Hablar de Obsidian es casi como hablar de la sombra de Bioware, Neverwinter Nights o Kotor 2 son claros ejemplos de la estrecha relación entre ambos estudios y de lo fructífera que ha sido esta.
Plataforma:
Xbox 360 Tipo
de juego: RPG Desarrollador:
Obsidian Editor/Distribuidor:
Sega
Nº
de jugadores: 1 Versión:
PAL Año:
2009 Disponibilidad:
A la venta en España
Alpha Protocol no es demasiado diferente de lo que Obsidian ha hecho hasta ahora, pero en esta caso la herencia se debe al sobresaliente Mass Effect.
El Juego
Así puestos, y para los que no han catado Mass effect en ninguna de sus iteraciones, diremos que Alpha Protocol es un juego de rol en el que la acción transcurre como si de un juego de acción en tercera persona se tratase, mezclando disparos, tortas y sigilo a partes iguales. Por supuesto todas las acciones quedan condicionadas a las habilidades que tengamos y sus niveles, no es lo mismo tirar con pistola teniendo nivel uno que con diez.
La ambientación en el mundo del espionaje ofrece una óptica totalmente nuevo a este género, donde la fantasía medieval y la ciencia ficción campan a sus anchas. El carácter de esta se encuentra a medio camino de la sobriedad de Jason Bourne y el toque retro setentero a la James Bond, consiguendo una mezcla extraña en algunos momentos, pero sumamente disfrutable para todos los públicos.
La mecánica de juego es sencilla, creando nuestro personaje partiendo de una serie de plantillas o seleccionando la opción recluta, donde podremos decidir todos los detalles de su creación. Dejando de lado el aspecto visual, donde llama la atención el estar limitado a un personaje masculino, dispondremos de una batería de habilidades bastante escasa, pero que cubren todas las situaciones que se darán durante el desarrollo del juego: tiroteos, combate cuerpo a cuerpo, manipulación de mecanismos etc.
A la par podremos configurar el equipamiento con una gran variedad de piezas que potenciarán ciertos aspectos de las habilidades, tanto para la acción como para el sigilo y demás.
En cuanto al desarrollo de la trama esta se presenta con una estructura de arbol, aunque muy sencilla, con apenas tres ramales, que podremos desarrollar en el orden que deseemos, para luego confluir en el desenlace. Por desgracia no existen misiones alternativas, compensándose esta carencia con nuevos objetivos en las diversas operaciones que irán surgiendo.
Por otro lado el plantel de facciones y personajes es bastante variado, algunos ciertamente originales y otros bastante estereotipados. Es en las conversaciones con estos donde realmente surge la variedad argumental del título. Durante dichas conversaciones dispondremos de diversas opciones de respuesta, las cuales orientaran el devenir de la charla y la impresión que el interlocutor tendrá de nosotros; serán estos dos factores, en definitiva el como nos comportemos, los que irán desgranando las situaciones de la trama en un sentido u otro. Nuestra respuesta en la conversaciones tendrá un tiempo límite, lo que ayuda a mantener el ritmo.
En cuanto a la jugabilidad hay que destacar lo importante de las habilidades y su desarrollo, ya que en función de estas, las situaciones serán más o menos difíciles de resolver, siendo algunas casi imposibles si no se dispone de las habilidades correctas. Los controles responden con algo de tosquedad en ciertos aspectos, especialmente con la covertura en los parapetos, pero terminamos por acostumbrarnos. El sistema de combate es bastante simple, sin ofrecer profundidad alguna, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia.
Por su lado el sigilo depende fuertemente de las habilidades de que se disponga en este campo, llegando a quedar completamente capado en ciertos lugares del juego. Finalmente la manipulación de mecanismos: cerraduras, encriptado de ordenadores ect. recuerda terriblemente a los vistos en la serie Splinter Cell, aunque no por ello resultan aburridos, teniendo todos además tiempo límite como en el caso de las conversaciones, lo que les confiere un elemento de tensión interesante ya que el fallo implica disparar la alarma de la zona en la que nos encontremos.
La tecnología
Si hay un aspecto donde Alpha Protocol falla es en este. Partiendo de la base de Mass Effect con Unreal Engine como plataforma, nos encontramos con un juego que, años más tarde, adolece de una calidad visual menor a la de su referente; si, hablo del primer Mass Effect, no del segundo.
No solo tendremos un diseño de niveles mediocre, dificultando la variedad de acciones y estilos de juego, si no que visualmente estos se presentan muy planos, con texturas y diseños claramente clónicos, y de estructuras pequeñas y simples.
Por su parte los personajes tampoco destacan por su calidad, ni en el diseño artístico ni en el técnico, con el mismo problema de clonado que en los escenarios. Flaco favor les hacen las escasísimas animaciones y las paupérrimas transiciones en las mismas. De la física mejor no hablar, por que su presencia en el juego es sumamente escasa.
Si a todo esto le sumamos el problema de poping de texturas, tan criticado en Mass Effect, y bastante peor en este, tenemos un apartado técnico bastante pobre para los tiempos que corren.
La IA por su parte nos hace la puñeta más de una y de dos veces, aunque lo que realmente resulta frustrante es el cálculo de las líneas de vista, viéndote algunos enemigos donde estás claramente oculto o impactándote en el caso de estar cubierto.
Por fortuna el sonido está bastante mejor tratado, aunque simplemente cumplidor en efectos, las interpretaciones de los dobladores, en completo inglés, y la mágnífica banda sonora hacen que la experiencia gane enteros en muchos momentos.
Conclusión
Este Alpha Protocol es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer con un juego de tanto potencial. Partiendo de una base tan sólida como es Mass Effect es fácil esperar de Obsidian un juego sobresaliente, y muy doloroso ver como han terminado pifiándola en tantos aspectos.
Bien es cierto que ninguno de los errores arruina por completo la experiencia de juego en ninguna faceta del mismo, pero afecta claramente a la jugabilidad y al equilibrio que se le presupone a cualquier buen juego, el caso de las armas clama al cielo. Se hace imposible el acometer todas las escenas como se nos apetezca, habiéndo enfrentamientos ineludibles y zonas que deben superarse con sigilo si se quiere llegar al final con garantías; si encima se está poniendo trabas constantemente con los diversos problemas de control e IA, nos encontramos con un juego que ofrece situaciones de frustración y satisfacción a partes iguales, aunque estas no siempre tengan que ver con nuestra habilidad.
Por contra la trama, los diálogos y el desarrollo de los personajes hace que surja esa necesidad de seguir jugando, la curiosidad que mató al gato sin duda, aunque es algo que aparece tras haber jugado las primeras cinco o seis horas de juego, lo que puede terminar alejando a aquellos que superen periodos de arranque tan largos. La inexistencia de misiones alternativas y la extrema linealidad del desarrollo tampoco ayudan a potenciar la rejugabilidad de las, cumplidoras, veinte o treinta horas de juego totales.
En resumen, Alpha Protocol es una clarísima oportunidad desperdiciada, demasiados errores de diseño lastran todo el producto, pero no lo hacen injugable, aunque si molesto. Recomendable para los aficionados a la ambientación de espionaje y a los que busquen algo realmente distinto en la mezcla de juegos de rol y acción.
Lo
mejor:
Gran concepto, estupenda banda sonora, diálogos inteligentes. Lo
peor:
Acabado visual pobre, jugabilidad mal depurada, trama presentada de manera irregular.