer juego de Dreamcast, debemos saltar de tabla en tabla para llegar a la orilla antes de que el mar nos quite una vida.

Además, en las fases de acción se ha añadido un nuevo sistema de juego llamado "Velocidad Supersónica" de obligatorio uso en ciertas partes del escenario. Por suerte no aparecen muy a menudo. Aquí es donde la jugabilidad es más compleja y cuesta moverse por el escenario limitándose a pulsar izquierda, derecha y salto, pero siendo mucho más sensible. Un salto erróneo cuesta una vida, y no sabremos cuándo saltar hasta que hayamos perdido varias vidas. No es la única gran novedad en cuanto al control del erizo, el juego cuenta con algunas fases donde Sonic debe llevar en brazos a la princesa limitando su potencial pero con nuevos poderes y también personajes conocidos en la saga como Tails y Knuckles tendrán su momento jugable. Cada personaje con sus propias habilidades y animaciones. Esto le da un punto a favor al juego para no entrar en la monotonía, y salvo el control de Tails (que llega a desesperar tanto por el zumbido de las colas como por la cámara que apunta hacia arriba cuando vuela) se hace agradable al jugador.

MULTIJUGADOR

El multijugador en un título de Sonic siempre es bien recibido y ahora mucho más. El modo BATALLA nos ofrece el conocido combate de carrera de velocidad donde quien antes llegue a la meta gana.

La gran novedad llega en el modo EQUIPO. Aquí, los dos jugadores deberán colaborar para conseguir una Esmeralda del Caos. Con la pantalla divida como el modo BATALLA cada uno ha de superar el reto según su personaje y habilidades y los dos jugadores decidirán quién tiene las mejores condiciones para acceder a ciertos lugares y quién se tiene que quedar apretando un botón o eliminando enemigos. Este modo sigue las características del modo HISTORIA quedando las fases conseguidas guardadas en la memoria. Un nuevo sistema de juego que ha resultado ser un acierto.

Se echa de menos un gran modo online y alguna descarga del juego por Live.

OPCIONES y EXTRA

En OPCIONES se encuentra la configuración del juego, sin ninguna novedad a comentar. El modo EXTRA se desbloquea en cuanto se termina un episodio con cualquier personaje y nos da acceso a las escenas de vídeo del episodio superado y a los temas musicales de dicho episodio.

Música y sonido

La banda sonora cumple sobradamente su funcionalidad en el juego aunque no llegue a la altura de otros títulos de la saga, que siempre ha contado con gran calidad en este apartado. Los temas de las fases de acción no son tan carismáticos como de costumbre a pesar de seguir siendo buenos y se destacan menos temas que en otros juegos. Tal vez la falta de Jun Seoune se aprecie en el juego. No obstante hay canciones memorables como "My Destiny", "His World" (canción principal) o "Sweet Dream", destacando que en esta última la melodía pertenece a una revisión del tema "Stage Select Screen" de Sonic the Hedgehog 2. Temas musicales como "Canción de Acordeón" son bienvenidos.

Los efectos sonoros cumplen su cometido. Una pena que pequeños fallos hagan desaparecer ciertos sonidos en algunos momentos. Señalar que el doblaje en inglés no está bien sincronizado con las animaciones y a veces nos encontramos con un personaje moviendo la boca sin que hable o al revés. Todo esto sería menos sufrible si se hubiesen dignado a doblar el juego, algo a mi juicio imprescindible en un juego de estas características. A veces, el que no tenga conocimientos en inglés se queda con las ganas de saber qué dice cierto personaje porque no hay subtítulos que leer o cuando hablan debes controlar al personaje y es imposible prestar atención al texto. Para escuchar las voces en japonés hay que configurar la consola como japonesa, pero se pierden los subtítulos.

Conclusión

Sonic the Hedgehog 2006 es un gran juego, a pesar de no ofrecer lo que en un principio se esperaba. Ciertos fallos molestan en la jugabilidad y le hacen perder puntos. Un par de meses más de desarrollo hubieran bastando para mejorarlo notablemente. Aún así se trata de un gran juego que contiene unas animaciones CG fabulosas que bien podrían hacer la competencia a películas de animación 3D de grandes estudios y otras con el motor del juego muy bien realizadas también, música memorable, buen multijugador y un interesante modo historia que hace que uno siga jugando hasta terminarlo. Gracias a las medallas de Soleanna, los rangos y los logros el juego invita siempre a jugar una vez más.

Nos encontramos pues con un buen juego, pero que no llega a lo prometido por Sega, ni mucho menos calma la expectación levantada en un principio (algunos se imaginaban a un Sonic VS Robotnik como antaño, un empezar de cero en el control en 3D o ambas cosas). A pesar de todo, los que disfrutaron con ambos “Adventure” lo harán con este con total seguridad por su similitud. Ojalá para la siguiente entrega, viendo las críticas negativas que están recibiendo Sega y Sonic Team con el juego, veamos un trabajo más cuidado, aunque tengan que tomarse el tiempo que consideren necesario para conseguirlo.


TÉCNICA
5
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
JUGABILIDAD
4
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 0.1
Puntuar el juego
Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las animaciones (tanto de escenas CG como del propio juego), la física y todo lo que ello conlleva.
Lo peor: Los tiempos de carga, sobre todo, y algunos fallos técnicos.

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