por landman » 10 Sab Ene, 2009 19:26 Sab
Ha pasado mucho, me extenderé, quería hacerlo cuando me hubiese pasado el juego, pero ahora lo veo una meta muy lejana si no imposible, espero recordar todas las sensaciones que me dio el juego, por desgracia ahora tengo más frescas las frustrantes sensaciones que me da en el punto actual en el que me encuentro...
Aspecto visual. Empezaré, no diré que no me pareció un poco cutre al principio, pero tampoco es malo, y realmente diría que los peores escenarios son el primero y el segundo. Luego hay unas cuantas maravillas por ver en el juego.
Música, igual que en gráficos, al principio realmente da pena escuchar "eso", luego hay varias melodías cañeras y animadas, aunque deberían de ser todas así xd En plan exigente diré que da vergüenza ajena el doblaje de Tyris en algunas escenas, aunque la animación de su cara tampoco ayuda…
Jugabilidad. Aquí me encuentro con pequeños fallos que se van acumulando, que al principio no parecen tan molestos, pero que a la larga me han acabado por hacer aborrecer el juego. Forma de atacar, cámara, formas de defenderse, un detalle que tiene es que en opciones puedes configurar la mayoría de estas cosas de 1000 formas distintas, entonces nos encontraremos ante algo muy configurable?? no, lo que pasa es que cada una apesta más que la anterior -.-
Ataque. Básicamente hay una opción de que Tyris ataque al enemigo más cercano o al que tiene en frente. Parece entendible, que con una opción ataque al enemigo cercano sin tu romperte los cuernos y con la otra ataque al que tu apuntes sutilmente con el stick (como en el 99% de los juegos con espadas). A la práctica verás que una es mala y la otra es peor, la que ataca al enemigo cercano parece ser que solo funciona cuando no intentas mover al personaje, y la otra simplemente tampoco es mejor ya que muchos enemigos dejarán de estar a tu alcance en instantes y la mayoría de tus golpes impactarán contra el aire.
Defensa. Aquí creo que está lo peor de lo peor, además es lo que se supone que tiene este juego para diferenciarlo del resto, pero vaya, que no me gusta. Hay un botón de Bloqueo y hay un botón de Evasión. El Bloqueo solo funciona cuando un enemigo te va a lanzar un ataque de DEBE ser bloqueado con el botón de Bloqueo. La evasión solo funciona cuando un enemigo lanza un ataque que DEBE ser esquivado con el botón de evasión. Si usas el botón contrario que toca usar, mal. ¿Como distinguir qué botón usar? por el color del ataque, te atacan soltando una luz anaranjada o con una luz azul. No puedo decir qué color corresponde a cada ataque mientras escribo esto, así que imaginad si me acuerdo en la fracción de segundo desde que ves la luz hasta que se supone que has de apretar el botón. Si fallas o lo haces tarde, mal. Pulsar esos botones antes también es inútil, y ni esquivará ni bloqueará lo que le venga luego.
Así pues tenemos un sistema de ataque no muy bueno, y un sistema de defensa muy malo, un sistema de ataque que habría sido bueno si hubiesen añadido la opción FIJAR BLANCO (o hacerlo bien, como en el 99% de juegos con espadas, como Viking, Fable, N3, etc) y un sistema de defensa que hubiese estado entretenido si lo hubiesen simplificado a un botón (o a tu libre elección de si este ataque lo quieres esquivar o defender, de hecho los ataques con luz verde o los de proyectiles puedes usar la defensa que te de la gana, y así deberían de ser todos xd)
La cámara es la guinda, los enemigos te estarán dando desde todos lados pq no vas a ver que te están envistiendo desde donde no los ves, y yo tengo la manía de girar siempre la cámara en los juegos de tercera persona, incluso mientras ataco, pero aquí me faltan dedos o para defenderme o para mover la cámara. La cámara también tiene una gran posibilidad de configuraciones, distancia, velocidad, reacción al movimiento del personaje, otro detalle que no lo hace mejor sino que resalta su ineficacia.
Tal vez estos elementos no sean TAN malos, tal vez simplemente no encajan bien entre sí, con los movimientos de los enemigos, o con la extensión de los escenarios, etc etc donde estoy ahora me meten la del pulpo pq no hay manera que mate a los enemigos y ellos me están dando candela por todos lados, las bestias se agradecen básicamente pq son mucho más eficaces que tu contra el mundo, pero también ves como se les va agotando la vida sin remedio y te ves indefenso rápidamente sin ellas, además que si usas sus mejores ataques les acortarás mucho más rápido la vida.
Para terminar su sistema de combos no está mal, pero es limitado, AAA, BBB, AAB, BBA, AB y BA, FIN (añadid al último combo la posibilidad de darle a A+B, que es la embestida). Tienes el elemento de "sincronizar ataques", si pulsas en el momento adecuado la espada de Tiris se encenderá y provocarás más daño, pero quitando eso, y las magias que son tan escasas como en los juegos arcades originales, es un sistema demasiado limitado para un juego que no dura entre media hora y hora y media, como los arcades originales. Incluso la Golden Axe que vas mejorando a lo largo del juego no sirve absolutamente de nada (comprobado, le he lanzado 20 veces el hacha a un enemigo sin que este se muera) solo sirve para romper algunas cosas o darle el golpe definitivo a algún enemigo.
En definitiva diré que el sistema de defensa empaña la jugabilidad del juego, al principio pude ir pasando pantallas atacando primero sin siquiera necesitar usar las defensas, las bestias también tardas un poco en dominarlas aunque son bastante limitadas de movimientos, y lo peor es que prefieres jugar con ellas que sin ellas xd La extensión de los escenarios es casi incomprensible para un simple juego de acción, porque realmente el concepto del juego es idéntico al de los arcades originales, mata enemigos, sigue avanzando y llega al final de la pantalla, por muy grandes que sean las bestias que puedes controlar… Ya puestos a desear, elementos de rol de mejora de armamento y ataques (la mejora de las magias es prácticamente anecdótica ya que las usarás muy poco) habrían mejorado la experiencia de juego, no que si tu habilidad a adaptarte al sistema de combate no avanza, acabarás mal… y por qué no que con esos escenarios hubiese sido una aventura y no un pasapantallas, parece hasta desaprovechado xd
Mi veredicto: pillad el Viking que eso sí es una gozada, fresca y hecha con talento xd
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