Phantasy Star Universe: Ambition of the Illuminus
Autor:
ORD,
25-6-2009
A pesar de la heroica actuación de Ethan Waber y sus colegas guardianes el peligro todavía amenaza al sistema Gurhal.
|
Plataforma:
PlayStation 2
Tipo
de juego: Action RPG/MMO
Desarrollador:
Sonic Team (GE3)
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1 y Online
Versión:
PAL
Año:
2008
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
Aclaración: Este artículo está dedicado única y exclusivamente a las posibilidades del título como juego fuera de línea y como tal se le valora y analiza. Para una visión más global de sus características, aunando online y offline y comentando también su precuela, podéis leer el completo análisis de SamSolo para Xbox 360.
Tras el exitoso asalto al Hive, la amenaza de las criaturas infectadas por las Semillas se ha visto reducida pero no se ha extinguido totalmente de los mundos de Gurhal. La comunidad científica y la Alianza Militar trabajan conjuntamente buscando un hipotético segundo Hive que explique la situación. Por si fuera poco, un grupo fundamentalista humano conocido como los Illuminus, amenaza con someter y en último extremo eliminar a las restantes razas del sistema, se sospecha que bajo su influencia el héroe, ahora caído en desgracia, Ethan Waber haya intentado asesinar al presidente de los Guardianes.
Esta expansión apenas ha modificado su apariencia visual con respecto al título original, tanto en la vertiente técnica como en la artística. Centrándonos en lo primero, se pueden apreciar ligeras mejoras en la solidez del frame rate y en el pop-up de objetos, que ahora parece algo menos notorio, posiblemente ambos hechos estén motivados por unas pantallas algo menos recargadas de monstruos y explosiones y por la reducción en un guardián en el equipo del jugador, que pasa de cuatro a tres miembros como máximo. La antiestética "vaporización" de los viandantes en las áreas pobladas al acercarse al protagonista y la pobreza de ciertas texturas siguen ahí, incólumes. En cuanto al diseño, es posible encontrarse con algún escenario completamente nuevo, aunque solo fuera de las misiones pertenecientes al hilo argumental, en éstas todos están reciclados de PSU, así como a práctica totalidad de enemigos.
Lo comentado para el departamento gráfico también es extrapolable al audio del juego, con melodías y efectos iguales a los de hace dos años, pero con la ausencia casi absoluta del doblaje. Adiós a las secuencias intermedias habladas, la historia avanza casi por completo a base de globos de diálogo.
El modo para un jugador de AotI es una mezcla de los modos Historia y Extra del primer PSU. El usuario dará forma a su yo virtual vía editor (o bien importará el que ya tuviera creado en el original) y ese personaje será el acólito de la guardiana Laia Martínez, una malencarada y temperamental mujer bestia, auténtica protagonista argumental del juego. Las misiones imprescindibles para hacer avanzar la aventura se podrán seleccionar desde el cuartel general de los Guardianes, en la colonia, exactamente igual que si fueran misiones libres en cualquier otra localización, sin la necesidad de visitar los mundos de Gurhal fuera de las mismas para seguir con la trama, disminuyendo aún más la importancia de la exploración, que ya era escasa en la precuela.
Para reducir el impacto del aumento de dificultad en las misiones obligatorias, todas ellas se encuentran divididas en dos partes con un área de descanso entre ellas para recargar el armamento, comprar ítems y salvar la partida.
También hay algún cambio en los combates, para los que se cuenta con un puñado de nuevas armas cuyo uso es algo más homogéneo entre los tres oficios, Hunter, Ranger y Force; ampliando el arsenal utilizable por cada clase y mejorando la eficiencia manejando armas "ajenas". En lo que respecta al control una vieja conocida, la cadencia, vuelve a tener su trocito de protagonismo tras su ausencia en la anterior entrega, las combinaciones realizadas con un ritmo de pulsaciones adecuado causarán más daño, al igual que ya sucedía en PSO, además será posible ejecutar contraataques demoledores si se reacciona a tiempo tras la animación de defensa del personaje. Pequeños cambios en definitiva que no alteran sustancialmente la jugabilidad ya conocida.
Como era de esperar AotI no revoluciona nada con respecto a su predecesor, haciendo justicia a la denominación de expansión, aunque pueda jugarse sin necesidad de tener PSU. A pesar de ello no deja de resultar triste, que no haya habido algo más de empeño para evitar que este título se quedará en una especie de subproducto, intentando disimular al menos sus bajos valores de producción en las escenas intermedias o integrando las nuevas fases en el hilo argumental para ofrecer a los jugadores que se tomaron la molestia de comprar el disco algo distinto a lo que se ofreció en su momento en la red y alargar algo la duración de la historia, que ronda las 18 horas. Una obra que aportará poco o nada los que ya tengan su predecesor. Prescindible.
|
TÉCNICA
7 GRÁFICOS
6 SONIDO
7
|
| |
JUGABILIDAD
7 DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
La vuelta del "timing" da oportunidad a los jugadores más técnicos de sacar ventaja.
Lo
peor:
No ofrece mejoras de especial interés y no elimina errores. |
|
|
|
|