El cuerpo a cuerpo es casi igual, con armas de fuego ya no tienes la opción de apuntar a cabeza, brazos o entrepierna, perdiendo algunos lulz y sobretodo no pudiendo apuntar al punto débil. La magia ya no seleccionas qué magia carga en cada nivel, solo seleccionas una magia y mientras la cargas es la misma ganando fuerza. En este sentido la magia también se ha simplificado, pero en Fable 2 ya estaba increíblemente simplificada respecto al primer juego. Además hay solo 6 hechizos, pero puedes combinarlos entre ellos (por ejemplo vórtice + llamarada hace un tornado de fuego). De todo lo que te acabo de decir, la mayoría de cosas me he dado cuenta ahora mismo pensando en qué se ha simplificado el combate
De lo que sí me he dado cuenta durante el juego es que básicamente te dedicas a dejar pulsado el botón B para cargar la magia y matar a todos los enemigos que un golpe, durante la partida puedes ir mejorando y haciendo que cargue muy rápido...
El desarrollo de personaje... inexistente, solo mejoras las armas y la magia entre "capítulo" y capítulo, luego el personaje cambiará de fisionomía según cuales sean tus preferencias. El mío ya tiene la tez blanca y las típicas runas azules porque básicamente solo he usado magia. Los puntos de experiencia, habilidades etc no existen, se han fusionado con una especie de puntos que hacen de fama, y estos puntos los gastas en abrir unos cofres que mejoran al personaje. Las misiones dan estos puntos, matar enemigos da estos puntos, relacionarte con aldeanos da estos puntos. A mi no me parece mal... yo pasé muchas horas reventando huecos en Fable 1 para llegar a nivel máximo al principio del juego (para luego rejuvenecer a mi viejete de 60 años a sus 20 usando el mission glitch en la capilla de skorm xD) y en Fable 2 me aproveché del glitch de pasar experiencia entre player 1 y player 2 con los personajes secundarios, para intentar empezar sin ser un masilla. Así pues, simplificado, sí, pero a mi me gusta xD
Las expresiones también están muy simplificadas respecto al 2, ya no tienes todo el menú que tenías, si no que es como la "opción predeterminada" que salía en la cruceta en fable 1 y solo puedes escoger entre expresión buena, mala o algo especial, no puedes escoger cual.
Por otro lado la opinión que tienen de ti los aldeanos se ha "complicado", si en los anteriores fable no podías evitar que te acosaran "por la fama", aquí has de "currarte" la relación con el aldeano (cada uno tiene misión que suele tratar de ir a punto a y volver + misión de cita, que trata de llevarlos a x lugar si quieres que la relación avance). Se pierde todo lo referente a coleccionar expresiones, ya que las ganas de los cofres donde mejoras al personaje.
Y el "menú" start, pues es una pasada xD tan simplificado que ni existe, al darle a start se "teletransporta" al "refugio", allí tienes salas en lugar de submenús: la armería, el vestuario, la sala del tesoro o el menú live, y en cada una de ellas interactuas con las opciones, es lo más radical en cuanto a simplificar las cosas, pero sin duda me parece de lo mejor que aporta el juego xD
Así pues, en el fondo sigue siendo Fable, pero fable nunca ha sido mucho más que esto, en este juego he llegado a ver escenarios grandiosos con bandas sonoras impresionantes que me han hecho pensar "parece un zelda", pero luego he recordado la simpleza de su desarrollo y combates/objetos y definitivamente he recordado que "en nada" xDD