Fatal Fury Special
Autor: Unos cardan la lana..., 28-12-2003
7
|
Plataforma: Mega CD
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Funcom |
Editor/Distribuidor: JVC
Version: 1 - 2
Lanzamiento: USA |
|
|
7 6 7 7 5 La resolución. El tamaño de los luchadores. Escenarios casi inanimados. Combates poco fluidos. 7 .gif Las conversiones de Neo Geo en pocas ocasiones han seguido dignamente la estela de los juegos de SNK, desafortunadamente no estamos ante una de esas excepciones.
Una buena parte de los arcades de lucha de SNK fueron acercados al común de los mortales (muy pocos podían permitirse una Neo Geo o fundir su paga en los salones recreativos cinco duros la partida), poseedores de una Mega Drive o una Super Nintendo en su mayor parte, por compañías como Takara o Saurus, en muchas ocasiones con más voluntad que acierto, aun sin tener en cuenta las diferencias de hardware. En 1995, SNK cedía una licencia tan importante como Fatal Fury a una compañía distinta a las anteriores, JVC, que portaría el tercer juego de la saga a una máquina más potente que las anteriores receptoras de los "ports", el Mega CD.
Para los que en su día esperaban que el Mega CD albergara una conversión casi "pixel perfect" del juego de Neo Geo, el apartado visual supone una gran decepción, resultando incluso, en algunos aspectos, inferior a la versión de Super Nintendo. Pese a ello la primera impresión es esperanzadora, se respeta la resolución del título primigenio, y no hay ningún tipo de bandas negras en los bordes, además la apariencia de los personajes que es con diferencia el elemento que mejor ha soportado la conversión, presentan un buen colorido y conservan prácticamente el tamaño del original. Por contra las animaciones de los luchadores se han resentido bastante y se percibe claramente el recorte del número de cuadros en las mismas, incluso en algunas, fundamentalmente en las proyecciones, hay cierta descoordinación entre la acción-reacción de los sprites. Los escenarios sí que han visto parte de su atractivo cercenado con el paso al CD, siendo sangrante el caso de algunos, como Corea, que no conserva ni un elemento animado de los que tenía en Neo Geo. La cantidad de planos de scroll en ciertos "stages" también ha sido reducida. En resumidas cuentas un título que gráficamente no es ningún logro, que parece todavía peor ante las siempre odiosas comparaciones.
Las melodías que acompañan a los combates no están mal pero no sacan todo el partido que debieran al soporte compacto. Las voces de los luchadores y los demás efectos efectos sonoros son bastante mejorables.
La jugabilidad es algo que JVC y Funcom no han sabido trasladar de forma adecuada al "add-on" de Sega. Los 16 luchadores (15 más Ryo Sakazaki de Art of Fighting que es seleccionable desde el inicio) se muestran mucho más "pesados", menos ágiles que en Neo Geo o Super Nintendo e incluso se aprecia un ligerísimo retraso en la respuesta de los controles. A la larga todo esto se convierte en un lastre, perdiendo los combates la fluidez que debieran tener. Por otro lado tener que disputar un mínimo de 30 asaltos de una tacada para acabar el juego con un personaje se puede hacer un poco pesado.
Pese a lo comentado anteriormente que, para que negarlo, merma la calidad global de juego, Fatal Fury Special no deja de ser un título entretenido y en esta versión no iba a ser menos, cada uno de los personajes tiene una forma de combatir propia y es fácil encontrar a uno se adapte a la forma de entender los 1 vs. 1 de cada usuario. Una pena que no haya ningún modo de juego más además del arcade, un "time attack" o un torneo multijugador nunca sobran en un "port" doméstico.
Aun con un único modo de juego, FFS no se hace corto ya que todos los luchadores son bastante distintos entre sí y conseguir dominarlos a todos y conseguir sus finales no es nada que se pueda hacer en unas pocas horas. Eso sí, una vez conseguido esto ya no hay nada más que hacer, puesto que desbloquear a Ryo, que era el gran incentivo para perfeccionarse en las otras versiones, ya no es necesario.
|