Soldier of Fortune
Autor:
ORD,
23-2-2002
Conversión del violento "shooter" de PC, que no es capaz de llenar el vacío dejado por la cancelación de Half-Life.
|
Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: FPS
Desarrollador:
Runecraft
Editor/Distribuidor:
Crave/Ubi Soft |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2001
Disponibilidad:
Importación (Europa) |
|
|
Soldier of Fortune es un "shooter" subjetivo, en el que tomamos el control de Jonh Mullins, un mercenario que trabaja para "The Shop" una organización secreta, al servicio de las Naciones Unidas con la misión de controlar y eliminar las amenazas no militares. En esta ocasión, la labor de "The Shop" consiste en recuperar unas cabezas nucleares soviéticas, que han sido robadas por un grupo terrorista liderado por el sanguinario Sergei Dekker.
Tal vez algunos de vosotros os estéis preguntando como es posible que este título, que no habéis visto en las estanterías de ninguna tienda especializada, tenga versión PAL, pues bien, la distribuidora de SoF en Europa, Ubi Soft, decidió que no sacarlo en España, pero sí en el Reino Unido, Francia y Alemania. De esta manera la compañía francesa, continúa con su suma y sigue particular, donde ya están anotados Tokyo Highway Challenge 2 y Ultimate Fighting Championship, los cuales cayeron agujero negro que debe de haber en los Pirineos, y tampoco vieron la luz en nuestro país.
El original de PC se realizó empleando una versión optimizada del motor de Quake II, un juego de hace ya 4 años y la versión para Dreamcast, se ha portado tal cual, sin realizar ninguna clase de mejoras sobre el juego de ordenador, como se supone que tenía, por ejemplo, el Half-Life para la consola de la espiral. Así pues, SoF en Dreamcast hereda bastantes vicios del PC, como unos personajes y objetos "cuadradotes"; ver los hexágonos que hacen las veces de ruedas de algunos vehículos es algo muy triste, y una tasa de frames bastante baja, aunque relativamente estable, desciende pocas veces, eso sí, cuando lo hace, se nota de verdad. Los escenarios representan adecuadamente las diversas zonas por las que Jonh Mullins lleva a cabo sus misiones, dando una gran ambientación: el metro de Nueva York, Irak, Siberia, Yugoslavia, Sudán, el cuartel general de la Yakuza en Tokio... Si por algo ha sido conocido SoF, por encima de otras cosas, ha sido por su alto contenido "gore"; y hace justicia a su fama sobradamente, nada más comenzar a jugar correrá la sangre de forma desmedida y se observarán con toda crudeza los efectos de nuestras armas en los enemigos, desmembramientos y decapitaciones estarán a la orden del día, pudiendo ensañarse el jugador con los delincuentes ya caídos; sin ninguna duda este aspecto es el más elaborado del apartado visual, salvando unos pequeños problemas de clipping cuando los rivales son abatidos y caen al suelo atravesando las paredes en algunas ocasiones.
El doblaje de los diálogos del juego no parece haber sido cuidado como se merecía, los actores parecen que dicen sus frases con una desidia absoluta, y la emotividad (en los momentos en que debería de aparecer) brilla por su ausencia. Tanto la música como los efectos sonoros están mucho mejor realizados, sobre todo los gritos de los enemigos al ser alcanzados, tal vez algo exagerados, pero sirven para sumergir por completo al jugador en los acontecimientos.
En SoF la acción predomina en gran medida sobre la estrategia, hasta reducir a ésta a la mínima expresión, importa más tener buena puntería que cualquier otra cosa, ya que en pocas ocasiones nos veremos obligados a discurrir una forma para salir de un aparente "callejón sin salida". El arsenal del juego es en general bastante realista, exceptuando la presencia del rifle de pulsos; hay ametralladoras, escopetas, pistolas, rifles de francotirador, lanzallamas, lanzamisiles y por supuesto los inevitables cuchillos. Es importante escoger el arma adecuada para cada ocasión, y sobre todo saber cuando podemos hacer bastante ruido o no, porque como oigamos a Mullins decir algo así como "demasiado ruido para pasar desapercibido", podemos prepararnos para recibir a un importante "comité de bienvenida" cuando abramos la siguiente puerta. La inteligencia artificial de los enemigos no va muy allá, más bien habría que decir que son bastante tontos, en algunas ocasiones, si matamos a un compañero suyo por la espalda delante de sus narices, no reaccionarán lo más mínimo, y otras veces se acercarán corriendo nosotros como alma que lleva el diablo, sin dispararnos, haciendo las veces de "patito de feria". En general es un juego bastante entretenido, pero tanta acción, ante enemigos en gran medida previsibles, puede llegar a cansar un poco, esto aún se agrava más teniendo en cuenta la ausencia del modo multijugador de PC. Por último, decir que el control se ha adaptado de una forma no del todo acertada al mando de Dreamcast, ya que el uso de los ítems y la selección de armas, son demasiado lentos e imprecisos y eso en un juego de estas características se puede pagar muy caro.
Dependiendo de la habilidad del jugador, SoF puede tener entre unas 15 y 20 horas, aunque probablemente parezcan más, debido a unos tiempos de carga absurdamente largos. Sin ser ninguna maravilla SoF se convierte en el mejor exponente de los FPS para un solo jugador dentro de Dreamcast, más bien por deméritos ajenos que por méritos propios.
|
TÉCNICA
8 GRÁFICOS
6 SONIDO
7
|
| |
JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
El sistema de impactos en los enemigos.
Lo
peor:
Doblaje horripilante. Tiempos de carga desproporcionados. |
|
|
|
|