Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox 360
Xbox
Game Cube
Nintendo DS
Game Boy Advance
Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shenmue: guía de secretos y curiosidades
Autor: Dr2k1, 02-04-2002

Aun habiendo salido la versión PAL hace más de un año, muchos son los que todavía no conocen todos los secretos de Shenmue. Descubrid, con la guía que a continuación os ofrecemos, todos los secretos de la obra maestra de Yu Suzuki.

Índice de secretos:

1) Final Malo
2) Winning Cans infinitas
3) Ganar a Chai en el You Arcade
4) Ganar más fácil en las máquinas tragaperras
5) Traduciendo los pergaminos de movimientos en chino
6) Cómo ganar en el billar
7) Batalla Libre de 70 hombres
8) Tiempo meteorológico verdadero de Yokosuka en 1986/87
9) Acostarse más tarde del toque de queda
10) Visita de los amigos de Ryo
11) Nozomi trae flores
12) Batallas libres ocultas contra Enoki
13) Cultura china y leyenda de los espejos
14) Llamada telefónica de Goro
15) QTE del borracho
16) Flashbacks de Iwao
17) Escenas de Nozomi
18) Escenas con la gatita
19) Días infinitos trabajando
20) Navidades y Día de Año Nuevo
21) Yuriko y Kurita-san
22) Entrenando con Fuku-san
23) Yong, Wu, y los Three Blades
24) Wang-san y la traducción de la carta
25) La música de la escena de la moto
26) Ren en Yokosuka?


1) Final Malo

Éste es un final alternativo de Shenmue, comúnmente llamado "final malo". Para conseguirlo, simplemente debes llegar hasta el 15 de Abril de 1987. Un fácil camino para conseguirlo es cuando vas a entrar a escondidas en el Old Warehouse District en el disco 2. Cuando intentes entrar, saldrá un QTE de un botón cuando debes coger una linterna. Simplemente fallando este QTE los días progresan. Deja el mando, haz lo que quieras mientras tanto, y cuando vuelvas a la Dreamcast ya habrán pasado unos cuantos días. Antes de ver el final malo el juego te preguntará si quieres guardar la partida. [índice]

2) Winning Cans infinitas

Para conseguir winning cans (latas ganadoras) infinitas, consigue alguna en el juego, después guarda el juego en la habitación. Luego guarda un Resume File. Ahora puedes cargar el resume file en el disco Passport y usa la winning can para conseguir "Shenmue Goodies". Después carga el juego normal y guarda un nuevo resume file. Repite el truco cuanto quieras. [índice]

3) Ganar a Chai en el You Arcade

Es posible vencer a Chai la primera vez que te enfrentas a él, en You Arcade. La forma más fácil
para ello es entrenando el movimiento Crawl Cyclone, disponible en la tienda Bunkado Antiques, hasta
el nivel Moderate y poner el movimiento en el botón R. Después, cuando te encares con Chai, no
empieces atacando, defiéndete de sus ataques, y dale al botón R. Por supuesto, puedes variar tus
ataques,sin embargo, los puñetazos y combos generalmente te los bloquea y las patadas altas pasan
por encima de su cabeza; por lo tanto, usa patadas bajas y posiblemente algún agarre. Aprender cómo
defenderse satisfactoriamente es el aspecto más importante. [índice]

4) Ganar más fácil en las máquinas tragaperras

El mejor premio de las máquinas tragaperras es consiguiendo un 777, pero ello es extremadamente
difícil. Hay una forma para ganar más fácil. Sólo tienes que ir a Lapis Fortune Teller (la adivina
cerca de la floristería de Nozomi) y preguntarle para que te de consejo en el "gamble" (apuesta).
Ello te costará 300 yens, pero te dará el número de la máquina para ese día. Ahora sólo tienes
que jugar en la máquina con el número que te haya dicho y será más fácil ganar ese día. [índice]

5) Traduciendo los pergaminos en chino

Hay dos pergaminos en chino que puedes conseguir en el juego. El Stab Armour y el Mysterious
Scroll (éste está detrás del pergamino del "Ying y Yang" en el Dojo. Para traducirlos
nada más que tienes que llamar al teléfono de Master Chen y acordar encontrarte con Gui Zang.
Él los llevará a Chen y éste traducirá uno por visita. El Stab Armour es un poderoso ataque con
el brazo. Sin embargo el otro pergamino no puede traducirlo, ya que está escrito en código, con
lo que sólo el maestro que lo escribió puede decodificarlo. [índice]

6) Cómo ganar en el billar

Para conseguir acertar a la primera en el minijuego del billar en el MJQ Jazz Bar, pulsa
-> (derecha) 17 veces y tira, así acertarás. Después de ésto, hay otros 4 tiros diferentes
cuando vuelvas a visitarlo. [índice]

7) Batalla Libre de 70 hombres

Cuando completes el juego, pon el tercer disco y entra en la pantalla de opciones. Ahora
tienes la opción de "re-jugar" la batalla contra 70 hombres, sin Gui Zang pero luchando
contra el crono. Como con otros minijuegos, puedes postear los tiempos en internet con el
Shenmue Passport. [índice]

8) Meteorología de 1986/87

Después de completar por primera vez el juego, tendrás una nueva opción disponible en el
menú de opciones. Podrás elegir entre el tiempo verdadero de Yokosuka en 1986/87 y el tiempo
de Shenmue (en el que AM2 pre-programó haciendo nevar ciertos días, como Navidad, etc.) [índice]

9) Acostarse más tarde del toque de queda

Sí, es posible quedarse más tarde del toque de queda de las 23:30h, sin embargo, sólo puede
utilizarse en cierto punto del juego. Cuando estés buscando el Bar Heartbeats, puedes estar
levantado hasta que termine la noche. Puedes entrar en bares y otros sitios en la zona de
bares de Dobuita. El You Arcade cierra bastante pronto, sin embargo la sala de las tragaperras
abre hasta tarde. La tienda Tomato Mart está también abierta las 24h del día y siempre puedes
entrenar tus movimientos en las áreas de entrenamiento. [índice]

10) Visita de los amigos de Ryo

Esta es una escena que mucha gente se pierde. Tus amigos, Naoyuki Ito e Ichiro te visitan en
tu casa y hablais en el salón. Para conseguirla, tienes que ir al Bar Yokosuka después de las 19h
del día después de la escena con Nozomi en el parque de Sakuragaoka en el disco uno. En el bar,
Akemi te dirá que llamó Fuku-san y que tus amigos están esperando en tu casa. Ve allí y la
escena comenzará. [índice]

11) Nozomi trae flores

No es mucho, pero es una pequeña muestra de cuánto le importas a Nozomi. En el disco dos,
alrededor de cuando estás intentando comprar el ticket del barco a Hong Kong, entra en la
habitación del altar en la casa de los Hazuki e Ine-san te dirá que Nozomi ha traido un
ramo de las flores favoritas de Iwao. Podrás verlas allí. [índice]

12) Batallas libres ocultas contra Enoki

Hay dos batallas libres con Enoki y Nagashima (los dos matones) que mucha gente se pierde. La primera ocurre en el disco uno y en ella Ryo salva a Nozomi. Simplemente tienes que ir al parque Sakuragaoka a la mañana siguiente (nada más levantarte) del QTE en Hearbeats. Si haces este lucha, la escena se añadirá al Passport, así como la música. La segunda batalla libre también ocurre en el disco uno. Esto transcurre después de que Ine-san te dé la carta y Charlie te tienda la emboscada en Sakuragaoka. Recibirás la lucha tras completar esto. Después de las 7pm, debes ir por el camino de hierba a los Apartamentos Wakaba en Dobuita. Estos se encuentran en el camino desde Sakuragaoka cerca del You Arcade. Si vas allí de noche, verás a Enoki y su cuadrilla vagueando. [índice]

13) Cultura China y leyenda de los espejos

Para recibir más información sobre cultura China y la leyenda de los espejos, necesitas enseñar el espejo a cierta gente una vez lo has encontrado. Estas personas son: Liu Senior en el parque Suzume, en Dobuita; Yamagishi-san en el parque Sakuragaoka; Keizo-san en Bunkado Antiques; y la última Xia-san en Russiya China Shop (esta escena presenta a Shenhua y será añadida al Passport). [índice]

14) Llamada telefónica de Goro

Goro te telefonea en el juego. Esto ocurre en el disco dos si faltas al encuentro en el puerto cuando te dice que conseguirá un trabajo para ti. Si faltas dos días seguidos, te aparecerá una nota extra y si faltas a esa cita, él te llamará. Lo extraño es cuando te llama, no habla como suele ser Goro y parece decepcionado contigo, especialmente porque Ryo es su nuevo modelo a seguir. [índice]

15) QTE del borracho

Este es un pequeño QTE que puedes no haber visto en el segundo disco. Cerca del inicio del disco, mientras estás buscando la entrada al Warehouse 8, anda por la calle de los bares de Dobuita, en dirección desde la Slot House (sala de tragaperras) al Bar Yokosuka. Puedes hacer este QTE todas las noches y si pierdes en él, Ryo quedará herido (ya verás porqué). [índice]

16) Flashbacks de Iwao

Al comienzo del juego hay varios flashbacks en los que Ryo recuerda a su padre. Es fácil no verlos, por lo que los listaré aquí. El primero no es realmente un flashback, pero es interesante. Ve a la habitación de Iwao al comienzo del juego y mira en la mesita. Verás una carta de despedida de Iwao para Ryo. Puedes mirarla tantas veces como quieras. El primer flashback ocurre si vas a la cocina y miras la comida que está en la mesa. Es un agradable momento sobre un joven Ryo al que no le gusta la verdura. Otro que aparece en el Passport como "Drifting Blossoms" ocurre si te acercas al árbol que está al lado del dojo. Es un flashback en el que se ve a Iwao enseñando a Ryo técnicas de artes marciales. El último ocurre si centras la vista en el cartel que dice "Eight Principles of Ying and Yang" (los ocho principios del Ying y el Yang) en el dojo. Este es otro agradable momento en el que Iwao regaña a Ryo por haberse peleado y le cuenta las virtudes de la amistad. [índice]

17) Escenas con Nozomi

Hay un par de escenas con Nozomi que aparecen en el Passport y podrías perderte. La primera ocurre al final del disco uno. El día en el que llamas por primera vez al Maestro Chen y te mencionan el almacén nº8, a las 7pm Nozomi te llamará y te dirá que te espera en el parque de Sakuragaoka. La segunda sólo ocurrirá después del 26 de Diciembre. Llegada esta fecha, en el disco dos o tres, podrás encontrarte con Eri, la amiga de Nozomi, en la esquina del You Arcade. Ella te dirá que Nozomi está deprimida y quiere verte en el parque. Por lo tanto, ve al parque de Sakuragaoka para otra bonita escena. [índice]

18) Escenas con la gatita

Hay unas cuantas escenas con Nozomi y la gatita que puedes no haber visto. La primera ocurre en el disco dos, casi al empezar; simplemente, un buen día, pasando por el templo de Yamanose, verás que la gata tiene una pata herida y Nozomi estará allí con un medicamento para el gato. La segunda pasa después en el disco dos también, mientras estás averiguando cómo viajar a Hong Kong. Otra vez, acércate al templo de Yamanose y la gata habrá desaparecido. Ve a buscarla. Para encontrarla escucha de dónde vienen los maullidos, es fácil ya que Yamanose es muy pequeño. En cuanto la encuentres, Nozomi llegará y hablará contigo. Para la tercera escena, simplemente pasa por el templo de Yamanose al comienzo del disco tres. Verás que la gatita ha trepado al altar y Megumi está preocupada por si se hace daño. Nozomi aparecerá de nuevo y conversaréis. Unos cuantos días después, justo antes de comenzar a trabajar, ve al templo y Megumi te dirá que por fín le han dejado adoptar a la gatita. [índice]

19) Días infinitos trabajando

Puedes trabajar días infinitos si quieres. Esto es bueno si deseas conseguir mucho dinero, sin embargo, lo máximo que te llegan a pagar por cada caja sólo sube hasta 600 yenes.
Para hacer esto solamente debes perderte algún acontecimiento importante que ocurra, como por ejemplo, no yendo a los alrededores del almacén 17 la segunda vez que los Mad Angels pegan a Marko o evitando ir a central pier cuando Gui Zang va a enseñarte un movimiento. [índice]

20) Navidades y día de Año Nuevo

En Navidades hay decoración navideña por toda Dobuita. Por eso aparece un Santa Claus andando por las calles haciendo publicidad de las tiendas. En el día de Año Nuevo, algunas chicas vestirán kimonos tradicionales. Podrás ver a tus amigos por Yamanose. Noriko y Eri, en kimono, hablando con Naoyuki e Ichiro. Mayumi, vistiendo normal, y Yuji hablarán en el parque de Sakuragaoka. También hay otra pareja de chicas en Dobuita llevando kimonos.
En Navidades, sonarán en distintos lugares de Dobuita tres canciones navideñas; Jingle Bells, Silent Night y una versión navideña del Shenhua Theme. Todas ellas estarán disponibles en el Passport si las escuchas por la calle. [índice]

21) Yuriko y Kurita-san

Mai y Goro no son la única pareja en Shenmue amigos de Ryo. También está la formada por Yuriko, la chica de Smiley Flower Shop, y Kurita-san, de la Military Surplus Shop. Desde el comienzo del juego, hablando con ellos puedes ver cómo se desarrolla su relación. Son una pareja a la que le pasan cosas apasionantes en todo el juego. [índice]

22) Entrenando con Fuku-san

Todas las mañanas hasta que consigues el trabajo puedes entrenar con Fuku-san en el dojo. Puedes hacerlo cualquier día después de que te enseñe el movimiento Pit Blow. Para ello, ve allí como primera cosa a hacer por la mañana. Éstas son batallas libres y son una buena oportunidad para entrenar tus agarres. [índice]

23) Yong, Wu, y las Three Blades

La ruta normal con la que aprendes sobre las Three Blades es siguiendo la ruta que te da Liu-san. Sin embargo, si primero vas a Manpukuken Ramen y después yendo al restaurante Ajiichi, podrás encontrarte con Yong y Wu, consumidores habituales del Bar Yokosuka. Si les preguntas a ellos sobre las Three Blades, te contarán un montón sobre su historia y también de Itoi-san. [índice]

24) Wang-san y la traducción de la carta

En contra de la creencia popular, el pago para comprar algunas bebidas a Wang-san en la máquina de bebidas sirve de algo. Cuando estás buscando un traductor para la carta en chino, mucha gente habla con Gao Wen, pero hay otras dos rutas. Puedes encontrar a la anciana que se perdió al comienzo del juego en Sakuragaoka y ella te conducirá a Xia-san. Para la ruta larga debes ir al restaurante Ajiichi. Allí te mencionarán a Wang-san, el cual está haciendo un reparto. Puedes preguntar a la gente para reunir pistas de dónde está, tales como las mujeres de la cabina telefónica de Sakuragaoka y el taxista, Nomura-san. Encontrarás a Wang-san en su tradicional lugar de la máquina de refrescos. Ve allí y si le compras algún refresco, él intentará traducir la carta para ti. Si no le compras bebidas no te ayudará. [índice]

25) La música de la escena de la moto

En el menú del disco Passport entra en el icono "Music". La pista 5 "Wish...." es la canción que suena en la escena con Nozomi en la moto casi al final del juego. Pues bien, esa canción puedes escucharla en tu reproductor de CD normal. Eso sí, hay que tener cuidado con la pista 2, la pista del juego, ya que podría dañar los altavoces. [índice]

26) ¿Ren en Yokosuka?

En el You Arcade, si miras el record de puntuación del Hang On, verás que es ¡¡Ren!! (uno de los personajes de Shenmue 2, el del pañuelo en la cabeza). Al parecer Ren ha pasado por Yokosuka..... Curioso. [índice]

Atrás Adelante Portada Arriba