Crazy Taxi
Autor:
ORD,
25-11-2002
El arcade que convulsionó el mundillo consolero con su conversión a Dreamcast, es uno de los juegos que por más plataformas ha pasado desde que Sega anunció el abandono de la fabricación de hardware. ¿Conserva el original su atractivo tras casi tres años?
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Conducción
Desarrollador:
AM3 (ahora Hitmaker)
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2000
Disponibilidad:
A la venta en España |
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Un número considerable de los compradores de Dreamcast, bien en su lanzamiento, bien en los meses inmediatamente posteriores, probablemente fundamentarían su decisión en la posibilidad de tener conversiones de recreativa prácticamente perfectas; juegos como Sega Rally 2 o The House of the Dead 2 ocupaban por entonces la mayor parte de las horas de juego de muchos poseedores de DC, pero un arcade sobre todos se alzaba como el más deseado: Crazy Taxi. Cuando en marzo de 2000 salió en Europa se convirtió en un gran éxito tanto a nivel comercial como a nivel de crítica, pocas publicaciones, ya fueran electrónicas o impresas, se atrevieron a poner la más mínima pega a la conversión.
Visualmente, Crazy Taxi fue uno de los títulos más impactantes durante los primeros pasos de Dreamcast en el mercado europeo, sus ciudades, extraordinariamente complejas y llenas de vida (abundantísimo tráfico rodado, peatones poligonales, interactuación con elementos del decorado...) para los cánones de la época y el frenético ritmo de juego, enmascaraban defectos "menores", de tal modo que el GD de AM3 (Hitmaker) fue automáticamente elevado al Olimpo tecnológico. Con el paso del tiempo, la salida al mercado de nuevos juegos, tanto en Dreamcast como en otras plataformas, fueron haciendo patentes las limitaciones y problemas del motor gráfico de Crazy Taxi: un popping galopante, clipping, ralentizaciones notables, ligeros "enganchones" al colisionar con algunos objetos... En resumidas cuentas, los gráficos de Crazy Taxi han "envejecido" mal, bien sea porque en su día, fue excesivamente valorado o porque la opinión de los "entendidos" se haya vuelto demasiado exigente, ya no tienen ni de lejos la consideración tan elevada de sus inicios, aunque continúan siendo un más que digno exponente del potencial de DC en sus comienzos.
Offsping y Bad Religion fueron los dos grupos escogidos por Sega para poner música a la endiablada velocidad de Crazy Taxi, y hay que reconocer que fue todo un acierto por parte de la compañía del erizo azul, el ritmo de las canciones se adapta como un guante a la sensación de desenfreno que pretende dar el juego, tan sólo que se sienta aversión hacia alguno de estos dos conjuntos puede poner en entredicho la calidad de la banda sonora. Los efectos sonoros en general y las voces en particular están algo por debajo de las canciones, además se echan en falta más entonaciones en las expresiones de los clientes, que te pueden reprender de forma airada por haber estado a punto de atropellarles para a continuación decir en un tono de lo más amable el destino al que quieren ir.
El concepto de Crazy Taxi no puede ser más sencillo, llega desde el punto A (en donde recoges al cliente) al punto B (el destino) lo más rápido posible, cuanto más veloz y más temerario se sea más dinero, para ascender en el ranking, y tiempo, para prolongar la partida, ganaremos. Para el juego de DC, se incorporó una ciudad nueva, que se sumaba a la que ya existía en las recreativas, ambas son de un estilo similar, posiblemente la del arcade sea la menos intrincada, con cierto parecido en su orografía con San Francisco y sus míticas calles descendentes hacia el mar que han sido inmortalizadas en tantas películas. Para guiar a los inexpertos taxistas por la maraña de travesías, en cuanto se recoja a un viandante, una flecha indicará la dirección a seguir, aunque a veces no conviene fiarse mucho de ella, ya que puede haber rutas alternativas más rápidas y sus giros bruscos a veces despistan más que otra cosa. Otro de los extras que incluye la versión doméstica de Crazy Taxi es la "Crazy Box" un compendio de entretenidos y originales minijuegos para "desintoxicar" a los jugadores entre carrera y carrera.
La duración de este título depende bastante de hasta donde quiera "estirarlo" el jugador, si ya se da por satisfecho por conseguir ver la secuencia final al conseguir más de 5000 $, se le hará corto, si por contra tiene en mente conseguir la "Crazy license" en ambas ciudades y acabarse todos los minijuegos le queda una ardua tarea por delante. En cualquier caso, Crazy Taxi, incluso después de ser exprimido a tope, suele ser un recurso habitual cuando se busca echarse unas partidillas rápidas cuando se tiene poco tiempo y ninguna nueva adquisición en la recámara.
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TÉCNICA
7 GRÁFICOS
8 SONIDO
9
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JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7 |
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Lo
mejor:
Entretenido como pocos. Gran banda sonora.
Lo
peor:
Puede llegar a cansar demasiado rápido. |
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