Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sega Superstars Tennis
Autor: ORD, 22-9-2008

Sonic el erizo vs. Alex Kidd el príncipe de Radaxian, estos dos tienen muchas cosas que decirse, y gracias a Sumo Digital dirimirán sus diferencias... a raquetazos.

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Sumo Digital
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2008
Disponibilidad: A la venta en España

Dieciséis de los personajes más populares de Sega han sido reunidos para demostrar sus habilidades tenísticas a través de distintas pistas ambientadas en populares sagas de la compañía japonesa. Los británicos de Sumo Digital, tras sus diversas experiencias convirtiendo recreativas como OutRun 2 o Virtua Tennis 3 al mercado doméstico, parecen haberse ganado la confianza suficiente por parte de Sega para atreverse con el primer título completamente nuevo bajo su apadrinamiento.

Sin llegar a exprimir ni mucho menos las posibilidades de la consola, Sega Superstars Tennis tiene un acabado gráfico correcto; eficaz en el cometido de representar a algunos de los personajes y escenarios más emblemáticos de la compañía sin que se eche en falta el colorido habitual que los caracteriza y haciéndolos perfectamente reconocibles. En este sentido el aspecto que puede resultar más controvertido es la aparición de Gilius Thunderhead y Alex Kidd, que significa para ambos en la práctica la primera incursión en las tres dimensiones de cierto peso. Su "look" puede resultar un tanto chocante, tal vez los diseñadores han cargado la mano demasiado en acentuar el aspecto caricaturesco de los personajes, lo que les hace no encajar demasiado bien con el resto de los tenistas en ocasiones. Técnicamente hablando no hay ningún alarde, excepción hecha tal vez de los efectos de agua en la pista de Nights, pero tampoco ninguna tara especialmente molesta, algunas caídas de frame rate durante los vuelos de cámara previos al comienzo de los encuentros y en algunos minijuegos en los que puntualmente se acumulan muchos personajes en pantalla, como el de abatir zombis, por ejemplo.

La banda sonora del juego está compuesta casi en su totalidad por temas de los juegos a los cuales se homenajea además de algunas remezclas, no faltarán clásicos, o al menos viejos conocidos como Samba de Janeiro, Passing Breeze o el tema de Green Hill. Las voces apenas hacen acto de presencia en el juego, más allá de las frases de festejo y decepción de los tenistas, que son demasiado pocas y se hacen cansinas; y de la anunciadora que irá cantando el marcador en castellano. Aparte de los típicos pelotazos no hay apenas efectos sonoros dignos de mención, y los que aparecen, han sido "capturados" de otros títulos de Sega, como el tintineo de los anillos de Sonic.

El control en Sega Superstars Tennis depara alguna que otra sorpresa, principalmente por su (muy) relativa dureza. No quiere decir esto que tengamos entre manos un simulador ya que dista mucho de ser eso, pero no deja ser llamativo que su manejo sea menos asequible que el del primer Virtua Tennis, el arcade por excelencia del deporte de la raqueta, teniendo en cuenta a que tipo de público va dirigido principalmente. De este modo, realizar un globo, así como una dejada, exige la pulsación de dos botones, es bastante fácil enviar una bola fuera si se llega forzado y la velocidad de la misma es alta y conseguir un golpe ganador requiere una mayor preparación, aparte de ser complicado ejecutar uno en carrera. A pesar de esto, se ha incluido alguna que otra concesión extra al jugador, como la marca que aparece en la pista cuando el rival envía una pelota alta y que señala la zona donde colocarse para ejecutar un "smash". Cada personaje cuenta con un estado especial (Superstar) que otorga diversas características durante unos segundos, distintas para cada uno de ellos, pero todas de influencia capital a la hora de golpear la pelota; para alcanzarlo es necesario lograr (rindiendo a buen nivel en la pista) que se rellene y posteriormente parpadee la estrella que se encuentra bajo sus pies. Las acciones realizadas en este estado están considerablemente desequilibradas y dependiendo del tenista en cuestión van desde lo manifiestamente inútil a lo virtualmente imparable.

De los 16 jugadores, sólo la mitad son elegibles inicialmente. Están divididos en cinco categorías según cual sea su cualidad más destacada: Control (Ulala, Pudding, Alex Kidd), Efecto (AiAi, MeeMee, Tails), Potencia (Robotnik, Amigo, Gilius), Velocidad (Sonic, Shadow, Beat, Gum) y Completo (Nights, Reala, Amy). Como ya se ha comentado más arriba cada uno tiene su estado superstar personal e intransferible.

A falta de un modo World Tour o similar SST se estructura en torno a Planet Superstars, un compendio de más de cien desafíos; minijuegos la mayoría de ellos, aunque también hay partidos y torneos tanto de individuales como de dobles; basados en distintas sagas, desde las más de actualidad como Nights o Samba de Amigo a las más añejas como Space Harrier, aunque sólo cinco de ellas estarán disponibles en un principio desbloqueándose las otras a medida que se superan retos, al igual que sucederá con algunos personajes, pistas y músicas. La calidad de los minijuegos, así como su distribución es bastante variable, es una pena que universos tan interesantes como los de Golden Axe o Alex Kidd apenas hayan sido tocados o directamente maltratados ya que ni tan siquiera con pista propia cuentan, mientras que otros como el de Sonic the Hedgehog hayan sido artificialmente hinchados a base de la repetición de pruebas insustanciales, como las innumerables recolecciones de anillos mientras se esquivan los proyectiles que lanzan los androides al otro lado de la cancha. Afortunadamente los casos similares al mencionado son superados por los opuestos, en líneas generales los minijuegos son entretenidos, sobresalientes incluso algunos de ellos, como los de las zonas dedicadas a The House of the Dead o a Space Harrier, todo un homenaje a la recreativa de AM2.

El peso del resto de modos en el juego es bastante menor, junto a la opción de disputar un partido rápido no falta el clásico Torneo, tanto en individual (cinco rondas más una extra) como en dobles (tres rondas más una extra), además de una sección llamada Juegos; en ella, previo desbloqueo en Planet Superstars, se podrá disfrutar de algunos de los minijuegos aparecidos en dicho modo sin restricción alguna de tiempo, luchando simplemente por alcanzar la puntuación más alta.

Un título menor aunque entretenido, sin demasiadas pretensiones, que hace las veces de autohomenaje de una de las compañías japonesas más importantes de la historia de los videojuegos... realizado por un estudio occidental externo como Sumo Digital. Tan contradictorio como la propia Sega.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 5.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La vuelta de grandes sagas casi olvidadas. Algunos minijuegos son divertidísimos...
Lo peor: ... otros no tanto. Demasiada atención a unos juegos y demasiada poca a otros.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba