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Jet Set Radio
Autor: Gatorrollo, 30-5-2013

Sega relanza, 12 años después, uno de los pocos juegos que quedaban exclusivos de Dreamcast. Y sigue siendo una joyita.

Plataforma: PS Vita
Tipo de juego: Arcade
Desarrollador: Blit Software
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2012
Disponibilidad: A la venta en España

Allá por el año 2000 (y parece que fue ayer) Sega lanzaba Jet Set Radio para Dreamcast, un soplo de aire fresco, un juego que enamoró a muchos y que aún hoy tiene acérrimos seguidores, el que popularizó el cel-shading y un gran “arcade” de los que ya no se hacen.

En 2012, Sega anunció su vuelta en una versión “restaurada” en alta definición y adaptada a pantallas panorámicas. Los españoles Blit Software fueron los encargados de hacer realidad este proyecto, que vio la luz en teléfonos móviles y tabletas con sistemas operativos Android e iOS, y consolas HD. En este artículo se analiza la versión de la portátil de Sony (la resolución en este caso se queda en qHD), aunque también hemos probado el juego en dispositivos Android, Xbox 360 y PlayStation 3, siendo todas las versiones muy similares.

La nueva versión de Jet Set Radio no es un remake. Tampoco es el mismo juego de Dreamcast trasladado a otros sistemas con un simple aumento de resolución. Se trata de una remasterización que ha mejorado el trabajo de la extinta Smilebit en diversos aspectos, como por ejemplo:

  • Se ha reducido el popping (aparición súbita de polígonos en pantalla)
  • Los modelos 3D se muestran en su versión de mayor calidad en todo momento
  • Ahora es posible mover la cámara con el stick derecho (del que el pad de Dreamcast carecía)
  • Se permite no centrar la cámara cuando se pulsa el gatillo izquierdo para pintar un grafitti (podía resultar molesto en determinadas situaciones del juego)
  • Se ha adaptado el juego a 16:9 y aumentado la resolución hasta 720p (en PS Vita adopta la resolución nativa de la pantalla, es decir, 960x544)
  • Se han parcheado algunos bugs
  • Se usa filtrado anisotrópico en lugar de bilinear
  • Se han redibujado algunas texturas al doble de resolución
  • Se ha incorporado antialiasing

Todas estas mejoras, unidas a las típicas de cualquier puesta al día (nuevos menús, tablas de clasificación online, trofeos…) conforman una reedición excelsa de Jet Set Radio, probablemente la mejor que podría haberse hecho respetando al máximo el juego original (con sus virtudes y defectos).

Sin embargo, debo decir que cuando fue lanzada la versión de PlayStation Vita (que además se retrasó durante algunas agonizantes semanas por “falta de optimización”), sufría de algunos bugs, entre los que destaca por su gravedad la presencia de cuelgues aleatorios. Unos meses después, Sega publicó un parche añadiendo además nuevos extras, como la sincronización de partidas guardadas entre PS Vita y PS3, la opción de repetir un nivel al finalizarlo para mejorar la puntuación e incluso se duplicó la distancia de dibujado en la portátil, así que tanto Sega como Blit Software están más que perdonados.

En cuanto a la banda sonora, se conserva el excelente trabajo de Hideki Naganuma y la gran mayoría de temas del original. Además, se incluyen a modo de extra algunos temazos del genial Jet Set Radio Future.

En esta crítica no voy a centrarme en analizar la jugabilidad y diversión que proporciona Jet Set Radio. Creo que el artículo que escribimos hace unos años sobre el juego de Dreamcast sigue siendo perfectamente válido a la hora de hablar de esta nueva versión, aunque sí me detendré en los aspectos que quizá podrían haber mejorado o evolucionado y no lo han hecho, al tratarse de una remasterización y no un remake.

El más claro es el control. Es difícil de entender que no se haya permitido escoger el manejo de nuestro personaje entre el original (gatillo derecho para acelerar) y uno que nos permitiera prescindir del mismo. Está claro que esto no habría gustado a los más puristas, pero como opción no estaría de más. También podría haberse corregido la excesiva sensibilidad en el manejo de nuestro personaje cuando estamos en el aire. Saltar y mover ligeramente el stick provoca una inestabilidad exagerada que puede resultar frustrante. En definitiva, creo que un nuevo modo “para torpes” habría supuesto un extra destacable.

En cuanto al sistema de juego, es bastante sencillo y de disfrute inmediato, a pesar de la necesidad de dominar el control para disfrutar a largo plazo. Es un estilo más propio de los años 90 y de los salones recreativos (aunque con una duración y variedad de situaciones y escenarios acorde con los estándares de los videojuegos domésticos) que de la época actual, donde fuera de la escena independiente es muy difícil ver desarrollos originales, que apuesten por la pura diversión con la frescura y descaro que lo hizo Jet Set Radio.

No hemos hablado del precio. De los 40 euros del juego original hemos pasado a los 4-10 euros entre los que se mueven las distintas versiones digitales (7,99 actualmente la versión de PS Vita). Incluso puedes disfrutar gratis del juego (se incluyó en PS Plus y también se ha ofrecido gratis en la tienda de aplicaciones de Samsung). Lo que quiero decir con estos números es que la relación calidad/precio del juego es altísima. Si bien no es un título que gustará a todo el mundo, y su jugabilidad pueda resultar a día de hoy algo tosca, hay que admitir que Sega ha puesto al alcance de casi cualquiera esta joya, que además representa de manera sublime lo que nuestra compañía favorita llegó a ser a finales del siglo pasado.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.3
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Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Se trata de una remasterización fabulosa.
Lo peor: El control sigue siendo algo duro.

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