Rayman 2
Autor:
Bodyrock,
13-12-2001
El único juego de plataformas capaz de enfrentarse a un Sonic o un Mario es este, y sus ventas millonarias lo demuestran.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Plataformas
Desarrollador:
Ubi Soft
Editor/Distribuidor:
Ubi Soft/Ubi Soft |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2000
Disponibilidad:
A la venta en España |
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Rayman era un fabuloso plataformas 2D que hizo aparición en los comienzos de la época de las 32 bits. Yo tuve la suerte de disfrutar de el en Saturn y aun hoy me acuerdo de su increible diseño y colorido, para mí no igualado hasta la fecha en el campo de las 2D, de su gran jugabilidad gracias sobretodo a la gran cantidad de acciones que nuestro personaje podía realizar y de, por que no decirlo, de su alta dificultad que hacía que el juego supusiese todo un reto. Pues bien, ya tenemos desde hace algun tiempo la segunda parte de este clásico y por fortuna conserva toda la esencia del original.
El juego a pasado de las 2D a las 3D como manda la moda actual y la verdad, hay que reconocer que le han sentado de maravilla. Esta segunda parte tiene un desarrollo y objetivos identicos a los de la primera parte, así comenzaremos sin poder hacer casi ninguna habilidad especial para, durante el transcurso del juego poder realizar y siempre gracias a la ayuda de el hada LY montones de acciones diferentes. Muchas de ellas son las mismas que podiamos hacer en el primer juego como planear con nuestro fleqillo, colgarnos de anillas, etc aunque tambien se han añadido algunas nuevas como nadar, usar barriles explosivos para abrir puertas y ahora ademas en vez de lanzar el puño Rayman lanzara bolas de energía que no solo nos servira para derrotar a los enemigos sino que tambien nos será de gran utilidad para activar interruptores (otra novedad).
Nuestro objetivo será recoger la mayor cantidad de Lums posible, asi como destruir también la mayor cantidad de jaulas. Y es aqui donde llegamos al punto clave del juego, ya que podremos pasarnos el juego sin recoger todos los Lums y celdas esparcidos por el decorado, lo que hará que nos pasemos el juego en un fin de semana y logrando aproximadamente un 78-80% del juego, con lo cual tendremos la sensación de que el juego es corto. Pero por otro lado, si una vez pasado el juego nos marcamos como objetivo el consegir el 100% del juego(cosa ni mucho menos facil) entonces es cuando disfrutaremos de verdad de este magnífico juego, recorriendo hasta el mas insignificante recodo de cada nivel en busca de ese Lum que pasamos por alto anteriormente.
Ademas este esfuerzo tendra recompensa ya que con ello lograremos acceder a niveles extra y a diferentes pruebas a las que nos someteran los personajes del juego.Y a esto hay que añadirle los minijuegos que nos podemos bajar de Internet, en definitiva se trata de un juego de una duración considerable.
Como decía al principio, a todo el juego le han sentado las 3D de maravilla. Desde el personaje principal ya que podremos disfrutar de su genial diseño aún mas, hasta como no, cada uno de los niveles que forman el juego, que gozan de un colorido espectacular con montones de detalles lo que hace que avanzar por los mundos de Rayman sea una autentica gozada, y como broche final los fantásticios efectos de luz. Y todo sin la mas mínima ralentización ni caida de frame rate, al contrario de lo que pasa en otros sistemas.
Es una pena que la cámara no nos deje disfrutar de los escenarios con una mayor libertad, ya que si bien podemos corregir la perspectiva automaticamente con el gatillo L y rotar la cámara alrededor del personaje, no disponemos de una vista que nos de la posibilidad de observar el escenario al estilo Tomb Raider. Que se le va hacer.
Todos los mundos por los que se desarolla la aventura de Rayman estan acompañados de una banda sonora de lujo, en su mayoría de tipo orquestal con infinidad de instrumentos y que son una delicia para los oídos y para el transcurso del juego y alcanzando su máxima calidad en las secuencias entre fase y fase(cuando libereis al hada LY me entendereis). Además los efectos sonoros son también estupendos, desde los efectos de disparos, explosiones, lluvia, cascadas, rayos, las tripas de Rayman... pasando por las caracteristicas voces de todos los personajes.
A todo este impecable apartado técnico y desarrollo adictivo hay que sumarle un sentido del humor destacable y que esta impregnado en todo el juego haciendose especialmente patente en el diseño de los personajes tanto amigos como enemigos(mencion especial para el obus con patas) o simplemente en la forma de andar tan graciosa de Rayman.Y es un detalle que el juego esté traducido y doblado al castellano, aunque lo único que esta doblado es el narrador en la intro del juego ya que los personajes del juego hablan un "idioma" muy particular.
Muchos os preguntareis ¿Sonic o Rayman? y tendriamos que decir ¿por qué elegir? cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y lo justo sería decir que Rayman 2 es el complemento perfecto de Sonic Adventure y que Sonic Adventure es el complemento perfecto de Rayman 2. A mí me gusta mas Sonic pero no deja de ser una preferencia personal. Lo que si esta claro es que Rayman 2 es un plataformas divertido, largo si queremos sacarle todo el jugo, y de una calidad técnica y jugable enorme. Un autentico imprescindible.
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TÉCNICA
8 GRÁFICOS
9 SONIDO
9
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JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8 |
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Lo
mejor:
Escenarios y diseños de gran calidad y variedad. La gran cantidad de movimientos de Rayman. Algunas musicas son realmente preciosas.
Lo
peor:
Si solamente nos dedicamos a pasarnos los mundos sin más, el juego se nos puede hacer corto. |
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