King of Fighters '99 Evolution
Autor:
ORD,
11-2-2002
El quinto episodio del torneo de lucha más famoso del universo SNK pasa a engrosar el catálogo de la 128 bits de Sega para alborozo de sus fans.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Lucha
Desarrollador:
SNK
Editor/Distribuidor:
SNK |
Nº
de jugadores: 1 - 2
Versión:
JAP
Año:
2000
Disponibilidad:
Importación |
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El cártel Nests es el que se encuentra detrás de la organización de este nuevo torneo "King of Fighters", su intención: que participen en él los mejores luchadores del mundo y, una vez se hayan decidido los ganadores, que éstos se enfrenten a uno de los lugartenientes de Nests, el cual extraerá de la batalla los datos necesarios para hacer operativos a los clones de Kyo Kusanagi, creados por el cártel con el fin de obtener el control del planeta.
Lo primero que llama la atención nada más comenzar la primera partida, son los escenarios, que han pasado a ser poligonales en su práctica totalidad, a imagen y semejanza de los de Marvel vs. Capcom 2. No se puede más que alabar este cambio, ya que los decorados se muestran muy sólidos y con unas texturas de calidad, pero como no hay nada perfecto, hay que decir que algunos no están tan bien acabados como otros y en ciertos momentos podemos ver algunos jaggies, en especial en el "stage" del aeropuerto. Dentro de la realización de los personajes, nos encontramos con algunos aspectos dignos de mención por lo positivo, como las sombras, que dibujan perfectamente los contornos de los contendientes (al contrario de lo que ocurre en muchos juegos de Capcom) o el reflejo de estos en los suelos del museo; y por lo negativo, las animaciones están por debajo de la media y se notan demasiados dientes de sierra en los bordes de los sprites. El número luchadores en pantalla puede llegar a ser de cuatro, entre strikers y personajes principales, sin llegar a comprometer la fluidez del combate en prácticamente ningún momento; por contra, respecto a KoF99 Dream Match, se ha perdido la presencia de nuestros compañeros de equipo en el escenario, que nos animaban durante el combate.
Se han realizado bastantes mejoras en cuanto al sonido si se compara con KoF99DM, las voces y la música suenan de una forma más nítida y se ha subsanado el fallo que provocaba que la música se cortara dentro de un mismo escenario entre asalto y asalto, al cargar los personajes que intervenían en él; ahora suena de forma continua, al igual que en la versión de Neo Geo.
Una de las señas de identidad de la serie de SNK, ha sido siempre contar con un número de número de luchadores bastante elevado, y en esta ocasión no ha sido menos, 28 contendientes combaten formando parte de alguno de los 7 equipos presentes, mientras que 5 participan en solitario, para formar un más que respetable abanico de 33 personajes. El principal modo de juego de la saga KoF desde su primera edición del 94, es el ya tradicional 3 contra 3, sin embargo en esta entrega dicho esquema cuenta con una pequeña modificación, que es la inclusión de los denominados "strikers", unos luchadores controlados por la CPU a los que podemos llamar un número determinado de veces por combate, para que ataquen al personaje rival, siempre y cuando éste se encuentre en su radio de acción, que variará según el personaje que elijamos para realizar la función de striker. Como consecuencia de esta innovación, ahora los equipos están compuestos por cuatro personajes, en vez de los tres que los formaban en los anteriores episodios de la saga. Los otros modos de juego que hay: single play, survival (time attack), survival (endless)... aunque alargan algo la vida del GD, no parecen tener ni de lejos, para un sólo jugador, el interés de la competición por equipos.
A medida que se pasan rondas, se obtienen unos "puntos de habilidad" que sirven para desbloquear a numerosos personajes secretos, muchos de ellos venidos de anteriores entregas de KoF; hasta ahí todo perfecto, pero parece inexplicable que estos luchadores únicamente puedan ser empleados como strikers, lo que probablemente hará que poca gente, salvo los más acérrimos seguidores de la saga, se moleste en echar algunas partidas más para desbloquearlos ¿tan costoso era programarlos para que pudieran ser controlados por los jugadores?
En definitiva, un juego de lucha "marca SNK" más, en la línea de los anteriores KoF, con escenarios poligonales para la ocasión, pero con pocas variaciones en cuanto al sistema de juego. Si ya habéis probado algunas otros KoF y no os han entusiasmado, éste tampoco lo hará; si por contra os maravillaron, aquí tenéis una buena oportunidad de ver como lucen Terry, Kyo y compañía en las consolas de nueva generación.
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TÉCNICA
7 GRÁFICOS
8 SONIDO
8
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JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7 |
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Lo
mejor:
Escenarios poligonales que sacan algo de partido al hardware de Dreamcast.
Lo
peor:
¿Por qué los personajes desbloqueados solo pueden ser "strikers"? |
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