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BleemCast: Metal Gear Solid / Tekken 3
Autor: SamSolo, 22-02-2002

Los últimos juegos de PSX que podrá emular nuestra DC gracias a Bleem! ya se pueden adquirir en tiendas especializadas y de importación.

La, ya famosa, Bleem puso no hace mucho en circulación los dos últimos paks de emulación PSX para Dreamcast, y digo últimos porque hace unos días han llegado las noticias del cierre de Bleem, una mala noticia para todo el mundo de la emulación. Los juego agraciados esta vez son Metal Gear Solid (MGS) y Tekken 3 (T3), el primero vienen con la coletilla de "mejor juego de PlayStation" y el segundo como punta de lanza en juegos de lucha. Con semejantes credenciales poco podemos dudar de su adquisición.

Para aquellos que no sepan lo que es Bleem diremos que consiste en un programa que permite jugar programas de PSX (emular) en tu Dreamcast. Fantástico dirán algunos, por desgracia cada paquete de BleemCast solo ofrece la posibilidad de jugar un solo juego, aunque su precio sea bastante ajustado.

Una vez hechas las presentaciones iremos al meollo del asunto. Ambos emuladores corren a la perfección los juegos en cuestión, sin ralentizaciones ni defectos aparentes. Reseñar que existe una versión de MGS en España que no se ejecuta en el emulador, probablemente porque no fue tomada en cuenta en el betatesting del programa.

Gráficamente podemos observar las mejoras iniciales que ofrece el emulador: una mayor resolución de pantalla, lo cual hace ganar en nitidez la imagen, un muy generoso efecto de filtrado de texturas, cuya perspectiva está felizmente corregida, y sprites que hace auténticas maravillas, también podemos unir un aceptable antialiasing para evitar los tan odiosos jaggies que se ven importantemente reducidos, y un ajuste de 60 hz que termina de redondear el apartado gráfico, adiós a las odiosas bandas negras. A esto hay que añadirle un soporte completo para VGABox, cosa que los más exquisitos agradecerán sobremanera. Junto con estás técnicas ya habituales, podemos observar que el emulador consigue mejorar el ensamblaje poligonal, debido a algorítmos de recalculo de las posiciones de los mismos en función de la mayor resolución que presenta el emulador frente al original. El resultado se refleja en unos polígonos que se presentan mejor encajados, reduciendo los odiosos huecos que se producen constantemente en las versiónes originales.

Para verificar todo esto hemos probado los programas con tres máquinas: PSX, PS2 y Dreamcast, resumiendo podríamos decir:

PSX: Versión original con todo lo que esto conlleva: gráficos pixelados, texturas sin corrección de perspectiva, etc.

PS2: probado en modo PSX solo mejoran los tiempos de carga; en modo mejorado se añaden filtro a las texturas y sprites, adecentando el aspecto sensiblemente, pero aun conserva la baja resolución, los jaggies y demás defectos.

Dreamcast: en TV luce muchísimo mejor que cualquiera de las anteriores, la aplicación de técnicas de mejora hacen de los juegos casi programas nuevos. Sobre un monitor pasamos a otro mundo, donde la nitidez y claridad de imagen te hacen plantearte si realmente estamos ante un emulador o jugamos con una versión mejorada, de hecho MGS en BleemCast supera ampliamente a la versión nativa que se comercializó para PC hace unos meses.

El aspecto sonoro y musical cumple a la perfección, reproduciendo con fidelidad las melodías de cada programa así como sus efectos, pero sin mejorar aspecto alguno.

El control de cada uno de los programas aparece mapeado por defecto en el control de la Dreamcast, este es bastante adecuado, siendo los más intuitivos todo sea dicho, pero por si alguno prefiere adecuarlo a sus gustos podrá hacerlo, pero desde el propio juego, de manera absolutamente transparente. Los mandos responden con precisión y el stick analógico hace su función (sobre todo en el MGS) mejorando la cruzeta digital original de PSX, en resumen control de resultados óptimos.

Todos estos detalle técnicos que reseñamos ya se observaban en la anterior versión de BleemCast GT2, con lo que en su conjunto era de esperar.

El aspecto de tarjetas de memoria sigue con la tónica de la casa, una VMU dedicada para grabar en formato PSX y poco más.

Otro aspecto reseñable son los tiempos de carga, los cuales se ven sensiblemente reducidos con la mayor velocidad del lector de Dreamcast, lo cual se agradece.

Globalmente podemos decir, al igual que en el caso de BleemCast GT2, que el emulador funciona a la perfección, careciendo de bugs reseñables (salvo el comentado de una de las versiones españolas de MGS que no funciona). Solamente queda responder a la pregunta: ¿vale la pena comprar un emulador para un solo juego? Para esta pregunta no existe una sola respuesta, todo depende de los gustos de cada uno por los programa emulados, en mi modesta opinión diré que el precio al que se comercializa (inferior en todos los casos a 2800 ptas) me parece bastante adecuado, ya que podremos disfrutar de unos juegos de calidad contrastada por bastante menos del precio de un juego original.

Como colofón me gustaría felicitar al desarrollador de BleemCast, el cual ha sabido realizar una tarea que se me antojaba bastante compleja, no solo por el aspecto técnico, sino por las características del mercado actual, ofreciendo un producto final del que muchos desarrolladores deberían tomar nota, porque el resultado demuestra que los bizcochos hay que sacarlos del horno cuando están listos, y no antes, todos nos entendemos ¿verdad? ;)

 
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