Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Elemental Gimmik Gear
Autor: Jano, 12-12-2001

Por fin encontramos un juego "a la antigua" dentro de los amplios catálogos de los juegos 3D en las 128 bits; una pena que a nadie se le ocurriera traerlo a España.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: RPG
Desarrollador: Hudson Soft
Editor/Distribuidor: Hudson Soft
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 2000
Disponibilidad: Importación USA

Y así es Elemental Gimmick Gear, un action-rpg 2D como los de antes, los mas veteranos y nostálgicos encontrarán en él largas horas de diversión, y los que no disfrutaron en su día con los Zelda o el Soleil no le verán nada a este juego. El juego empieza de forma espectacular, esto es Dreamcast y que menos que hacer una muestra de poderío, así que se nos presenta una intro que quita el hipo, LO NUNCA VISTO, mezclando de forma magistral espectaculares videos con personajes modelados al estilo manga. No exagero si afirmo que es la mejor intro que he visto en mi vida.

Cuando ya empezamos el juego podemos observar que los gráficos no son nada del otro mundo, el juego se ha llevado muchas críticas negativas por la poca calidad éstos, comparables al FF8; los personajes son en 3D pero los escenarios, aunque muy coloristas al más puro estilo Grandia, no dejan de ser prerrenderizados. Aún así, la paleta de colores mostrada en el juego no tiene nada que envidiar a los grandes de las 3D, creando una extraña mezcla entre gráficos de una 32 bits y de una 128 bits. Naturalmente, y como buen action-rpg clásico, la estética manga es la predominante tanto en los escenarios como en los personajes; tan solo un pequeño matiz, que el protagonista tengo el pelo azul es, por lo menos, chillón.

Terminando con los gráficos, las CG's entremezcladas con el juego se ven un poco pixeladas y deformes, como las vistas en la PSX; nada que ver con la supremacía exhibida en la intro. Pero esto no es ni mucho menos lo importante, si hay algún aspecto técnico que defina a un rpg son sus melodías; pues las del EGG cumplen con su cometido a la perfección, éstas enganchan y meten al jugador en la acción, resultan entretenidas y envolventes, aunque les falta un "algo" para llegar a ser sobresalientes. Lo que sí es de destacar son los sonidos FX, como los pasos, el chirriar de una tetera, el ruido de los arbustos al moverse..., en general y esceptuando la supremacía sonora de los títulos de Square, podríamos decir que posee la mejor banda sonora vista nunca en un rpg.

Pero veamos el guión: unos arqueólogos encuentran un extraño robot con un pintoresco personaje dormido en su interior; los científicos de la época comienzan a investigar y, aunque no consiguen despertar al ocupante, sí que averiguan muchas cosas sobre el robot. Pronto comienzan a fabricar robots parecidos para la guerra, y después con fines menos violentos, de tal forma que acaba evolucinando toda la sociedad a partir de su tecnología (más o menos como ahora con la televisión). Como no, y como ya habréis descubierto, bautizan al robot como Elemental Gimmick Gear, y, a su ocupante, "The sleeper". Pero un buen día los malos malísimos se meten en unas ruinas buscando tesoros y tocan lo que no tienen que tocar, activan un antiguo mecanismo antiguo (¿a alguien le recuerda al Shining Force 2?).

Entonces una enorme planta surje del interior de las ruinas y sus tentáculos comienza a crecer y a extenderse sobre la Tierra absorviendo de alguna forma la energía vital del planeta. Entonces es cuando el soñador se despierta, y, como llega a ser habitual, no se acuerda de nada. Entonces la ciéntífica encargada de su investigación le pone nombre (por defecto "Leo"), le dá sus pertenencias, entre las que se encuentra el robot y le dice que la mejor forma de recuperar la memoria es darse un paseo con él. Y ahí comienza la aventura.

El personaje se mueve con fluidez y sencillez con el stick analógico, un botón para el puñetazo, el inventario con el gatillo izquierdo y otro para hacer el supergiro, además de utilizar la X como "usar" y el gatillo derecho para cubrirse. Un manejo sencillo y práctico lógico en un action-rpg.

Mientras juegas estás la mayoría del tiempo dentro del robot matando y explorando, aunque a veces te puedes salir de él para meterte en edificios o similares. Pero la cosa no se queda ahí, aquí encontramos un extraño amor por los puzzles, desde algunos muy fáciles y tópicos como "poner las cajas en los agujeros" hasta otros de dificultad y complejidad sorprendente. Creedme si os aseguro que vais a necesitar una guía.

Pero resulta que nos encontramos con otra sorpresa, a la hora de luchar contra los enemigos de final de fase nos cambia la perspectiva de la cámara y se coloca la acción en unas extrañas 3D, el juego se convierte ahora en un arcade 3D, en donde una cámara fija se situa en una posición horizontal y un poco elevada, permitiendo así ver con claridad toda la zona en la que se desarrollará el combate. Puede gustar más menos, pero la verdad es que el juego gana enteros en diversión, la banda sonora alcanza entonces niveles bastante altos y no soltarás el pad hasta que el enemigo de turno haya muerto.

Terminando, hace falta decir que para grabar se han de encontrar unas capsulitas en donde te permitirá guardar tus progresos; que cada vez que te matan vuelves donde estabas (o un poco antes) con la mitad de la energía, lo que te permite repetir infinitamente esa sala que es tan difícil, o ese enemigo de final de fase que es tan complicado. Como no, puedes mejorar tu robot, tanto comprando elementos como encontrándolos sueltos por al pantalla, aunque en este aspecto hace falta un poco más de libertad, dá la sensación de que los programadores querían tener bajo control las evoluciones del robot, así que nada de hacer un robot muy fuerte y matar fácilmente a los enemigos, que aquí no te dejan. Por último, el juego está en Inglés y quien lo quiera necesitará hacerse con una copia de importación.

Resumiendo, los amantes de los rpg de las 16 bits por fin encontrarán un poco de atención en la nueva generación. Si te gustaron en su día el Soleil o el Zelda, y el Chrono trigger o el Shining Force no dudes en hacerte como sea con este juego, no te decepcionará. Pero si lo que buscar en un juego con gráficos de lujo, entornos tridimensionales con perfectas texturas..., EGG ni mucho menos se acerca a lo que puede dar de sí dreamcast, este juego te defraudará. Pero sobretodo, y sé que me repito, la "intro" es SORPRENDENTE.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 6.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El vídeo de introducción es para quitarse el sombrero.
Lo peor: RPG "a la antigua"; puede decepcionar a algunos.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba