Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Headhunter: Redemption
Autor: ORD, 26-7-2005

Jack Wade está de vuelta, más viejo, con más canas y más arrugas. El otrora impulsivo y amnésico cazarrecompensas se ha convertido en el mentor que debe guiar los pasos de Leeza X, su involuntaria protegida.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Aventura de acción
Desarrollador: Amuze
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

La ciudad se ha visto sacudida por dramáticos cambios desde que los acontecimientos sucedidos en los laboratorios Biotech hace 20 años desembocaran en la liberación del virus Bloody Mary. El patógeno acabó con millones de vidas y tan solo una vacuna desarrollada por la corporación Stern salvó al mundo del colapso total aunque el orden social quedó seriamente tocado. Cuando la plaga parecía remitir un enorme terremoto devastó la urbe como un castigo divino y un nuevo orden emergió de las ruinas, una sociedad dividida en dos mundos, separados pero interdependientes, Above, donde sus habitantes viven en un estado del bienestar que raya la perfección, en el que todas sus necesidades, desde las más primarias a las más banales, están cubiertas; y Below, el lugar al que todos los que no son admitidos en Above por cualquier circunstancia van a parar, allí les esperan duros y penosos trabajos con los que satisfarán las necesidades de los pobladores de Above. El mundo ha cambiado mucho desde sus años de mayor esplendor vital, los imperdibles se pierden, la gente se muere, pero Jack Wade siempre sobrevive y en esta ocasión no está solo.

Al contrario de lo que sucedió con su predecesor, Headhunter: Redemption nunca ha llegado a impactar a la comunidad de jugadores por su apariencia gráfica en ninguna etapa de su largo desarrollo. Los personajes principales están modelados de forma correcta, con algún que otro punto oscuro como la deficiente apariencia y funcionalidad de la articulación del hombro sobre todo en la féminas, pero quedan bastante alejados de los vistos en los juegos punteros (y en algunos no tan punteros) del catálogo de Xbox. El nivel de las animaciones es un tanto irregular y las transiciónes entre las mismas son excesivamente bruscas. Algunas texturas no resisten la prueba del primer plano, pero en general son lo suficientemente buenas para cumplir con cierta suficiencia su función. A los escenarios se les ve demasiado austeros, desangelados en ocasiones e incluso definitivamente feos en las primeras secciones de Below; los moderados jaggies, visibles sobre todo en las secuencias de vídeo, tampoco ayudan a mejorar su aspecto. Lo que más destaca desde el punto de vista favorable es el sólido frame rate y los no muy abundantes reflejos de personajes y escenarios en superficies que se presten a tal fin. Gráficamente no tiene ningún fallo grave, pero el gran acabado visual de Headhunter había generado unas expectativas sobre esta secuela que han estado lejos de cumplirse.

Richard Jacques vuelve a hacerse cargo de las melodías que suenan en este título y, al igual que hiciera en el original, su inconfundible estilo orquestal marca (para bien) de arriba abajo el juego. No sólo el afamado compositor repite, también están presentes algunos de los actores que ya prestaron su voz anteriormente a Jack Wade, Angela Stern o Hank Redwood. Tanto sus interpretaciones como las del resto del reparto no desmerecen en absoluto el trabajo hecho en 2001, al que como mínimo igualan. Los efectos sonoros, sin llegar a ser malos, languidecen al lado de los dos apartados comentados anteriormente.

Algo que posiblemente choque a los que se enfrenten a este juego tras haber probado en su día el primero de la saga es que es un título menos variado que su antecesor. Headhunter: Redemption es un juego de acción con ligeros toques de aventura (prácticamente despreciables en la primera mitad del mismo) de los que tanto abundan en el mercado actualmente. Ya no existen las fases de conducción, y la infiltración, que ya tenía un papel bastante limitado en el juego de Dreamcast, ha sido, en la práctica, borrada del mapa; cierto es que sigue existiendo la posibilidad de deslizarse sigilosamente por las paredes o matar de forma silenciosa pero su utilidad es tan escasa, a la larga siempre se acaba en un tiroteo, y la respuesta del control a veces tan poco precisa que no serán muchos los usuarios que recurran a él con un mínimo de asiduidad. La mecánica de las refriegas se continúa basando en apuntar (función que se realiza de forma automática) y cubrirse, aunque en esta ocasión, en pos de un realismo mayor se han incluido inicialmente ligeras desviaciones en el punto de mira nada más apuntar a cada objetivo que se van reduciendo progresivamente y finalmente extinguiendo a los pocos segundos. Otra novedad es el escáner IRIS con el que se deberán buscar objetos o porciones de escenarios con las que sea posible interactuar (disparar o demoler en la mayoría de los casos), esta, en principio, atractiva función a la larga da lugar a situaciones ciertamente curiosas por no decir ridículas, de tal forma que si el jugador se encuentra con, por ejemplo, una célula eléctrica, exactamente igual a varias que ya ha activado antes, no podrá hacer nada con ella hasta que la escanee con el IRIS.

Los inicios de la aventura son bastante titubeantes, insulsos por momentos, pero el título se va viniendo arriba poco a poco, en parte por los continuos giros argumentales, en parte por la creciente complejidad de los puzzles, hasta consumar un último tercio de juego considerablemente absorbente.

Su duración total no es nada despreciable, unas 15 ó 20 horas de tiempo corrido, aunque el único incentivo para jugarlo de nuevo radica en unos extras excesivamente "frikis", como bocetos preliminares de los personajes, fichas sobre los mismos y vídeos. Nada que se pueda considerar "práctico" para la mayoría de los jugadores.

El orientar este DVD a un segmento tan saturado y en el que es tan difícil innovar como el de la acción parece un claro error, bien es cierto que la jugabilidad de Headhunter estaba hecha a base de "retales" de otros títulos muy conocidos, pero la combinación de todos ellos dio como resultado un juego bastante original y único, todo lo contrario de lo que le pasa a su secuela, una producción estándar en el peor de los sentidos, englobada además en un género donde las alternativas se cuentan por decenas. Desafortunadamente Headhunter: Redemption no tiene nada para destacar entre ellas.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
6
SONIDO
9
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 9.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
- SamSolo
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La parte final del juego.
Lo peor: El original destacaba, la secuela es uno de tantos.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba