Skies of Arcadia
Autor:
Hades,
17-3-2002
Cuando Dreamcast estaba en su momento más dulce Sega nos sorprendió con un RPG de esos especiales que nos hizo soñar durante largos ratos, Skies of Arcadia.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: RPG
Desarrollador:
Overworks/Sega
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2000
Disponibilidad:
A la venta en España |
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Dreamcast era una consola que pecaba de falta de RPGs, así que Sega, sabiendo que una consola se hace grande a base de este tipo de juegos decidió hacer un esfuerzo. Pronto Overworks se puso manos a la obra, y aprovechando al máximo su dilatada experiencia haciendo RPGs rompedores para Japón como son los Sakura Wars, se dispuso a hacer un juego que llegará también a Occidente. Y así es como nació esta obra que tenemos ahora entre manos, Skies of Arcadia.
Los chicos de Overworks se han esforzado en hacer un RPG a la altura, y para ello se han inspirado en muchos juegos de la época de los 16 bits, pero sin olvidarse de presentarnos un juego con gráficos y una dinámica a la altura de los RPG punteros de hoy en día. A trazos generales el juego es exquisito a nivel gráfico, sonoro y argumental, aunque sin duda su talón de Aquiles es la jugabilidad y sus lentos combates, donde hay momentos en que se hacen muy pesados. Aún con este defecto, Skies of Arcadia (Eternal Arcadia en Japón) es un fantástico juego que nos envolverá en su trama, que aún siendo típica está muy bien contada. Además nos sorprenderá con su excelente música y sus espectaculares gráficos. A continuación pasamos a analizar más profundamente el juego.
Nosotros comenzamos la historia de este juego en la piel de Vyse, el hijo del capitán de un grupo de piratas aéreos pertenecientes a los bandidos azules, una clase de piratas que asaltan los barcos de los ricos para dar el botín a los pobres. Un buen día, mientras el grupo de Vyse estaba atacando un barco perteneciente al temible imperio, se encontraron un botín que no esperaban, una misteriosa chica que decía que venía con una misión secreta. Y es gracias a este encuentro cuando nos ponemos al corriente de los planes del malvado imperio para resucitar a los gigas que una vez destruyeron el mundo años atrás. Entonces Vyse, Aika y Fina se embarcarán en una aventura que les llevará a navegar por el mundo entero en busca de los cristales lunares, conociendo a mucha gente que le ayudará o le complicará las cosas hasta puntos desesperantes. Este es en principio, el argumento de Skies of Arcadia.
El sistema de juego se divide principalmente en tres etapas diferentes, las pantallas de exploración, las mazmorras en tercera persona, y las mazmorras en barco. Las pantallas de exploración son básicas para el desarrollo de la historia, normalmente sucederán en los pueblos y ciudades, y es el típico modo de ir preguntando a la gente e ir conociendo la historia. Por su parte, el desarrollo de las mazmorras en tercera persona se basa en ir avanzando por caminos, resolviendo puzzles, unos más fáciles que otros, y de vez en cuando entrando en batallas aleatorias. Y el otro tipo de mazmorras lo tendremos que hacer en barco. Este tipo de mazmorras es el que menos abunda, y se trata de hacer mazmorras en el mismo barco en el que exploras el mundo, intentando encontrar el mejor camino al que dirigirte. Las batallas aquí son aleatorias también e igual que las de las mazmorras en tercera persona, aunque aquí en vez de enfrentarte a los enemigos en terreno firme, ellos te abordan y te tendrás que enfrentar con ellos en la cubierta del barco. Es este tipo de batallas, las de los dos tipos de mazmorras, las que hacen de este juego insufrible. Y no es por que no sea un buen sistema de combate, que lo es, si no por que son muy lentos, se está cerca de un minuto preparando el combate, presentándonos a todos los personajes que van a participar en la batalla, siendo luego el desarrollo de la pelea muy lento. Los combates se llegan a hacer muy pesados. Otro tipo de combates, mucho mejores, son los que haremos luchando desde nuestro barco. Estos combates suelen ser contra enemigos finales, o contra barcos que encontremos por el cielo, con los que nos podremos enfrentar simplemente acercándonos a ellos. El sistema se basa en programar el combate por cuatro turnos al principio, y desde aquí ver como progresan nuestras tácticas. Se llega a hacer bastante ameno por que es muy espectacular, pero no deja de hacernos estar mirando un rato largo la televisión sin hacer nada. En fin, que a nivel de combates el juego podría estar mucho mejor. Y dejando ya de lado los combates, hablemos del sistema de evolución de personajes, sistema interesante e innovador. No, no se dejan de lado los típicos puntos de experiencia, para subir el nivel a tu carácter tendrás que derrotar enemigos y así conseguir puntos, como siempre, pero cuando derrotes a tus enemigos no sólo conseguirás puntos de experiencia, sino que dependiendo del arma que hayas utilizado durante el combate obtendrás puntos en referencia al color, y así podrás obtener diferentes magias para usar en combates futuros. También encontrarás durante el juego unos ítems llamados "moonberrys", con los que podrás conseguir nuevos ataques especiales físicos, siendo estos los que más daño hacen de todo el juego. Y vamos, que llegamos a la conclusión de que trazos generales es un sistema de juego bastante original y potente, aunque muy desaprovechado, con lo que se nos llega a hacer cansino en muchos momentos. Si esta parte del juego se hubiera trabajado un poco más estaríamos sin duda ante uno de los más grandes RPGs de todos los tiempos.
Al ponernos a los mandos de Skies of Arcadia nos impresionará realmente sus gráficos. El mundo que nos rodea es grande, muy grande, y muy bien ambientado. Realmente es un placer "navegar" en barco por esos fantásticos cielos, con sus nubes en movimiento, con islas, con continentes, todos ellos con una calidad en las texturas realmente impactante. Y es que las texturas en este juego son de lo mejorcito que se ha visto en Dreamcast, todas de una gran resolución y con muchos efectos, quizá solamente superadas por Sonic Adventure 2. Realmente da gusto olvidarse por momentos del juego al que estás jugando y quedarte mirando a esos fantásticos paisajes, ya sean desérticos, selváticos o gélidos, todos de gran belleza. El único "pero" que se le puede poner a los gráficos de este Skies of Arcadia, es que peca de pocos polígonos en los personajes, no están al nivel de los escenarios. Aunque eso sí, por que no estén a su nivel no quiere decir que no estén bien hechos, simplemente es que es muy difícil estar al nivel de esos escenarios, porque apenas hay juegos en la máquina de los sueños que superen a los de este estupendo RPG.
Pero dejando de lado sus increíbles gráficos y ambientación, lo que más llama la atención de la obra de Overworks es la banda sonora que lo acompaña. Toda una orquesta preparando geniales temas que acompañan de una forma maravillosa cada momento del juego. Temas heroicos, tristes, de amor, de odio, todo transmite el sentimiento que ayuda a que el juego te llegue a lo más hondo en los momentos en que se nos relatan los sucesos que hacen progresar el argumento. Pero no se queda solo en estos momentos donde está la grandeza de la banda sonora, también las canciones de los escenarios rozan la perfección, ambientando de una forma estupenda todas las zonas, haciéndonos creer que realmente estamos ahí. Una banda sonora de excepción, para comprártela a parte del juego sin duda.
Ya sólo resta decir que estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo Dreamcast, así que si te gustan los RPG más vale que no desaproveches la oportunidad de jugar a él, ya que además desde SEGA España nos brindaron una estupenda traducción al español, cosa muy de agradecer en estos tiempos. Todo esto unido a la calidad que desprende este juego, lo hacen un imprescindible en tu ludoteca.
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TÉCNICA
7 GRÁFICOS
10 SONIDO
10
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JUGABILIDAD
5 DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
10 |
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Lo
mejor:
El maravilloso mundo de Arcadia.
Lo
peor:
Los lentos y repetitivos combates. |
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