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Piratería en Dreamcast
Autor: SamSolo, 18-12-2001

Desde esta tribuna virtual, quisiera hacer un llamamiento a todos los poseedores de Dreamcast. No consuman software pirata, la pirateria mata a tus héroes.

Ante todo quisiera señalar que este articulo no pretende exponer verdad alguna, ni intentar proporcionar excusas a aquellos que practican y fomentan la pirateria, solamente se busca mostrar lo que se puede encontrar hoy en día en la calle acerca de la pirateria informática, y de su efecto en la comunidad de usuarios de Dreamcast.

Se considera acto de pirateria toda acción que lleve a la reproducción total o parcial de un producto informático, que no corresponda unicamente a copias de seguridad de software propietario. Este delito tipificado en el código penal, puede llevar a la imposición de duras multas e incluso de la carcel. Aun así la practica totalidad e los usuarios fomentan la pirateria en mayor o menor medida.

Es raro encontrar algún consumidor de sw que no tenga varios programas pirateados, desde sistemas operativos, herramientas de CAD y en su mayor medida, juegos. De la pirateria se ha dicho que es tremendamente perjudicial para el negocio del desarrollo de sw; es cierto, cada vez que se copia un programa se esta robando el duro trabajo de un grupo de profesionales, programadores, que cobran un sueldo por su labor, y que cada noche temen engrosar las listas del paro porque el proyecto en el que trabajan pueda ser cancelado porque no le es rentable a la empresa.

Por otro lado tenemos al sufrido consumidor, bombardeado por publicidad, cada día sale algún juego nuevo, muchos le son atractivos, pero al acercarse a la tienda más cercana queda impactado por el precio de un simple juego. Muchos se van con las manos en los bolsillos, conformándose con probar una "demo" que ha visto en una revista, y quizás alquilarlo o esperar a que un amigo se lo preste. Cuando se encuentra con que hay un "elemento" que le ofrece el mismo juego, por una fracción mínima de su precio la tentación le es mas fuerte.

Estas son las dos caras de la moneda, precios altos por mucha pirateria, mucha pirateria por precios altos, in circulo sin fin. Los usuarios piden a gritos la ruptura de este circulo, es algo muy difícil, pero no imposible.

En primer lugar hay que partir de la base de que no es posible erradicar la pirateria en su totalidad, tan solo disminuirla en gran medida. El ser humano es basicamente egoista, y siempre habrá personas que se decantaran por su beneficio propio sin tener en cuenta las consecuencias, la famosa frase de "primero yo y despues yo" o más concretamente "no pago por nada que puedo obtener gratis". Esto no quiere decir que todos seamos iguales, para poder hacer que este tipo de usuarios sean los menos posibles, deben de desarrollarse dos cambios en la situación actual: 1) un cambio de actitud por parte del usuario medio, más receptivo al consumo legal, y 2) un compromiso por parte de los desarrolladores y distribuidores de sw, en dirección a un abaratamiento de los productos, y una mayor calidad de los mismos. Veamos cada uno de los puntos en profundidad.

1) La actitud a la que haciamos referencia anteriormente es la base de la aceptación de los derechos de los demás, asi como el respeto por la labor al trabajo duro, o más concretamente la concienciación por parte del usuario hacia el robo que se comete cuando se copia sw de manera ilegal. Que no veamos los efectos negativos que esto tiene no quiere decir que no exista, es algo tan simple como que a menos de mil kilómetros de tu suave y mullida cama hay gente muriendo de hambre. Aquí, cada copia que haces es un paso mas para que ese grupo de desarrollo desaparezca por las bajas ventas de sus títulos.

2) Los desarrolladores invierten grandes cantidades de dinero en la creación de nuevos programas, y no tan nuevos. En muchos casos se desarrollan "engines" específicos para un juego, ya sean gráficos o de cualquier índole, esto es costoso sin duda, pero los beneficios se ven a la hora de las ventas. Aquí es donde deberian cambiar su política. El sw de entretenimiento tiene un precio medio muy alto para el usuario mayoritario del producto, en general gente joven, con escaso poder adquisitivo, aunque esta tendencia es cada vez menos general. Una reducción del 30% en los precios haria que más de la mitad de los compradores habituales de sw pirata se decantaran por los originales, que ofrecen mayores garantias de funcionamiento, nulas perdidas de calidad, y posibilidad de devolución en caso de defecto. Un ejemplo práctico de esto es la politica de ventas de DINAMIC M. Empresa española bastante añeja, que recomenzó su andadura en este mundillo con la distribución "barata" de sw de calidad. El resultado ha sido que sus programas son los de menor índice de "pirateo" sobre plataforma PC, destacando que esta es la de mayor factor de pirateria en el mundo, superando a la consola de Sony de 32 bits, PlayStation.

Con un avance en estos dos puntos, a buen seguro se reduciria el nivel de pirateria informática, el cual en nuestro país ronda el 70%, cifra escalofriante, una de las mayores del mundo.

Todo lo anteriormente expuesto afecta al mercado del sw en general, sin tener en cuenta la maquina en particular. Dreamcast, en un principio se encontraba adecuadamente blindada por medio del formato de almacenamiento propietario de SEGA, el GD-ROM; como era de suponer, los hackers no tardaron demasiado en encontrar una via para superar este escollo. Aun asi, el índice de pirateria en DC es muy inferior al que se presenta en PSX o PC. Ante esta situación, SEGA comenzó una caza de las webs de hacking donde se fomentaba de alguna manera la pirateria de DC. El resultado fue inmediato, webs congeladas, cuentas de correo intervenidas, cierre de sites... Aun hoy sigue la lucha en este terreno.

Tras los últimos acontecimientos alrededor de DC (abandono de su producción por parte de SEGA), la situación sobre la pirateria se ha vuelto critica para la maquina. Sin el respaldo de la casa madre, los millones de unidades que se encuentra instaladas dependen directamente del apoyo que quieran ofrecerle los desarrolladores y las distribuidoras, y este esta directamente relacionado con el volumen de beneficios que DC les reporte. Es decir, si los juegos que se editen siguen vendiéndose bien, entonces seguirán realizándose juegos para la maquina, si las ventas caen, entonces la muerte de Dreamcast esta cantada.

Desde esta tribuna virtual, quisiera hacer un llamamiento a todos los poseedores de Dreamcast. No consuman sw pirata, la pirateria mata a tus héroes, y esta vez es cierto, cada juego original que deja de venderse por una copia pirata es un paso mas en dirección a la extinción. Si realmente aprecias esa maquina que tantos buenos ratos te ha hecho pasar, si realmente respetas el trabajo de los demás, entonces solo tienes una opción, di no a la piratería.

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