Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Metropolis Street Racer VS Project Gotham Racing: duelo de alta velocidad
Autor: SamSolo, 01-5-2002

La secuela del fantástico Metropolis Street Racer está aquí, ¿refrito o digna continuación? averigualo en esta comparativa.

Con los timepos que corren los aficionados a los videojuegos estamos de fiesta, muchas son las máquinas que se están lanzado, y muchos los programas para estas. Entre los últimos juegos llegados a nuestro pais se cuenta el Project Gotham Racing (PGR), continuación de uno de los mejores (si no el mejor) racer de Dreamcast, Metropolis Street Racer (MSR). Sabiendo como sabemos que muchos usuarios piensan comprar consola nueva, una comparativa entre las dos obras magnas de la velocidad de Bizarre Creations podría ayudar en tan duro dilema, ¿es PGR un refrito de MSR o una digna evolución?. La comparación se presenta compleja, así que la acometeremos desde varios ángulos.

Técnicamente PGR destaca a muy buen nivel, como primer racer de Xbox supera con facilidad lo ofrecido en Dreamcast, pero no tanto como podríamos pensar en primera instancia, más teniendo en cuenta el supuesto potencial de la consola de Microsoft. Los entornos son muy parecidos a los vistos en MSR, las tres ciudades compartidas lucen una cuenta polígonal mayor, pero no excesiva, con un texturado de edificios y entorno de gran calidad, pero muy similar al de la precuela, eso si el escasísimo pop up que existía ha desaparecido por completo. Estos entornos se ven realzados de manera impresionante con todo tipo de efectos, reflejos solare, conos de iluminación de los faros, lluvia, charcos de agua reflectantes, conos de gas del alcantarillado, polvo, y un largo etc. Este aumento de los efectos dan el aspecto que todos hubieramos querido para MSR, situandolo al nivel del impactante GT3 de PD para la negra de Sony. Los modelos de los coches es el punto realmente fuerte del apartado gráfico, aquí si que han habido mejoras. El número de polígonos de cada vehículo ha crecido en gran medida, las llantas son un ejemplo claro, teniedo esta vez volumen, y no limitandose a una serie de planos texturados; en ellos podremos apreciar los discos de freno incandescentes como ocurría en el Lemans 24h, pero con un mayor nivel de detalle, por poner un ejemplo. Caso aparte son los mapeados de entorno en las carrocerias de los coches, impresionantes de todas todas, más aun si tenemos en cuenta que estas son deformables durante la carrera, deformandose igualmente el reflejo.

El Sonido también le va a la zaga de la versión de Dreamcast, disponemos de las ya conocidas emisoras de radio, con DJ´s reales y canciones de diversos grupos también reales; así pues la música será una cuestión de gustos, ya que no existe composición original alguna salvo la del menu, que a mi personalmente me gusta más que la del MSR. Por fortuna el HD de Xbox nos permite copiar nuestra música preferida a él, para luego reproducirla en juegos como el PGR que nos ocupa. En este aspecto PGR supera con mucho a MSR, un placer poder jugar con tu música personalizada, nada como bajar las rampas de San Francisco Pacific Heighs con la inestimable BSO de la Roca, im-presionante. Hasta aquí llegamos en lo referente a la tecnología.

La jugabilidad es el punto realmente importante de un juego, es en esta donde MSR destacaba, y PGR ha introducido una serie de cambios, tanto en el desarrollo del juego como en el control del mismo.

Así como MSR se exploraba en capítulos de diez pruebas, PGR ofrece tres modos iniciales (posteriormente este número aumenta) que afectarán a nuestro total de Kudos, los cuales, por supuesto, han vuelto. Los modos son:

- Carrera arcade: donde tendremos que obtener una serie de Kudos en una pista llena de conos y checkpoints a base de conducción espectacular. Se divide en cuatro niveles de dificultad con cuatro pruebas cada uno.

- Carrera rápida: clásica carrera con varios oponentes en la que llegar el primero es lo que manda. Al igual que el modo anterior tiene cuatro niveles de dificultad con cuatro pruebas cada una.

- Desafio de Kudos: el equivalente a los capítulos del MSR, doce niveles con un enfoque definido cada uno: resistencia, una ciudad en concreto, velocidad, etc. Los doce niveles disponen de un número variable de pruebas cada uno. Las pruebas incluidas son las mismas que en MSR con la salvedad de los mini campeonatos, a las que se les ha añadido alguna novedad.

A cada prueba que corramos en cualquiera de estos modos se le ha añadido el aliciente de los niveles de éxito: bronce, plata y oro, los cuales se obtienen de diversas maneras según cada prueba; por ejemplo: bronce para el tercer puesto, plata para el segundo y oro para el primero en las carreras arcade. Los comodines han vuelto y nos afectan de igual manera que en MSR.

Estos cambios generales hacen el juego mucho menos monótono que su predecesor, principal defecto encontrado por los usuarios. Además se ha eliminado el enfoque pseudo GT, eliminando el garaje, con lo que dispondremos para correr de cualquiera de los modelos que iremos desbloqueando en función de nuestro progreso, y al no descartar coches no perderemos Kudos.

El apartado de obtención de Kudos es otro aspecto remodelado a fondo, esta vez se podrá observar lo que obtenemos en tiempo real pero aquí no termina la cosa; existen dos contadores de Kudos, uno en tiempo real, y otro acumlado. El primero nos indica lo que hemos ganado con las maniobras recién hechas en el juego, estos Kudos tardan unos segundos en pasar de este contador al segundo, el contador acumulado, con lo que si tras in derrapaje muy bueno chocamos con algo, diremos adiós a todo nuestro trabajo duro entre imprecaciones varias. Si a este aspecto le unimos que ahora no perdemos Kudos con cada choque, sino solamente cuando existen Kudos en el contador temporal, vemos que la dificultad en este aspecto ha sido relajada, permitiendo a los conductores menos expertos obtener cifras de Kudos aceptables. Estos cambios hacen que la conducción de PGR sea menos exigente que la de MSR, lo cual ha permitido suavizar la curva de dificultad del juego, aspecto criticado en este último.

La física es otro aspecto que presenta cambios sustanciales, ahora la suspensión de loc coches es independiente, y las pérdidas de tracción son más reales que en el MSR, con lo que ha llegado lo que todos deseábamos: los saltos. Si, ahora veremos nuestros flamente modelos elevarse a un par de metros por encima del firme en los tremendos cambios de rasante de Pacific Heihgs, o nos harán comernos los trompos en los badenes de Londres, las aceras también nos jugarán alguna que otra jugarreta. Este cambio hace que el manejo de PGR sea más exigente que el de MSR, hay que medir cada curva, cada frenada y estudiar el terreno mejor que nunca, porque un choque puede significar la diferencia entre obtener esos Kudos que tanto necesitamos, o quedarnos a cinco puntos del oro, y eso molesta.

El control en general es igual de bueno que el de MSR, preciso y rápido, una conversión casi calcada el uno del otro.

Grosso modo estos son los puntos que podemos ver enfrentando a MSR con PGR, ¿son los cambios suficientes para que PGR sea una digna continuación?, a mi modo de ver si, existe un veinticinco por ciento de circuitos completamente nuevos, cincuenta si nos atenemos a los doscientos que ofrece el juego. El remodelado de los modos hacen del juego mucho más flexible que MSR, lo cual combinado con su menor duración, hacen la experiencia más continuada e intensa. Caso aparte los vehículos, que en esta entrega, aunque son menos, son mucho más deportivos, repitiendose penas cinco respecto del juego anterior.Técnicamente es impactante, entra por los ojos con facilidad, sobre todo cuando vemos una de las repeticiones de nuestras carreras, donde se puede ver el despliegue técnico en todo su esplendor, aunque vistos los últimos lanzamientos de Xbox podríamos esperar más aún. La jugabilidad es endiabladamente buena, los cambios en la física hacen que jugar sea todo un placer, conducción espectáculo y ritmo frenético lo situan en la cabecera de la lista de los mejores racers de los últimos tiempos.

Los aficionados a la velocidad no deben dejar pasar este juego, si MSR te gustó, este PGR te hará vibrar más aun, es justo lo que necesitas. El usuario medio deberia probarlo, su enfoque más abierto lo hacen más asequible. ¿Una compra obligada si tienes Xbox? si, sin lugar a dudas, ¿una buena razón para adquirir Xbox? solo si eres fan de la velocidad.

Un saludo a todos.

Atrás Adelante Portada Arriba