Headhunter
Autor:
ORD,
16-2-2002
La ópera prima de Amuze responde con creces a las expectativas que se habían generado a su alrededor.
|
Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Aventura de acción
Desarrollador:
Amuze
Editor/Distribuidor:
Sega/Ardistel |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2001
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
En un futuro próximo, el presidente de los Estados Unidos, ante el alto índice de criminalidad que registra la nación, decidirá autorizar la creación de una organización privada que se encargará de velar por la ley y el orden: la Red contra el Crimen (ACN), fundada y dirigida por el multimillonario Christopher Stern. La némesis de la ACN es el "Sindicato", una asociación criminal, que es regida por Don Fulci, el cual, mediante apariciones televisivas ilegales, advierte al pueblo del peligro que supone la creciente influencia de la ACN. Un día, Chistopher Stern aparece asesinado en su despacho, todas las sospechas recaen sobre el "Sindicato", pero no hay ninguna prueba sólida. En medio de esta situación se encuentra Jack Wade, un antiguo cazarrecompensas de la ACN, que tras despertarse del coma en el que se encontraba con numerosas lagunas en su memoria, descubre que lo han expulsado de la organización, y acto seguido, es contratado por la hija del fallecido Christopher Stern, Angela, para encontrar al asesino de su padre.
Cuando salieron a la luz las primeras imágenes de este juego hace aproximadamente un año, rápidamente se comparó su apartado gráfico con el de Shenmue, cosa relativamente lógica, dado el gran despliegue visual del que ambos títulos hacen gala; sin embargo, ahora, después de su salida, se puede ver que ambos juegos tienen poco en común, incluso a nivel técnico. La mayoría de las conversaciones trascendentes en Headhunter se realizan mediante CG's que parecen haber sido realizadas con unos modelos algo superiores a los que se emplean en el juego, sin llegar al nivel de las CG's de Square o Capcom, de forma que el tránsito entre una CG y el juego en sí nunca es demasiado brusco. Los modelados de los dos personajes jugables, Jack y Angela, son muy buenos, se pueden apreciar gran cantidad de detalles en sus rostros, sus formas se ven bastante redondeadas, y cuentan una amplia gama de movimientos. Los enemigos tienen un número de polígonos aceptable, pero sólo eso; no pude evitar cierta decepción la primera vez que Jack presenció una charla entre dos miembros de la banda "Wolfpack", mientras las caras de los macarras permanecían inalterables, sin ninguna animación. Es una pena que todas las explosiones presentes en el juego sean 2D, y que para más inri, ralenticen algunas veces la acción. Donde parece haber centrado Amuze la mayor parte de sus recursos ha sido en la creación de los escenarios, en general todos tienen numerosos objetos para interactuar y las texturas que poseen, les dan un gran realismo, especialmente logradas están la que representan los suelos de mármol o parqué, las cuales reflejan perfectamente el entorno que las rodea. En los momentos en que Jack pilota su moto, podemos apreciar la gran complejidad de las zonas que componen la ciudad, y el denso tráfico que circula por ella; pero también se hace patente que el motor gráfico de Headhunter no fue creado para gestionar fases de velocidad, ya que este modo de juego, hace gala de un popping bastante visible y de algunas ralentizaciones, pero esto no debe de ser tenido en cuenta, ya que esta producción no es un juego de carreras, ni lo pretende.
La música corre a cargo de Richard Jacques, compositor que ha trabajado en las bandas sonoras de Metropolis Street Racer y Jet Set Radio entre otros muchos juegos, es de tipo orquestal y da cierto toque de "epicidad" a la aventura, especialmente afortunada es la melodía que suena en la pantalla de inicio del juego. El doblaje del juego es muy bueno, en inglés eso sí, la voz adjudicada a cada tipo de personaje, encaja a la perfección con su personalidad. Los efectos de sonido cumplen su cometido, sin más alardes.
Para comenzar su nueva vida como cazarrecompensas independiente, nuestro protagonista tendrá que ir consiguiendo licencias, desde la C hasta la AAA, mediante pruebas realizadas en un entorno virtual, cada examen cuenta con cuatro pruebas, una de conducción, una de sigilo, otra de acción y una que combina sigilo y acción. A media que se vayan superando categorías, se recibirá nuevo y mejor equipamiento y se tendrá acceso a nueva documentación proveniente de la base de datos de la ACN, referida a criminales en su mayoría. A pesar de lo que pudiera sugerir la idea de Jack Wade vagando por la ciudad subido a lomos de su motocicleta, Headhunter es un juego completamente lineal, debemos ir visitando los escenarios en un orden prefijado, cumpliendo un determinado objetivo, ya sea capturar a un criminal, conseguir información u obtener un determinado objeto. En cada fase aparte de eliminar a los enemigos de la forma que consideremos oportuna, bien disparando a diestro y siniestro o acercándonos por detrás silenciosamente y rompiéndoles el cuello para no alertar al resto de malhechores; se nos presentarán varios puzzles, en general no muy difíciles de resolver. Una vez que hayamos cumplido nuestros objetivos más inmediatos, cabe la posibilidad de que nos toque enfrentarnos cara a cara con el jefe de la banda de turno, en estos enfrentamientos suele haber una determinada táctica para conseguir vencerlos, sólo hay que tener la paciencia suficiente como para descubrirla. Probablemente este título consiga mantener enganchado a la mayor parte de los jugadores, no sólo por su desarrollo, que es bastante interesante y variado si no también por los giros que tiene la historia.
La duración de Headhunter puede estar entre 10 y 15 horas, que suele ser la habitual en los juegos de este tipo. Cuando se acaba el juego por primera vez, aparecerá una partida salvada con el nombre de Headhunter v2, si la cargamos, nos devolverá al principio de la aventura, pero esta vez todo será mucho más difícil que antes.
El juego de Amuze se ha convertido por derecho propio en una de las estrellas del catálogo de Dreamcast, algunos pequeños fallos de programación parecen demostrar que tal vez se ha apurado en exceso su lanzamiento, pero estos "bugs" no deben menoscabar para nada la categoría de este título. En otro orden de cosas, si por un momento pensáis que el argumento tiene algo que ver con Robocop y Desafío Total, que el estilo de juego tiene retazos de Metal Gear y Perfect Dark, o que muchos puzzles son clavaditos a los de Resident Evil... tenéis razón ;).
|
TÉCNICA
9 GRÁFICOS
8 SONIDO
9
|
| |
JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
Aunque tarde, al fin una aventura de acción de gran calidad para Dreamcast.
Lo
peor:
Los "bugs" que inundan el juego de cabo a rabo. Las fases de conducción podían haber quedado mejor. |
|
|
|
|