NBA 2k1
Autor:
ORD,
08-3-2002
Visual Concepts demuestra su buen hacer en el campo de los juegos deportivos "USA", con desarrollos tan interesantes como éste.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Deportivo
Desarrollador:
Visual Concepts
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1 - 4 y Online (Seganet)
Versión:
USA
Año:
2001
Disponibilidad:
Importación |
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De muy difícil se podría catalogar la empresa de mejorar la edición anterior de este juego, reconocido por gran parte de la prensa especializada como el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos, afortunadamente, los programadores han salido airosos de este trance, para satisfacción de los aficionados al deporte de la canasta... de los Estados Unidos, ya que en Europa se tienen que contentar con seguir jugando a NBA 2k, aunque esta "afrenta" parece ser que pronto será subsanada con la publicación a este lado del Atlántico de la tercera entrega del título de Visual Concepts.
NBA 2k1 goza de un alto nivel gráfico; el modelado de los jugadores se ha mejorado bastante, sobre todo en lo que atañe a la integración de los hombros en el tronco, que ahora está resuelta de una forma más que notable. Las animaciones, sobre todo las de los mates, con toda probabilidad os harán usar las repeticiones más de una vez para recrearos en el mimo con el que están realizadas. Los otros personajes presentes en la cancha que no son actores principales en el partido, como los suplentes, los entrenadores o los árbitros no han sido olvidados en este juego, y cuentan con modelados poligonales y animaciones propias, es agradable ver como la gente que está en el banquillo no se limita observar pasivamente el encuentro, si no que reaccionarán ante las jugadas más espectaculares. El público, aunque algo pixelado, resulta muy aparente, al igual que las canchas, en cuyo parqué se puede ver el reflejo de los jugadores en los planos más cercanos. El talón de Aquiles de este motor gráfico, junto con algunos pequeños desajustes de coordinación balón-jugador, es el clipping (raro es el intento de tapón cerca de la canasta que no atraviesa el aro o el tablero), que aun sin ser demasiado notorio ni frecuente, enturbia un poco la imagen final del producto.
Los efectos de sonido durante los partidos son realmente admirables; no falta ni uno de los que se pueden oír en un encuentro real de la NBA: el público molestando durante los tiros libres del equipo visitante, el "speaker" de la cancha presentando a los jugadores, los gritos de los jugadores que están en el banquillo y en la cancha y, por supuesto, los comentaristas de la televisión, que no dudarán en intercambiar opiniones sobre las estadísticas que vayan apareciendo sobre impresionadas en la pantalla o en maravillarse ante una jugada bien trenzada.
Los modos de juego más importantes de NBA 2k1 son Temporada, Franquicia y Street. En Temporada, disputaremos una campaña completa de la NBA con el equipo que seleccionemos. Franquicia, nos permite convertirnos en "manager" de nuestra formación preferida y guiar su destino a lo largo de varias temporadas, podemos decidir sobre traspasos, fichajes, renovaciones, sueldos, selecciones del draft de cada año y demás. En Street, se puede jugar un encuentro en una de las cuatro canchas callejeras más famosas de los Estados Unidos, seleccionando el número de jugadores que puedes estar en pista. El editor de jugadores que incorpora el juego es completísimo, con gran cantidad de parámetros físicos y técnicos a modificar, con los que podemos crear, más o menos fielmente, cualquier jugador que se nos pase por la cabeza.
La simulación del deporte del baloncesto en sí está bastante lograda, aunque aún arrastra algunos fallos de NBA 2k, como la asombrosa tendencia de algunos pases largos a acabar en la cara de algún espectador o los balones que salen despedidos como misiles al tercer anfiteatro tras ser taponados; el control está orientado, en líneas generales, al ataque más que a la defensa, siendo recomendable dejar que la consola se encargue de llevar el peso en ésta última faceta. En los niveles más difíciles, tal vez se acentúe mucho más de lo que sería deseable el "handicap" jugando fuera de casa, haciendo que ganar un partido a domicilio frente a equipos potentes sea poco menos que imposible.
No cabe duda que con el título de Visual Concepts hay juego para rato, ya sea sólo o en compañía, el mero hecho de disputar aunque sólo sea una temporada os puede mantener entretenidos durante semanas, eso sin contar el curioso modo Street o la posibilidad de convertirnos en mandamás de nuestra propia franquicia.
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TÉCNICA
9 GRÁFICOS
8 SONIDO
8
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JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10 |
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Lo
mejor:
Las animaciones. La variedad que da al juego el modo "Franquicia".
Lo
peor:
La dificultad para defender manualmente con eficacia. Los tapones suelen acabar con la bola en la grada. |
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