Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Stunt GP
Autor: SamSolo, 15-12-2001

Stunt GP es un programa de carreras de coches de radiocontrol, continuador en el género del Revolt de Acclaim.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Team 17
Editor/Distribuidor: Acclaim
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Team 17 es un desarrollador surgido en la época de los 16 bits, comenzó a programar para Amiga, máquina en la que produjo programas muy buenos, como Body Blows o el Worms original, el cual fue considerado juego del año y los lanzó al estrellato particular de este mercado. Ahora, y tras haber traído a sus simpáticos gusanos a Dreamcast, nos ofrece un juego de carreras. Stunt GP es un programa de carreras de coches de radiocontrol, continuador en el género, del Revolt de Acclaim.

El juego

Este Stunt GP es un juego de carreras con una curiosa mezcla entre arcade y simulación. Tras introducir el GD en la consola, lo primero que llama la atención es la ausencia de secuencia introductoria, algo ya habitual. El programa nos ofrece la posibilidad de disputar carreras con el aliciente de realizar acrobacias en los saltos que encontremos en las pistas. Por poner un simil, Stunt GP es una mezcla entre:

1) Revolt, por ser coches de radiocontrol, y por tanto tener una física muy característica.
2) Stunt Car Racer, juego decano de carreras diseñado por Geoff Crammond, similar a este en las pistas y el enfoque acrobático.
3) SF Rush, ya que en este también podíamos controlar los vehículos durante los saltos realizando acrobacias.

Si a esto le añadimos un contador de aeromillas, que nos indica la distancia recorrida en el aire, y que se incrementa no solo con los saltos, sino también con las acrobacias que hagamos.

Como podemos ver es una mezcla realmente explosiva. Con este planteamiento se añade una nota de innovación: la batería del vehículo. Durante las carreras dispondremos de un medidor de la batería del vehículo, la cual da la energía para su motor y para un turbo propulsor. Esta batería se puede recargar haciendo una pasada por boxes, o por medio de acrobacias aéreas. Este factor de batería le añade un aliciente estratégico a las carreras, ya que deberás controlar la carga para llegar al final con la suficiente energía, de la misma manera que los F1.

Los modos de que disponemos son variados, arcade, carrera rápida configurable, contra el tiempo, modo acrobacias y campeonato. Las tres primeras son lo habitual, te lanzas a correr en una pista contra una serie de contrincantes o contra el tiempo, con posibilidades de poner varios coches fantasma al mismo tiempo; destacar el modo arcade, el cual te permite seleccionar las pistas en las que vas a competir cada ronda a partir de la primera, con lo cual puedes ir cambiando los posibles recorridos que harás en las cuatro mangas de que se compone este modo. El modo acrobacias nos asigna un coche y una pista especial para Stunt, este modo es bastante difícil, pero muy entretenido. Por último el campeonato, serán 20 carreras las que deberemos disputar, habiendo seleccionado previamente un patrocinador, comprado un coche y habiéndolo mejorado durante el transcurso de las pruebas con el dinero que ganaremos compitiendo en ellas, todo bastante tradicional.

Un juego como este no estaría completo sin una buena serie de extras por descubrir, Stunt GP no defrauda, nuevos modos de juego, nuevas pistas y nuevos coches forman este bloque; es importante reseñar que son muchos, es decir, MUCHOS, los extras por descubrir, mas de 10 coches y cerca de 20 pistas que podremos utilizar en los diferentes modos de juego. Esta característica alarga mucho la vida del juego.

Todo lo expuesto en los anteriores párrafos corresponde con el modo de un solo jugador, pero si disponemos de más mandos de control conectados a la consola, podremos disfrutar de las muy recomendables partidas con varios jugadores, hasta cuatro en total. Por fortuna, los chicos de Team 17 se han esforzado en este aspecto, y además de incluir la típica carrera rápida con elección de vehículo y pista, han añadido un campeonato, muy similar al que encontramos en el modo de un jugador; esta opción será la estrella de tus tardes con los amigos.

Por último reseñar las opciones de juego, soportando 60Hz y estando completamente traducido al castellano, aunque en algunas ocasiones la misma no sea todo lo correcta que pudiera desearse.

La tecnología

Stunt GP es un buen juego técnicamente hablando. En el apartado gráfico hay que quitarse el sombrero, los diseños de los vehículos, y las pistas están hechos con esmero y dedicación, especialmente los efectos de luz y los fondos que decoran los recorridos, repletos de ruido gráfico: anuncios móviles de los patrocinadores, nubes de polvo, efectos de luces, transparencias, etc, y todo esto sin un ápice de efecto pop up. Por desgracia, la presencia de tantas cosas en pantalla, hace que el motor gráfico sufra algunos "tirones" cuando realicemos giros muy bruscos en según que partes de algunas pistas, notándose un descenso de la tasa de refresco de pantalla, por fortuna esto ocurre muy de cuando en cuando. En el modo multijugador se aprecia un descenso de la calidad gráfica, lógico por otra parte, pero nada que afecte a la jugabilidad. El diseño general de todos los objetos, muestra ese matiz metálico que tanto gusta a la gente de Team 17 desde sus primeros desarrollos.

En cuanto al sonido tampoco podremos encontrar tacha alguna, las melodias van desde el heavy más potente hasta el tecno pasando por el funk, dependiendo de la pista que recorramos, todas ellas bien compuestas y agradables al oido, pero sin llegar al nivel del MSR. Los efectos son muy adecuados y cumplen su función sin mayor problema.

El control, un aspecto peliagudo en los juegos de carreras, se ha resuelto muy bien. Con una física a caballo entre la simulación y el arcade, no llega a ser tan extremo como pueden serlo el Daytona o el Revolt, cada uno por ser juegos límite en este campo; Team 17 ha conseguido una sabia mezcla de estas dos variantes, consiguiendo un manejo fácil de aprender y difícil de llegar a dominar, sobretodo en las acrobacias que podemos realizar en el aire. Por ponerle algún defecto, diría que en un primer momento el control parece demasiado sensible al stick analógico, pero tras tu primera carrera los problemas desaparecen.

Opinión final

Stunt GP es uno de esos juegos que te sorprenden, llega por la puerta de atrás, sin hacer alarde de ningún tipo, y cuando te das cuenta, está relegando al olvido esa superproducción que te has comprado hace poco y que tanta publicidad tiene. Es algo extraño, pero es una de esas piezas de SW que recuerdan a la época de los 8 y 16 bits, jugabilidad sin complejos, mucho contenido y nada de relleno, algo muy agradable dados los tiempos que corren.

Por supuesto no es un juego perfecto, algunos detalles en el motor gráfico empañan el acabado final, pero está muy por encima de la mediocridad que parece reinar en todas las plataformas, marcando un estilo personal y único.

Recomendaría este juego sin reservas a los aficionados a la velocidad, es un cambio refrescante entre tanto simulador serio lleno de compras, ventas, modificaciones, clasificaciones y listas interminables de competiciones. Por otro lado, si no eres de los habituales a este género, quizá deberías alquilarlo, y ver que te parece, es lo bastante sencillo como para que un jugador esporádico llegue a engancharse con el. Finalmente, si no sueles ir tras este tipo de juegos, será mejor que inviertas tu dinero en algún otro programa.

En mi opinión personal, diré que Stunt GP es una muestra más del impresionante catálogo del que dispone Dreamcast, el contenido de este GD da una idea de lo que puedes encontrar en los 128 bits de Sega; a mi me ha gustado mucho, dejándome con el muchas horas de entretenimiento sin complejos ni complicaciones superfluas, no llega al sobresaliente, pero le falta muy poco.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Una vez que te haces con él resulta muy adictivo.
Lo peor: Algunas caídas en el refresco de pantalla.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba