Shenmue II
Autor:
ORD,
07/01/2002
Shenmue II, la continuación de la obra maestra de Yu Suzuki, está por fin en versión PAL.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Aventura
Desarrollador:
AM2
Editor/Distribuidor:
Sega/Ardistel |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2001
Disponibilidad:
A la venta en España |
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Tras el anuncio de la cancelación de Shenmue II en los Estados Unidos, la inquietud se apoderó de los usuarios europeos de Dreamcast, al temer que la versión PAL corriera idéntica suerte. Afortunadamente ahora podemos ver con satisfacción como finalmente los episodios 2, 3 y 4 de la odisea de Ryo Hazuki, que comienzan con la arribada de nuestro protagonista a un Hong Kong colonial; llegan a la casi siempre maltratada en cuanto a videojuegos se refiere, Europa.
Yu Suzuki ha empleado una versión optimizada del motor gráfico de Shenmue para dar forma a esta aventura, de tal manera, que nos encontramos con todas las virtudes que se alabaron en el primero, corregidas y aumentadas, pero también continúa arrastrado los mismos defectos. Los personajes principales están compuestos por prácticamente la misma cantidad de polígonos que en el capítulo 1, aunque cuentan con algunas animaciones faciales ligeramente mejoradas. Los decorados de Shenmue II, son posiblemente, los más bonitos que se han visto en cualquier consola hasta la fecha, Hong Kong y el resto de zonas que conforman el juego están recreadas con todo lujo de detalles, tienen una arquitectura complejísima, la variedad de las texturas es completamente asombrosa, por no hablar de su característica principal: son completamente gigantescos y recrean espacios mucho más abiertos, y con mucha más gente en pantalla que los de Yokosuka, cuya dimensión nos parece ahora insignificante. En esta ocasión, los efectos de luz están mucho mejor representados, podemos ver los rayos del sol en la cámara, o como se iluminan algunas estancias según la luz que entra por la ventana, incluso observar como se ilumina una estancia en tiempo real, a la luz de una antorcha. No cabe duda de que globalmente este juego posee el mejor apartado gráfico de Dreamcast, pero aun así, no es oro todo lo que reluce en la obra de AM2: una consecuencia directa de que Hong Kong sea una ciudad más "abierta" que Yokosuka, con mucha más distancia de visión, es que ahora la "materialización" de los personajes delante de nuestros ojos sea bastante más evidente, y que en algunos momentos las ralentizaciones (sólo en el modo de 60 Hz. ya que en el de 50 prácticamente son inexistentes), sean más continuas y notorias de lo que desearíamos.
Las voces en japonés, aunque son muy buenas, se hacen un poco raras al oído del jugador occidental, más acostumbrado a otros idiomas, principalmente al inglés, y en algunas ocasiones, muestran una ligera falta de sincronización con la boca del personaje que habla en ese momento. El resto del apartado sonoro raya la perfección: las melodías, el murmullo de fondo típico de una gran ciudad, la gente que te anima en los combates, la música que suena en la radio de "Cool Z"... todo auténticamente excepcional.
Nada más comenzar se nos informará de que es posible iniciar Shenmue II desde una partida ya acabada de Shenmue, conservando con ello gran parte de los objetos (que no todos) que teníamos, junto con el dinero y los golpes que hubiéramos aprendido, un aliciente más para volver a acabarse la primera parte. El sistema de juego continúa teniendo las mismas bases que en Shenmue, mezclando momentos de exploración, QTE's, luchas y minijuegos; en estos últimos, se han producido un buen número de nuevas incorporaciones: los arcades After Burner y Out Run y numerosos juegos de apuestas como el pachinko o los dados, amén de conservar los ya presentes en el capítulo 1. Debido a la amplitud de los mapas y a la cantidad de personas que hay las posibilidades de exploración son mucho mayores, así como las de conversación, ya que se nos permitirá hablar sobre varios temas con los transeúntes, entre ellos el tan manido asunto del vil metal, que tiene mucha más importancia que en el juego anterior, a buen seguro vuestras visitas a las casas de empeño o a los locales de apuestas serán frecuentes. Si en algún momento os encontráis totalmente perdidos en la inmensidad de Hong Kong, preguntad a algún lugareño de edad avanzada, es bastante probable que se ofrezca a guiaros hasta vuestro destino, lo único que tenéis que hacer es seguirle; desde luego, todo un acierto esta nueva opción, teniendo en cuenta la amplitud de las zonas de Shenmue II. Los "Quick Time Event" también han sido ligeramente alterados, si hasta ahora debíamos introducir los comandos de uno en uno, ahora hay un nuevo tipo que nos exige introducir una secuencia completa; esta nueva clase de QTE también hará su aparición en algunas "Free Battles", y más nos vale pasarlos, porque fallar significará la pérdida automática de la pelea por mucha ventaja que llevemos. Las luchas, apenas han experimentado cambios importantes, sólo reseñar la obligatoriedad de disputar unas pocas peleas mediante una perspectiva casi subjetiva, la aparición de un indicador de vida para los enemigos y la inclusión de algún QTE, como anteriormente se comentaba, por desgracia permanece ese pequeño problema para conseguir encarar a un adversario cuando nos enfrentamos a múltiples oponentes. El "reparto" de la aventura que se ha realizado es bastante similar al de Shenmue, siendo en los dos primeros GD's lo más importante la exploración, mientras que en el tercero, que por cierto, es el más largo del juego, prima más la acción; queda el cuarto GD, que bueno... tiene un desarrollo un tanto especial, ya lo comprobaréis vosotros mismos. No cabe duda de que a los que les gustara el primer juego éste les enamorará por completo.
Si Shenmue II se juega "a saco", yendo directamente a los objetivos, sin jugar a los minijuegos, explorando sólo lo imprescindible se le puede estimar una duración de unas 20 horas aproximadamente; pero así no es como se debe de jugar Shenmue II, si realmente se quiere apreciar completamente la magnitud del universo creado por Yu Suzuki, hay que jugarlo sin prisas, buscar secretos, escenas ocultas... sólo así se disfrutará completamente del mejor juego de Dreamcast, y de uno de los mejores juegos que Sega haya creado jamás.
"THE STORY GOES ON"
Vídeos del juego (AVISO: Se revela el secreto que oculta el tercer piso de los arcades):
- Vídeo 1 (DivX, 2 MB) - Vídeo 2 (DivX, 2 MB)
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TÉCNICA
10 GRÁFICOS
10 SONIDO
10
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JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9 |
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Lo
mejor:
Escenarios absolutamente gigantescos. Innumerables secuencias y eventos secretos.
Lo
peor:
Las ralentizaciones jugando a 60 Hz. |
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