Aliens: Colonial Marines
Autor:
ORD,
29-10-2013
Uno de los desarrollos más accidentados de la generación llegó a su término a comienzos de este año, pero la polémica sobre el resultado sólo acababa de empezar...
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Plataforma:
PlayStation 3
Tipo
de juego: FPS
Desarrollador:
Gearbox/Timegate
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1 - 2 y online
Versión:
PAL v. 1.05
Año:
2013
Disponibilidad:
A la venta en España |
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En el ya lejano 2006, Sega y Gearbox anunciaban que estaban trabajando en un videojuego de la serie Alien, cuyos derechos había adquirido en los días previos el gigante nipón. En principio todo parecía prometedor, una franquicia cinematográfica con tirón, un desarrollador contrastado y una editora importante respaldando el proyecto, nada tenía porque ir mal... pero todo fue mal. Innumerables retrasos, rumores de cancelación, subcontratación de partes del juego, desvío de los recursos dedicados al mismo... Toda una odisea que acabó al fin en febrero de este año, cuando con más pena que gloria llegó a las estanterías.
Los ciclos de desarrollo tan largos en ocasiones traen como resultado un cierto desfase gráfico si es el motor lo primero que ha quedado "cerrado", como sucede en este título. La apariencia general es bastante pobre a estas alturas de generación, modelados simples, pobre expresividad de los personajes, animaciones mejorables, entornos planos... Sólo los efectos de luz dan la cara, en las limitadas circunstancias en las que hacen acto de presencia.
El juego cuenta con doblaje al castellano, cuyo nivel de interpretación es bastante bueno, aunque también están presentes los ya por desgracia clásicos fallos de sincronización labial en ciertas escenas. La música intenta mantener alto el nivel de tensión y agobio del jugador, consiguiéndolo sólo en ocasiones;los efectos sonoros de las armas y los aliens son bastante fieles a lo visto en los films.
Nada más ponerse a la venta el juego, los usuarios reportaron numerosos fallos de programación e IA que hacían casi injugable el título de Gearbox, en las sucesivas semanas se fueron publicando diversos parches, hasta llegar a la versión 1.05, en la que se basa este análisis. La actitud errática de la IA, sobre todo de los marines que acompañan al soldado Winter, el personaje manejado por jugador, persiste, pero no se puede decir que sea algo que dañe demasiado a la jugabilidad.
Una vez más o menos solventados estos problemas ¿qué nos queda? pues tristemente un juego, o mejor dicho, un modo historia, absolutamente ramplón y poco imaginativo, con un discreto diseño de niveles y sin nada nuevo que aportar al género. Por si esto fuera poco los seguidores de los xenomorfos se verán desagradablemente sorprendidos al ver como estos ceden cierto protagonismo a enemigos humanos a lo largo de la historia.
Los modos multijugador, tanto el cooperativo de la campaña principal, como los dedicados a la competición, con jugadores tomando el control de varias clases de aliens, suben un tanto el nivel general del título, sobre todo gracias a su variedad, pero sin llegar a salvar una producción realmente mediocre, indigna de los ríos de tinta que corrieron sobre ella tanto antes como después de su puesta a la venta.
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TÉCNICA
5 GRÁFICOS
6 SONIDO
7
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JUGABILIDAD
6 DIVERSIÓN
5
DURACIÓN
6 |
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Lo
mejor:
Los sucesivos parches, que lo han hecho algo más jugable.
Lo
peor:
Tanta espera no ha merecido la pena. |
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