Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Valkyria Chronicles
Autor: ORD, 20-1-2011

El hermano bastardo de Skies of Arcadia y Sakura Wars se muestra tan brillante como sus ilustres parientes, aunque de un modo muy distinto a éstos.

Plataforma: PlayStation 3
Tipo de juego: Estrategia
Desarrollador: CS3
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2008
Disponibilidad: A la venta en España

En un universo alternativo, Europa vive durante los años 30 del siglo XX una época de constantes fricciones. Las dos grandes potencias continentales, el Imperio y la Federación, se esfuerzan por predominar la una sobre la otra. Como producto de estos enfrentamientos, en 1935 estalla la II Guerra Europea. Una pequeña nación neutral situada entre los dos contendientes, Galia, es invadida por el Imperio en busca de sus recursos naturales. El joven teniente Welkin Gunther, al mando de la séptima escuadra de la milicia galiana, deberá usar toda su pericia para defender a su patria del impresionante poderío militar imperial.

Nada más anunciarse, Valkyria Chronicles captó rápidamente la atención de muchos usuarios principalmente por su innovadora puesta en escena. Amparándose en un motor gráfico creado para la ocasión, CANVAS, todo lo que se paseaba por las primeras imágenes y vídeos del juego recordaba poderosamente a los cuadros realizados con acuarela; ocho años después de la irrupción de Jet Set Radio Sega volvía a sorprender al mundillo con este primo lejano del cel shading. El impacto visual es tal que poco importan otras cuestiones más técnicas, cierto es que en lo que respecta a carga poligonal y definición de texturas se encuentra bastante alejado de las virguerías que se pueden ver en los títulos punteros de la consola, pero todo ello pasa a un segundo plano gracias a la excelente labor artística y de diseño.

En lo que al audio respecta, el juego cuenta con la posibilidad de seleccionar desde el menú principal el idioma de las voces entre el inglés y el japonés. Como sucede en muchas ocasiones, más contenido el primero y más histriónico el segundo, pero los dos son doblajes bastante convincentes. Por su parte la banda sonora cuenta con unas pocas melodías que aún rondarán por la mente de los usuarios semanas después de haber acabado el juego.

Posiblemente cuando el público en general piensa en un juego con altas dosis de estrategia procedente de los estudios japoneses de Sega, la serie Shining Force y en menor medida el Dragon Force lanzado para la malograda Saturn, son las primeras referencias a las que se acude; sin embargo buscar un paralelismo acusado entre esos títulos y Valkyria Chronicles sería un error, puesto que la obra que nos ocupa ha buscado un nuevo camino, un nuevo sistema de combate denominado BLiTZ, que cogiendo ideas de aquí y de allá, fundamentalmente del clásico de PC UFO: Enemy Unknown, aunque también alguien podría encontrar retazos de Brothers in Arms o de algunos juegos de acción en tercera persona, ha conseguido dar forma a una jugabilidad tan consistente como única que aúna con brillantez, la estrategia en tiempo real, por turnos y los "shooters".

Excluyendo al poderoso tanque Edelweiss comandado por Welkin, existen cinco tipos distintos de combatientes dentro de la séptima escuadra:
* Exploradores: Capaces de recorrer largas distancias en un solo turno. Ideales para tareas de reconocimiento debido a su gran movilidad. Tienen cierta capacidad ofensiva, especialmente a media distancia. Alicia, una joven aprendiz de panadera de Bruhl, la primera ciudad galiana invadida por el Imperio, que se une a Gunther en la primera misión es la más destacada.
* Tropas de asalto: Los encargados de abordar las posiciones y trincheras enemigas. Cuentan con una resistencia al fuego enemigo superior a la e los exploradores y portan una ametralladora sumamente efectiva en el combate cerrado. Una antigua cabaretera, Rosie, lidera a los integrantes de esta categoría.
* Lanceros: Poseedores de una pesada armadura resistente a las ondas expansivas, su arma antiblindajes los convierte en la única unidad de infantería realmente efectiva contra los tanques. Largo, un veterano de la I Guerra Europea, es el más experimentado de ellos.
* Francotiradores: Especialistas en abatir a los enemigos desde los rangos más alejados. Frágiles e ineficaces en cualquier otra tarea. Suelen funcionar mejor en los sitios elevados.
* Ingenieros: Son los encargados de prestar apoyo al resto de tropas; reponen munición, reparan tanques, construyen trincheras, desactivan minas... Ofensiva y defensivamente pobres.

La variedad de efectivos podría parecer un tanto limitada si entramos en comparación con otros títulos del género, pero a la hora de la verdad resulta sorprendente el gran abanico de tácticas que es posible realizar con las unidades de las que se disponen.

Una vez explicados los objetivos de cada misión y tras unos breves consejos por parte de la capitana Varrot, se pasa a disponer a los soldados sobre el terreno, hasta un máximo que varía habitualmente entre 8 y 10, sin demasiado temor a equivocarnos, puesto que en mitad de las refriegas será posible cambiar la "alineación" llamando los reservas desde el campamento base o desde aquellos que se vayan arrebatando a los imperiales. No es necesario que se cubran todas las plazas en el campo de batalla ya que esto no influirá en el número de turnos a disposición del jugador en cada fase, que se mantendrá constante, tan solo la presencia o ausencia en el campo de batalla de los líderes del pelotón (Alicia, Rosie, Largo y, una vez avanzada la trama, Zaka) aumentará o disminuirá esa cifra. Esto es así porque, al contrario que en otros juegos, es posible utilizar a un mismo efectivo las veces que se crean oportunas dentro de una misma "tirada" siempre que se tengan turnos disponibles. Aunque evidentemente hay "truco" ya que, límites de municiones al margen, existe una cierta penalización, cuantos más turnos consuma la unidad, menor sera la barra de acción al comienzo de los mismos, lo que implica una menor capacidad para desplazarse.

La selección de la unidad a mover se realiza desde un austero plano cenital en 2D, desde el cual podremos ver la situación de nuestros hombres y la de los enemigos que estén a su vista. Una vez escogido el soldado o tanque pertinente, la acción pasa a un escenario completamente tridimensional con la cámara puesta a la espalda del miliciano en cuestión que podrá vagar con libertad por el decorado en cuestión mientras no se agoten sus puntos de movimiento. Pero libertad en este caso no significa seguridad puesto que las tropas enemigas armadas con ametralladoras o fusiles convencionales, abrirán fuego si algo se pasa por su campo de visión o se ven atacadas, haciendo que cobre gran importancia el buscar coberturas para resguardarse del fuego enemigo y poder acercarse a ellos sin ser visto, así como dejar a las tropas bien situadas al final de cada turno de forma que ellas también puedan contraatacar durante la fase de juego del rival.

Según la rapidez con la que se haya podido completar la misión seremos recompensados con una cierta cantidad de dinero y experiencia. El vil metal podrá ser invertido en I+D para desarrollar un nuevo armamento más eficaz para nuestros milicianos así como para comprar misiones extras, mientras que la experiencia valdrá para desarrollar las capacidades físicas y mentales de los soldados y hacer que Welkin aprenda nuevas órdenes que le ayuden en la contienda.

A las oficinas de reclutamiento según avance el juego irán llegando nuevos voluntarios que permitan completar el plantel de la escuadra hasta un total de 20 miembros, cada uno con su propia personalidad y manías particulares, que deben ser muy tenidas en cuenta cuando las balas comiencen a silbar. Nos encontraremos así con soldados que no soportan a las mujeres, otros que elevan su rendimiento cuando están al lado de hombres o mujeres guapos, otros con alergia al polen o al metal... En definitiva una amalgama de características que hay que casar de la mejor forma posible.

Lejos de ser únicamente una sucesión de batallas, Valkyria Chronicles cuenta con un argumento que está muy bien construido, repleto de los clásicos momentos dramáticos a los que da pie un conflicto bélico, pero también encontrando tiempo para secuencias más distendidas y para el desarrollo de los personajes de ambos bandos. La obra de Sega más que un RPG estratégico es un juego de estrategia con historia.

Doble y grata sorpresa, tanto visual como jugable, la de este Blu-ray que da un impulso a un género tradicionalmente poco afortunado en las consolas. Esperemos que el "destierro" de la saga al terreno portátil sea algo temporal y vuelva a probar fortuna en las máquinas de sobremesa donde merece un mayor reconocimiento por parte del público en general.


TÉCNICA
6
GRÁFICOS
10
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: BLiTZ y CANVAS, CANVAS y BLiTZ. Tanto monta, monta tanto; geniales.
Lo peor: Hoy en día se puede ver un poco justo técnicamente. Fallos puntuales de la IA.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba