Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Headhunter
Autor: SamSolo, 16-2-2002

Headhunter se revela como un título excepcional, que colmará hasta a los jugadores más exigentes.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Aventura de acción
Desarrollador: Amuze
Editor/Distribuidor: Sega/Ardistel
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Despues de un buen montón de meses de espera por fin, HeadHunter ha llegado. El supuesto competidor de Metal Gear Solid de Dreamcast llega a nuestras pantallas con un bagaje de rumores a sus espaldas que incluía la cancelación del mismo y que finalmente no se han cumplido.

El Juego

Lo primero que diré es que Head Hunter NO ES Metal Gear Solid, es mucho más. Por poner algunas comparaciones, que siempre son odiosas, podríamos situarlo entre Max Payne, Driver con moto y Metal Gear Solid. Toma prestados conceptos de estos y otros juegos, creando una combinación que se ha revelado como de calidad máxima.

Encarnamos el papel de Jack Wade, un hombre que despierta en una camilla de lo que parece una sala de un laboratorio, tras algunas escaramuzas consigue huir del lugar para caer inconsciente y encontrarse días después en un hospital. Por desgracia le aqueja una amnesia bastante fuerte, pero poco a poco las visitas que recibe le identifican como antiguo policía de la ACN, organización pseudogubernamental que sustituye a las antiguas oficinas de seguridad nacional en los EEUU. No sabe como, pero has sido despedido y se ve forzado a trabajar por libre de cazador de recompensas, iniciando su búsqueda con Angela Stern, hija del fundador de la ACN, la cual te pide que encuentre y elimine al asesino de su padre.

Con este sugerente argumento comenzamos a desarrollar el juego. Este presenta dos interfaces diferenciados, el primero en el que controlamos a Jack en tercera persona en los escenarios interiores que podamos ir visitando en forma principalmente de edificios, y en segundo lugar el control de la motocicleta Yamaha R1 que nos permitirá desplazarnos entre una localización y otra.

El diseño del programa se basa en un enfoque netamente cinematográfico, con videos intermedios que nos sitúan en la historia y cámaras en tiempo real muy similares a las utilizadas en películas de acción. Mención especial para los informativos de la ABCBS, realmente ilustrativos.

El juego se basa en ir visitando lugares donde podemos encontrar nuevas pistas para ir avanzando en la trama del juego; por "desgracia" las visitas se verán aderezadas con la aparición de los enemigos pertinentes, los cuales podremos lidiar de la manera que más adecuada nos parezca: al más puro estilo Rambo, o por contra evitarlos sigilosamente sin hacer ruido alguno. Este último detalle es el que acerca HeadHunter al concepto de Metal Gear Solid, pero sin ser obligatorio como en el último.

Junto con esto nos encontramos con un sistema de avance en las capacidades de Jack delimitado por el concepto de las licencias, las cuales se deben adquirir en la oficina de LEILA, división de la ACN que controla a los HeadHunters. Para acceder a las licencias deberemos acumular una serie de puntos de técnica, los cuales crecerán en función de lo buena que sea nuestra conducción con la moto y de lo bien que combatimos con los enemigos más duros.

En conjunto, el desarrollo del juego se hace muy absorbente, la trama es sólida y los personajes que en ella se mueven tienen vida propia, aunque no sean precisamente un dechado de originalidad. La jugabilidad es una delicia, ya sea a pie o en moto, siendo las escenas de sigilo muy buenas, y las de acción frenéticas en su conjunto.

La tecnología

Llegamos a los detalles técnicos, HeadHunter apunta muy alto, aunque no llega al preciosismo de ShenMue.

Gráficamente es sólido, en las escenas de interior podemos encontrar detalles tan buenos como las cucarachas en los muros de un baño semi derruido, o los haces de luz que atraviesan ventanas bastante cargadas de suciedad. Los personajes también destacan por los detalles de calidad, como por ejemplo las gafas de sol que lleva el protagonista, las cuales son semitransparentes. También podemos encontrar reflejos en los charcos de agua, o efectos de luz dinámicos con las farolas nocturnas, así como un efecto niebla más que bueno. Por desgracia no todo es calidad, y podemos observar un marcado efecto de popup en las escenas de exteriores en motocicleta; en las calles más rectas podemos ver como algunos edificios se van formando en el horizonte. Este efecto se produce, muy probablemente, por utilizar el mismo motor gráfico para las escenas de interiores y exteriores, habiéndose desarrollado este pensando en las primeras, con lo cual se hace más incapie en la calidad de texturas y de efectos que en la profundidad de representación. Con todo esto podemos decir que el efecto de velocidad conseguido en las escenas de control de la motocicleta son de una calidad nunca igualada en Dreamcast, parece increible que una pequeña parte de un programa sea capaz de hacer lo que desarrolladores enteros no han podido plasmar en un producto dedicado.

El aspecto sonoro es una vez más soberbio, los efectos de sonido son estupendos, y hacen un uso intensivo de estereo, lo cual no suele ser habitual. El rugido de la moto, los disparos, los rebotes de la balas en las paredes, la alarma de un coche, las sirenas de la policía, todo está en su sitio y con la calidad adecuada. Las voces, aunque en ingles (disponemos de subtítulos en castellano) son de una dicción bastante buena, habiéndose elegido los actores de manera perfecta; la voz de Jack muestra a las claras su actitud de tipo duro, el Cyber Cowboy es auténticamente ingles sudamericano, etc. Mención aparte a la banda sonora, compuesta por Richard Jaques, que ya demostró sus impresionantes habilidades en Jet Set Radio y sobre todo en Metropolis Street Racer. Aquí Jaques nos ofrece una partitura claramente cinematográfica, con reminiscencias de Hans Zimmer y Jerry Goldsmith muy claras, que consiguen meterte de tal manera en el juego que estarás todo el día tarareando la música, un absoluto sobresaliente en este aspecto.

Resta por comentar el control, aquí tampoco podemos reprochar nada, controlaremos a Jack con el stick analógico y podremos: rodar, pegarnos a las paredes para espiar, agacharnos, disparar, etc con sencillez y precisión; mención especial al stick analógico, que demuestra como ningún otro juego, que este sistema es el adecuado para los juegos en tercera persona. Como única mota de polvo podríamos decir que el control no se puede modificar, pero la verdad no creo que exista una combinación mejor que la que han seleccionado, muy similar a las que podemos encontrar en juegos de corte parecido.

Opinión final

HeadHunter es un JUEGAZO como la copa de un pino, no tenerlo es tan aberrante como no disfrutar de Soul Calibur, MSR o ShenMue por poner algún ejemplo. Si, lo que estoy diciendo es que es una auténtica obra maestra que ha sabido congregar aspectos positivos de muchos otros programas de éxito, mejorándolos y añadiendo cosas de cosecha propia, ofreciendo un resultado final realmente espectacular. Su jugabilidad hace de él una compra obligada para cualquier jugador, ya sea aficionado, o no, a este género, y que, como dije antes, engloba tal cantidad de enfoques de juego, que dificilmente ningún jugador podrá aburrirse con él. Si no tienes tu HeadHunter ve corriendo a la tienda ya, porque seguro que se va a agotar. ¿Dreamcast muerta? pues que siga así de bien muerta.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La estupenda historia, las fases en la moto, el sistema de combate.
Lo peor: Defectos en el motor gráfico, baja calidad en la compresión de los videos.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba