Con sello de calidad
Autor: SamSolo, 18-12-2001
"Desde hace ya algunos años, los programas de Sega se han colocado entre los más carismáticos de los que he tenido el placer de disfrutar..."
Cada desarrollador de SW suele tener una política empresarial, en la que enfoca sus productos de una u otra manera, política que junto con el estado del mercado del SW lúdico, decide el éxito o fracaso de la compañia. Lo que muchas veces se obvia es la política de desarrollo de cada empresa, ese enfoque personal que hace reconocible un juego, sin haber visto información alguna sobre el mismo. Sega es una de esas desarrolladoras, ahora que se ha decantado por abandonar el desarrolo de HW para el grán público, se concentra en lo que muchos consideran que es su gran fuerza: hacer juegos.
Desde hace ya algunos años, los programas de Sega se han colocado entre los más carismáticos de los que he tenido el placer de disfrutar: Out Run, After Burner II, Thunder Blade, Shinobi, Altered Beast, Power Drift, Enduro Racer, Virtua Fighter,... En esos tiempos, uno no se preocupaba de los sellos que firmaban aquellas recreativas y juegos de compatibles y consolas, solo los jugaba, dejandose las pagas de fin de semana en esas cabinas de metal y plastico con los amigos, dejando incluso de ir a clase para jugar unas partidas (nunca olvidaré aquella mañana con Angel jugando a After Burner II XD).
Con el paso del tiempo las cosas van cambiando, el mercado, los ordenadores, los gustos, tu forma de pensar..., pero Sega no. Tras algunos años de relativa desconexión, me llegan noticias de la salida al mercado de una consola de Sega, ¡que sorpresa despues de la castaña con la Saturn! Dreamcast se llama el invento, y promete mucho, la prensa habla bien de ella, aunque muchos creen que no podrá con el gigante recien llegado, Sony, yo me encuentro entre ellos. Llega el dia y sale la consola, me la compro con la esperanza de encontrar algún juego que me guste, Sega Rally 2. En los primeros meses salen varios programas que me atraen, y poco a poco comienzo a dejar mi PC solo para trabajar. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien, los programas que me compraba eran tan divertidos como aquellos que disfrutaba cuando era más joven ;).
Ahora que Dreamcast está en sus últimos momentos muchos la miran como a la perdedora, la máquina que no ha podido triunfar, la pequeña soñadora que fue incapaz de derrotar a la Goliat, cuan equivocados están. Esa pequeña caja blanca, ha encerrado en su interior, más horas de diversión, en los últimos meses, que los que he podido encontrar en otras máquinas en los últimos siete años, ni los PC con sus todopoderosas especificaciones y FPS, ni PlayStation con sus MGS, Tekkens y GT´s, ni N64 con sus Perfect Dark´s, Formulas 1 y Marios, han conseguido con sus juegos lo que Dreamcast: hacer que pierda las tan necesarias horas de descanso, intentando superar una prueba en el MSR, o resolviendo ese puzzle del Code, o jugando unas QTE en ShenMue; para seros sincero, uno llega a cogerle cariño a esta máquina.
Ahora que no saldrán más juegos para Dreamcast, ahora que PS2 comienza a reinar, ahora que Microsoft y Nintendo nos traen sus nuevas máquinas, yo me pregunto: ¿quién nos dará horas de diversión? ¿quien continuará la tradición? ¿será Sega capaz de mantener su sello inconfundible en todas las plataformas? ¿seguirá inundando la ilusión de los usuarios? En este mundo donde las multinacionales absorben todo aquello que presente signos de producir beneficios me pregunto ¿morirá la esencia del videojuego en los próximos años?, no tengo respuesta para esta pregunta, pero estoy seguro que la desaparición de Dreamcast es un paso más en esa dirección, yo no quiero llegar hasta ese final, ¿y vosotros?
|