Gunstar Future Heroes
Autor:
ORD,
31-12-2005
El Imperio se ha propuesto devolver a la vida a Plata Dorada, el dios de la Ruina que había sido derrotado años atrás. Al igual que entonces solo una pareja de valerosos jóvenes se interpondrá entre los malvados y su objetivo.
|
Plataforma:
Game Boy Advance
Tipo
de juego: Acción/Matamarcianos
Desarrollador:
Treasure
Editor/Distribuidor:
Sega/THQ |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
EUR
Año:
2005
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
Como resultado de la batalla entre los hermanos Gunstar y Plata Dorada, el dios de la Ruina, en la Luna, ésta fue destruida y de sus restos surgieron cuatro nuevos satélites que orbitan la Tierra. Bajo ellos el planeta vivió una época de prosperidad, hasta que apareció una quinta luna que resultó ser la base de operaciones del Imperio, cuya única finalidad es conseguir resucitar a Plata Dorada. Estos pérfidos planes no se han podido mantener en secreto y la fuerza terrestre 3YE ha creado una unidad de élite con el único propósito de pararles los pies; su nombre en clave es Gunstar Future Heroes.
La nueva creación de Treasure tiene la fortuna de contar con una factura técnica y gráfica altísima, que sin lugar a dudas merece encaramarse a lo más alto del catálogo de Game Boy Advance, al menos en lo que a 2D respecta. Pocos juegos de la portátil son capaces de resistir la comparación, visualmente hablando, con este título. El motor gráfico programado para la ocasión maneja con una soltura y suavidad encomiables numerosos personajes en pantalla, disparos, explosiones en cadena, gigantescos enemigos finales, rotaciones, zooms, deformaciones y demás efectos gráficos, comprometiendo en pocas ocasiones de forma significativa la estabilidad y fluidez del frame rate si se considera la generosidad de lo que se muestra. Aunque el diseño de las tropas regulares del Imperio peca de ser un tanto estándar y uniforme, no se puede decir lo mismo de los jefes finales que aguardan a los agentes de 3YE. El remozamiento que han sufrido para dar el salto de los 16 bits a la portátil les ha sentado de maravilla, apareciendo ahora mucho más amenazadores y espectaculares que en el pasado. Hacer honor a la herencia del juego de Mega Drive podría parecer una ímproba tarea pero el esfuerzo de lo programadores ha dado como resultado un virtuoso acabado visual que en nada desmerece a su predecesor. Soberbio.
Toda la aventura está amenizada por melodías electrónicas con bastante ritmo, no podía ser de otra forma en un juego de acción desenfrenada como éste, pero también un tanto genéricas y, tras unas cuantas partidas, algo repetitivas. Los efectos sonoros y las pocas pero acertadas y nítidas voces digitalizadas están a un nivel superior y acompañan perfectamente las refriegas y los diálogos.
La mecánica de Gunstar Future Heroes es, para bien o para mal, más simple si cabe que la de su antecesor puesto que se han suprimido las restricciones de movilidad o apuntado que suponía escoger a un determinado protagonista en lugar del otro, y las combinaciones de los disparos, aunque la finalidad del juego no varía en absoluto: barrer todo lo que aparezca por la pantalla. A pesar de ser ahora muy similares Red y Blue, los nuevos Gunstar, aún guardan pequeñas diferencias entre sí; la principal y más evidente radica en su arsenal, ambos tienen tres tipos de disparo a su disposición, dos de ellos comunes (Fire y Homing) y un tercero que es exclusivo de cada personaje. Así, mientras Red está habilitada para emplear Force (un serpenteante aunque constante flujo de plasma) Blue dispone de Lighting (ráfagas continuadas de rayos azules), un ataque algo menos efectivo que el de su compañera, sobre todo en el nivel de dificultad más elevado. Aunque en un juego de estas características prime la acción con armas no hay que pensar que Red Y Blue son una especie de "pistola con patas", por el contrario se muestran como unos personajes de lo más versátil, con una apreciable gama de habilidades, desde deslizarse por el suelo para patear espinillas cual central de regional preferente hasta alcanzar plataformas imposibles saltando de forma sucesiva entre dos paredes enfrentadas como si de un ninja cualquiera se tratase. Un alto porcentaje del mapeado que se verán obligados a recorrer los jugadores no diferirá de forma capital del que ya se pudo ver en 1993, cambios estéticos al margen, algo que tal vez pueda decepcionar a algunos puesto que nunca se vendió esta producción como un remake si no como una "verdadera secuela". Afortunadamente esto no incide para nada en la diversión del juego que resulta tan ameno y fácil de controlar como el que más, aunque algún que otro "pegote" en forma de nivel de matamarcianos no muy afortunado en el que se maneja un helicóptero de dimensiones desproporcionadas, afee un poco el conjunto.
Sin duda alguna éste es un cartucho pensado para partidas cortas, con una jugabilidad y planteamiento sencillos, a los que no se les ha de dedicar mucho tiempo, unas características que pueden ser un arma de doble filo como sucede en este caso. Gunstar Future Heroes se acaba casi antes de empezarlo, algo menos de una hora (sin contar reintentos) antes de plantarse cara a cara con el dios de la Ruina. Cierto es que siempre queda el aliciente de mejorar las marcas de tiempos y que variando la elección de personaje y nivel de dificultad se puede conseguir una línea argumental un tanto distinta, pero las fases continúan siendo las mismas y la experiencia jugable prácticamente idéntica. Es difícil que el jugador medio pueda ver en la autosuperación o en unas líneas de diálogo suplementarias la motivación suficiente para extender en exceso la vida del juego sin tan siquiera una modalidad cooperativa que echarse a la boca. Corto para los cánones actuales.
|
TÉCNICA
9 GRÁFICOS
9 SONIDO
8
|
| |
JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
Un alarde gráfico y técnico. Sencillo de manejar.
Lo
peor:
Corto. Los filtros de calidad que consintieron la fase del helicóptero. |
|
|
|
|