Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Floigan Bros. Episode 1
Autor: ORD, 07-4-2002

Floigan Bros. resulta ser un juego interesante y original, pero tres años de ímprobo esfuerzo de Visual Concepts hacían soñar con una obra maestra, cosa que no ha sido finalmente.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Aventura Gráfica/Puzzle
Desarrollador: Visual Concepts
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Moigle Floigan está preparando un "proyecto secreto", para llevarlo a buen fin necesita siete objetos que están repartidos por todo el patio que rodea su casa: un cubo, un ventilador, el respiradero de una chimenea, un motor, un barril, un cubo de la basura y, finalmente, un paquete con explosivo. Hoigle, hermano de Moigle, le ayudará en su búsqueda, fundamentalmente porque es la única forma de que pueda enterarse de la naturaleza del proyecto de Moigle. Esta tarea, aparentemente sencilla, se irá complicando a cada momento, debiendo sortear numerosos obstáculos y vencer a varios enemigos: los pájaros, las arañas y, sobre todo, al terrible barón Malodorous, un millonario que quiere apoderarse del patio de los Floigan, y a los gatos que lo acompañan.

Si sois de los que en vuestros años mozos disfrutabais viendo como se le caía un yunque encima al Coyote mientras perseguía al Correcaminos o como el pato Lucas se colocaba su maltrecho pico tras haberle explotado un cartucho de dinamita, el aspecto y sobre todo el estilo gráfico que exhibe Floigan Bros. os entusiasmarán. Son asombrosas las sensaciones que consigue transmitir este apartado; sin echar mano de la técnica del cell-shading, que habría sido el recurso más sencillo en este caso, nos parecerá que estamos ante uno de los cortos de la Warner, no sólo porque se reproduzcan, a veces de forma exacta, gags de los mismos, si no por las animaciones de los personajes, sus expresiones, su forma de enfadarse, de alegrarse, de entristecerse, no queda resquicio alguno para una partícula de seriedad u ortodoxia. Centrándose un poco más en lo meramente técnico del apartado, los personajes son grandes y están bien animados, dentro siempre de la peculiar forma de ser del juego. Los escenarios siguen la estela de los personajes, estilo definido y un diseño acorde con el disparatado guión, su apariencia roza el sobresaliente, ahora bien, la adecuada realización no debe ocultar lo ridículo de su extensión; aunque parezca increíble toda la aventura se desarrolla en tres únicos decorados: la casa de los Floigan (tutorial), el patio que las rodea y una laguna adyacente, ahí se acabó todo. Como pequeñas taras técnicas, se podría mencionar alguna bajada ocasional de "frame rate" y alguna que otra desaparición de objetos puntuales a medida que la cámara se aleja de ellos, pero se producen de forma tan aislada que no merecen ser tenidos en cuenta.

El fuerte del apartado sonoro es el doblaje de los personajes, está realizado por actores profesionales que han puesto su voz en las versiones norteamericanas de series como Animaniacs o Superman. En los diálogos reside buena parte de la comicidad de la trama, y si domináis el inglés no tendréis problemas para apreciar el trabajo de los dobladores. La música es buena, sin llegar al nivel de las voces, pero, para que engañarse, tanto si fuera mejor como peor, poca gente repararía en ella en un juego que ofrece pocas ocasiones para su lucimiento y donde la presencia de conversaciones en casi constante.

El sistema de juego de Floigan Bros. mezcla de forma bastante afortunada elementos de las alocadas aventuras creadas por Lucas Arts para PC con minijuegos al más puro estilo Mario Party. Tomaremos en control de Hoigle y comenzaremos a buscar las piezas para el proyecto de Moigle, la colaboración de este último será fundamental en todo momento, para conseguirla se siguen dos caminos: alterar sus emociones (enfadándolo para que lance a Hoigle por encima de un muro o asustándolo para que de un gran salto y derribe una pila de cajas, por ejemplo) o enseñarle alguna habilidad que facilite el avance en el juego (vencer su miedo a las arañas, elevar a Hoigle sobre sus hombros, atarse los zapatos...). Enseñar habilidades a Moigle no es fácil, primeramente debemos ganar puntos venciéndole en algunos minijuegos, como el "tú la llevas", el escondite, o el "chócala", por supuesto no todas estas pruebas están disponibles desde el principio, si no que también se le tienen que ir enseñando a medida que se progresa en la aventura. Una vez que se acumulan los puntos necesarios para la habilidad que queremos que aprenda, necesitamos alimentar a Moigle con alguna de las mazanas que hay repartidas por el patio para que su cerebro pueda asimilar conocimientos, después de eso ya está listo para que le instruyamos. Habitualmente para hacernos con una pieza no nos bastará con la ayuda de Moigle, también deberemos de hacer alguna tarea (espantar pájaros, coger al perro, derrotar a los gatos del barón...) en el que el tino con el stick analógico y el "timing" al pulsar algún botón suele ser clave. El curioso esquema de juego, puede que escamar a más de uno, que tema que el juego se quede entre dos aguas, en absoluto es así; si bien es cierto que jugablemente podría haber quedado más redondo evitando de algún modo el tedio de repetir algunos minijuegos, variando algo los puzzles y solucionando los problemas de la cámara, la original apuesta de Visual Concepts bastante bien parada.

El primer episodio de la aventura de los hermanos Floigan es juego para dos o tres tardes a lo sumo, incluso para aquellos que apenas hayan jugado a aventuras gráficas. Realmente resulta un GD con un coste por hora elevado teniendo en cuenta al precio con el que ha salido en Europa, bastante superior al norteamericano.

Decepción, es la primera palabra que se me viene a la mente a la hora de valorarlo, no por la calidad del juego considerada aisladamente, que es más que digna, si no por todo lo que rodeo durante meses a este título, sobre todo al otro lado del Atlántico, del que incluso se llegó a decir que sería para Sega lo que Mario para Nintendo. En España es lo más parecido a una aventura gráfica que se puede encontrar para Dreamcast, ya que Stupid Invaders no se pasó por aquí, por lo tanto es la única opción para los que gusten de este género y no es mala, simplemente, es corta.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
5
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Su desenfadado estilo gráfico.
Lo peor: Corto. Extensión de los escenarios reducida.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba