Yakuza 2
Autor:
ORD,
25-10-2008
Cuando hasta los más optimistas habían perdido la esperanza la secuela de Yakuza llega a Europa en los estertores de PlayStation 2. ¿Más vale tarde (y en inglés) que nunca?
|
Plataforma:
PlayStation 2
Tipo
de juego: Beat'em up/Aventura
Desarrollador:
New Entertainment R&D
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2008
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
Ha transcurrido un año desde el incidente que sacudió a la mayor organización mafiosa de Tokio debido a la desaparición de sus arcas de 10.000 millones de yenes. Kazuma Kiryu vive ahora apartado de ese mundo, disfrutando de una vida tranquila hasta que es llamado por el actual presidente del Clan Tojo, que le pide que viaje hacia el Oeste, actuando como correo y llevando una oferta de tregua a los Omi, una poderosa banda de yakuzas con sede en Osaka, para evitar así el inicio de una guerra entre ambos sindicatos del crimen que deje devastada a la capital japonesa.
Con apenas doce meses de diferencia entre la salida de esta secuela y el el título original (al menos para el afortunado mercado nipón) era de esperar que se reutilizaran tanto el motor gráfico como los modelados de escenarios y personajes, así que grosso modo luce de forma muy similar a su predecesor. Los nuevos barrios de la ciudad de Osaka que se añaden al Karumocho del primer juego nada tienen que envidiarle a éste en cuanto a la ambientación y el realismo de sus calles, aunque tal vez si en lo relativo al tamaño ya que sus dimensiones son algo más reducidas. Las cinemáticas vuelven a tener un papel estelar, con una vuelta de tuerca a las ya de por sí excelentes animaciones faciales vistas hace dos años, que las hace rozar la perfección. La cámara continúa sin poder moverse libremente en los segmentos de aventura, sin embargo se ha implementado esta posibilidad en los combates en lugar del simple "reseteo" de la misma que la ponía a la espalda de Kazuma. En lo que sí ha perdido Yakuza 2, aparte de en cierta carencia de nitidez en la imagen, es en lo que al "popping" de los peatones respecta, siendo ahora bastante más evidente que en la primera parte, posiblemente motivado por el aumento del gentío en las calles.
Para alegría de los más puristas, y al contrario de lo que pasó con Yakuza, se conserva el audio en japonés (con alguna desincronización apreciable en varias escenas), aunque tal vez para sorpresa de más de uno al oírlo eche de menos a alguno de los dobladores americanos del original. Se reutilizan la mayoría de los efectos sonoros pero no así las melodías que ambientan las peleas, optando en esta ocasión por un perfil algo menos "rockero".
El sistema de combate permanece en líneas generales inalterable, con unas pocas variaciones como pueden ser cierto protagonismo de los QTE o la interactuación con los personajes que luchen al lado de Kiryu para ejecutar golpes especiales, además ahora parecen haberse pulido algo más los problemillas que había a la hora de encarar a los adversarios. En lo restante podríamos decir que la vida sigue igual, con un control sin complicaciones, accesible para todos los públicos, y con un importante peso de las armas, ya sean contundentes, blancas o de fuego, en la jugabilidad. La evolución de las características de Kazuma continuará siguiendo el esquema "RPGero" de acumulación de experiencia, fundamentalmente mediante combates, y subida de nivel.
Los toques de aventura, con submisiones y demás, en un beat'em up con todas las letras que tan bien funcionaron en su antecesor se mantienen, mejorados y ampliados sobre todo por la posibilidad de visitar los nuevos barrios de Osaka, aunque los traslados entre la capital nipona y la ciudad del Oeste vendrán dictados por el hilo argumental de la historia, de nuevo el auténtico centro del juego y un importante acicate para dedicarle horas al DVD y descubrir lo antes posible que pasará a continuación. Regentar un club de alterne, visitarlos como cliente o trabajar en uno de ellos, echar partidas al shogi (una especie de ajedrez) o al mahjong, retar a un viciado de los recreativos a su videojuego favorito, jugar a los bolos, al golf, al béisbol... todas estas actividades son sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer en Yakuza 2 cuando uno no se las está viendo con lo más granado de los bajos fondos orientales.
Si hay algo en este título capaz de hacer sombra a su argumento, muy posiblemente sea su duración y su rejugabilidad, unas 20 horas en una partida digamos estándar pero fácilmente cerca del doble si se va con la intención de cerrar todas y cada una de las tramas alternativas que se le van presentando al bueno del sr. Kiryu. Al acabar el juego, aparte de la ya clásica opción de visionar todas las secuencias intermedias del mismo, se desbloquearán dos nuevos modos: "Scenario Review", centrado sólo en realización de misiones secundarias sin seguir la historia principal, y "Premium New Game", en el que se podrá iniciar una nueva partida pero conservando todas las habilidades, los objetos y el dinero que se tenía en la anterior.
Yakuza 2, posiblemente sea el eslabón perdido entre la expansión y la secuela, se revisita mucho lo ya visto en 2006 y se añaden aquí y allá pequeñas (y no tan pequeñas) cosas sin apenas cambiar de forma perceptible la base jugable del original, pero si ampliando la experiencia y haciéndola algo más completa y, por que no decirlo, mejor.
|
TÉCNICA
8 GRÁFICOS
9 SONIDO
7
|
| |
JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
10 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
La historia sigue siendo de las que enganchan. Largo y rejugable.
Lo
peor:
La inexplicable pérdida de nitidez de imagen con respecto al original. |
|
|
|
|