Un placentero viaje al pasado sin necesidad de conducir un De Lorean.
Plataforma:
PlayStation 3 Tipo
de juego: Shooter guiado Desarrollador:
AM2 Editor/Distribuidor:
Sega
Nº
de jugadores: 1 Versión:
PAL Año:
2010 Disponibilidad:
PlayStation Network
El país enemigo "Z" ha desvelado que tiene a su disposición un arsenal nuclear lo suficientemente importante como para amenazar el actual orden mundial. "Z" ha comenzado a atacar a una débil nación vecina y planea lanzar una ofensiva atómica a gran escala en aproximadamente 48 horas. Tras fallar los intentos de encontrar una solución pacífica al conflicto, las Naciones Unidas ordenan al secreto escuadrón GHOST detener los planes enemigos a toda costa. Como un recién llegado al equipo Jaguar, la única misión del jugador será barrer del cielo las aeronaves rebeldes.
Entre el panorama de juegos descargables una conversión de una placa como Lindbergh, un hardware a caballo entre las dos últimas generaciones de consolas, destaca por derecho propio. Al igual que sucede en muchas revisiones de recreativas clásicas de Sega lo que más llama la atención es lo rápido y fluido que puede llegar a moverse todo sin importar la cantidad de elementos en pantalla, a altas velocidades es cuando After Burner Climax muestra su mejor cara. Lógicamente todo esto tiene un precio, si se ralentiza la marcha es posible ver como realmente los escenarios, aunque diversos y coloridos, no tienen demasiado detalle en la mayor parte de los casos, y la distancia de visión, pese a ser respetable, nunca llega a destacar. Por contra las explosiones, los efectos de humo, y las nubes aguantan sobradamente el tipo.
Los nostálgicos agradecerán la posibilidad de poder escoger entre la banda sonora original de ABC y la de su más ilustre predecesor, After Burner II. Las dos igual de contundentes a pesar de la disparidad tecnológica en el momento de su creación. El jugador también oirá las voces del control de la misión y de los otros pilotos de Jaguar durante el vuelo, que le anunciarán objetivos y darán algun que otro aviso, todo ello en inglés por supuesto.
La naturaleza de la serie continúa inalterada como enseguida comprobaremos tras pulsar Start, con apenas unas pocas concesiones a los "tiempos modernos". Al dejar el portaaviones rápidamente el usuario se verá sumergido en un frenesí de disparos y misiles con su aeronave siempre dirigiéndose hacia el fondo de la pantalla, gozando de una pequeña libertad de movimientos para apuntar y esquivar los proyectiles enemigos y para acelerar y frenar; exactamente igual que sucedía en los ochenta.
A pesar de esta férrea fidelidad a sus añejos orígenes, como os comentaba anteriormente AM2 no se ha resistido a adaptar un poco ciertos aspectos al jugador tipo actual. La primera de estas modificaciones es que aparte del ya mítico F-14 del juego original, estarán disponibles también otros dos cazas, el F-15 y el F-18, aunque no parecen diferenciarse en nada que no sea su apariencia externa. Entrando ya en lo puramente jugable, hay pequeños cambios, como la existencia de una barra que indica el porcentaje de daños del avión o que ahora los misiles se repongan poco a poco con el paso del tiempo sin tener que esperar al avión nodriza de turno; pero sin lugar a dudas el de mayor incidencia es la incorporación del modo Climax, al activarlo el tiempo se ralentizará y la retícula de disparo aumentará de tamaño durante unos breves instantes para facilitar el apuntar a los enemigos que estén en ese momento en pantalla, al volver la acción a su ritmo habitual una lluvia de cohetes saldrá disparada hacia los enemigos designados destruyéndolos sin remisión.
El aspecto más controvertido del juego es su duración, puesto que transcurren unos 12 ó 13 minutos como máximo desde el comienzo hasta ver uno de los tres finales disponibles. Evidentemente existen rutas alternativas, fases secretas y nuevas características que desbloquear vía Ex-Options, además, en un juego de este pelaje siempre está el eterno pique de conseguir mejorar la puntuación y compararla con la del resto de usuarios del globo vía PSN, todo un acicate para que los amantes de las recreativas a la vieja usanza le sigan echando horas al juego en busca de la partida perfecta. Si no se es uno de ellos posiblemente ABC sepa a poco.
Los cuatro años que ha tardado la última entrega de la serie After Burner en recorrer el camino desde los salones arcade hasta los salones de casa no han afectado un ápice a su intenso sabor ochentero que volverá locos a los fans del original. Desde OutRun 2, la actualización más brillante y respetuosa de los juegos clásicos de Sega. Esperemos que la siguiente no se haga mucho de rogar.
Lo
mejor:
Rememorar los viejos tiempos, donde todo era más sencillo. Lo
peor:
Muchos jugadores no lo apreciarán en su justa medida. ¿Dónde está el multijugador de la recreativa?