Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Phantasy Star Universe
Autor: SamSolo, 20-10-2006

Hace algunos días Sega puso a disposición de los usuarios de Xbox Live la versión beta de Phantasy Star Universe en su apartado online. Como no podía ser menos nos hemos hecho con ella y le hemos dedicado algunas horas; aquí os presentamos unas primeras impresiones de esta demo.

Plataforma: Xbox 360
Tipo de juego: RPG Online
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega/Atari
Version:
PAL
Lanzamiento: Noviembre 2006

Lo primero que te asalta es la impresión de volver a jugar al Phantasy Star Online de Dreamcast, el regusto de la banda sonora es muy marcado, casi podríamos decir que es una continuación o extensión de la misma. Una vez metidos en el turrón la demo nos guía por el proceso de creación de nuestro personaje, inicialmente elegimos la raza y posteriormente la clase del mismo, tras lo cual podremos definir las proporciones y la vestimenta de nuestro alter ego. Es interesante reseñar que podremos tener personajes multiclase y que en general se ha profundizado en las capacidades de evolución y cambio de nuestras creaciones, algo bastante limitado en el PSO.

Una vez tenemos el personaje listo se dispara automáticamente un tutorial que parte de nuestra habitación, lugar donde podremos gestionar nuestros almacenes de capital y equipamiento, volver a revisar tutoriales y algunas acciones más. Llama la atención la capacidad decorativa de la habitación, que podremos explotar en el juego completo, este aspecto me ha recordado al Animal crossing de Nintendo. El citado tutorial nos muestra los diversos lugares que existen en la estación espacial de la que partimos: sus tiendas, lugares de reunión, accesos a la organización Guardians, calco del Hunter's Guild del PSO y organización para la que trabajaremos, los accesos al espacio puerto que nos permitirá viajar entre planetas, y varios lugares más; así mismo se nos explica el concepto de universo, que no es más que el servidor al que nos habremos conectado para jugar, pudiendose cambiar de universo siempre que existen plazas libres en el de destino. Por último el tutorial nos hace pasar por una pequeña misión guiada en la que se nos explican los entresijos del combate, la gestión de inventario, las comunicaciones y demás parafernalia que utilizaremos en nuestras correrías.

En general el sistema de juego es una remodelación de lo ya visto en los anteriores PSO, pocos cambios notables, tanto al manejo como al ritmo de juego, que ya de por si funcionaba bastante bien. La combinación de un arma en cada mano me ha dejado una cierta sensación de deja vu. Un añadido de agradecer es el aumento de tres a seis personajes por grupo, lo que da una mayor flexibiliad al juego, tanto desde el aspecto táctico como el social. Por desgracia no todo puede ser bueno en este aspecto, y es que no se ha integrado el sistema de gestión de comunicaciónes propio de Xbox Live, salvo el soporte para voz en el juego, algo totalmente inexplicable disponiéndose de él, lo que fuerza al usuario a superponer dos de estos sistemas mientras se juega, algo engorroso e incómodo. El ejemplo más claro es la incapacidad de invitar a un amigo a salir de correrias, para ello previamente deberás haber intercambiado con él la tarjeta de jugador propia del juego (una suerte de Gamertag), un aspecto arrastrado por el caracter multiplataforma del juego. En resumen parece que estamos ante una evolución, algo reducida eso si, del PSO original, en la que se ha hecho hincapié en ciertos aspectos como la extensión del contenido ya que habrá múltiples planetas por explorar presumiblemente llenos de contenido ampliable.

En el aspecto visual el juego es toda una decepción, decir que es un juego de PS2 corriendo en una Xbox 360 es, quizá, la manera más rápida de describirlo. Texturas muy pobres, modelados escasísimos de polígonos, pop up en cantidades industriales, carencia del más mínimo efecto y para remacharlo no se aprecia ninguna mejora de IA a lo visto en PSO, enemigos que no son capaces de esquivar obstáculos para alcanzarte es el mayor ejemplo de esto. El aspecto sonoro es simplemente cumplidor con efectos justitos y sin uso de sonido posicional destacable. Musicalmente hablando si que destaca, composiciones muy en la onda de lo visto y con un nivel igual de bueno que en PSO dan empaque al conjunto, lo mejor sin duda. El rendimiento del código de red del juego es bastante bueno en general, no apreciándose demasiado lag en las misiones, que es lo que realmente importa, aunque si que se presenta claramente en las ciudades, algo lógico si nos fijamos en la ingente cantidad de usuarios que pueden llegar a congregarse en algunas zonas, pero no afecta para nada a la jugabilidad. En la demo se nota que los servidores andan algo justitos con la cantidad de gente que intenta entrar a ellos, apareciendo múltiples problemas de conexión por falta de espacio y alguna que otra caida de servicio, lo cual lleva a pensar que el cortito nivel técnico no achica las ganas de jugar este tipo de género o a este título en concreto, algo que personalmente me alegra. En este aspecto se ha notado que Sega estaba muy atenta al desarrollo y uso de esta beta, ya que tras los primeros días ha duplicado el número de servidores disponibles.

En resumidas cuentas PSU online es PSO con algunos retoques y ajustes, y por lo que aparenta, con mucho más contenido por explotar; solamente nos queda esperar que la versión final disponga de un modo offline a la altura de la serie de la que estamos hablando, eso parece por los videos vistos hasta ahora, y que el su apartado técnico sea mejor que el que se nos ha presentado, porque difícilmente va a poder competir con ninguno de sus contendientes actuales o futuros en este aspecto.


Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba