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Capcom vs SNK
Autor: Hades, 13-12-2001

Los luchadores más famosos de Capcom y SNK se enfrentan cara a cara. ¡¡Es el combate del milenio!!

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Virgin
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Allá a principios de los años 90 los videojuegos estaban abanderados por los salones Arcade, y en los salones Arcade la máquina que siempre ocupaba el centro de atención sólo podía ser una de estas dos, Street Fighter II o Fatal Fury 2. Los jugones que alrededor de estas máquinas nos concentrabamos soñabamos con poder ver algún día a Ryu pelear contra Terry, y demostrar de una vez por todas quién era el más fuerte. El sueño se confirmó allá por Octubre de 1999, Japan Capsule Computers (CAPCOM) había llegado a un acuerdo con Shin Nihon Kikuaku (SNK), en el que se confirmaba la programación de 2 juegos, SNK vs Capcom por parte de SNK para NeoGeo Pocket, y Capcom vs SNK por parte de Capcom para Naomi y DC. Finalmente Capcom vs SNK salió al mercado Arcade en verano del 2000 y para la blanca de SEGA el 7 Septiembre en Japón, y el 12 de Diciembre en el contintente de los conquistadores. El viejo sueño hecho realidad.

Al ponerse manos a la obra Capcom se vió obligada a crear un nuevo estilo de lucha para una nueva saga. Así nos podemos encontrar varios modos de juego, entre ellos el clásico modo Arcade. Este es el típico modo de ir derrotando rivales hasta llegar al Final Boss, y tras derrotarlo ver el final. Desde luego cabe destacar el nuevo sistema de selección de personaje, inventando el nuevo concepto, los "ratios". Esto se basa en que el jugador al elegir a los personajes que quiere tiene 4 puntos, valiendo cada personaje una diferente puntuación, que puede oscilar entre 1 y 3 (4 en algunos personajes secretos). Dependiendo de la fuerza del personaje tendrá mayor puntuación, así podemos encontrar a los más debiles con un valor de 1, a los normales con un valor de 2, y a los Bosses con un nivel de 3. Podremos gastar los puntos, por ejemplo, en 2 personajes de 2 puntos cada uno, o en 4 personajes de 1 punto cada uno. El sistema es muy original.

En Capcom vs SNK podemos encontrar también las clásicas opciones "2 players" o "Training". Pero nos llama la atención especialmente el novedoso sistema "Color Edit Mode", en el que podemos colorear a nuestro personaje como queramos. Así podremos ver a Akuma pálido y con canas, o a Ken de blanco y con una larga melena morena. Un punto interesante. Otra interesante opción que los chicos de Capcom han incluido en este juego es la "Secret shop" donde podrás ir comprando secretos conforme vayas avanzando en el juego. Otro acierto.

El apartado gráfico de Capcom vs SNK es bastante bueno, aunque hay que ponerle un pero, siendo el juego que cumple el antiguo sueño, sólo se queda con un "bastante". Gráficamente es inferior a Guilty Gear X, en el que hemos podido ver los mejores gráficos 2D gracias a su resolución 640x480, o es inferior en los sprites utilizados si lo comparamos con Street Fighter III Third Strike, pero aún así, gráficamente, es bastante bueno, tiene los mejores fondos 2D que se han visto nunca en un juego y probablemente que se verán (se acerca la moda de los backgrounds 3D). En general el apartado gráfico no te decepcionará, es bastante bueno, aunque verás mejores gráficos.

Ahora pasamos a ver el apartado sonoro. Si hay algo en lo que Capcom vs SNK no llega a la altura, siempre subjetivamente, es en la calidad de las músicas. Se han substituido los clásicos temazos de Ken y Ryu por ejemplo, por un Techno bastante cutre. Y digo bastante cutre porque por ejemplo, aunque a mí no me guste esa música, las de Street Fighter III Third Strike se dejan escuchar, pero estas, no. Es el talón de Aquiles del juego. Por contra, los efectos sonoros y las voces són bastante buenos, desde los clásicos Hadoken de Ryu o Orochinagi de Kyo, hasta las voces de la pantalla del título de Game Over, que se te quedarán grabadas en la mente. Los efectos sonoros són bastante buenos.

Y por último vamos a hablar del apartado jugable. Tenemos varios modos de juego y 77 secretos que destapar, el juego se nos hará largo, en su punto justo. Por otro lado cabe recordar que podemos elegir entre el "groove" que más nos convenga, dependiendo de si estamos más acostumbrados a los juegos SNK o Capcom, se pueden seleccionar las 2 opciones. En la opción SNK tendremos una barra de "Super" que se podrá cargar gracias a una combinación de botones, pudiendo hacer un ataque "Hyper" con la barra llena y la barra de vida parpadeando. En el Capcom groove tendremos el clásico estilo de los Street Fighter Alpha, con una barra compuesta por tres partes, pudiendo hacer un "Super" cada vez que se llena una, o un Level 3 cuando están todas llenas. En general Capcom vs SNK es bastante jugable, de los mejores puntos del juego.

Y ya para acabar, sólo puedo deciros que si os gustan los juegos de lucha, no podeis dejar escapar este juego, ya que os traerá largas horas de diversión, no tiene ninguna perdida.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.7
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Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Que los mejores personajes de SNK y Capcom se enfrenten ya no es un sueño.
Lo peor: La resolución de los sprites, y la dejadez a la hora de redibujar algunos.

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