Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

En tu casa a las 5 y no olvides el pad
Autor: SamSolo, 18-12-2001

"Hay que reconocer una cosa: jugar sólo está muy bien, pero jugar en compañía es muchísimo mejor"

Hay que reconocer una cosa: jugar sólo está muy bien, pero jugar en compañía es muchísimo mejor. Desde que el videojuego es videojuego, han existido opciones para que varias personas puedan jugar al mismo tiempo, ya sea compitiendo o cooperando, el primer ejemplo que me viene a la cabeza son los juegos de "tennis" y sucedáneos de aquellas consolas que disponían de varios juegos en una rom interna (finales de los 70 primeros de os 80), horas y horas golpeando una pelotita, cuadrada por cierto, entre dos palas verticales, qué tiempos aquellos. Luego llegó Atari con sus máquinas de cartuchos, la famosa 2600, Battle Tanks fue el primero que probé para dos jugadores, horas y horas disparando en aquellos laberintos, intentando que mi primo no me friera una vez más, nunca lo conseguí.

Los años fueron pasando, juegos legendarios en máquinas legendarias, Match Day en Spectrum, The Way of the Exploding Fist en C-64 (por nombrar alguno), Sensible Soccer en Amiga o Atari ST, Altered Beast en MegaDrive; son tantos que apenas puedo recordarlos todos. Luego llegaron los PC´s y PlayStation, y pareció que todos los grandes programas eran para el uso y disfrute de una sola persona: Alone in The Dark (recientemente resucitado), Doom (cuyos clones inauguraron el uso de las redes locales para jugar, pero eso fue más tarde), Metal Gear Solid, Tomb Raiders y un largo etcétera de fantásticos programas, que dejaban de lado la sana costumbre de jugar en compañía. Todo esto quizá vino motivado por la dificultad de uso de varios periféricos tipo joystick en los PC, y de la presencia de dos escuetos conectores para pads en la PlayStation, aunque más tarde comercializaran el multitap para 4 jugadores.

El retorno a los buenos tiempos llegó con la Nintendo 64, sus cuatro puertos de pad hicieron las delicias de sus poseedores, Golden Eye y Perfect Dark son dos juegos por los que vale la pena comprarse esta máquina, sin olvidarnos de Mario Tennis y Mario Kart, así como de Ridge Racer 64, con cosas como estas no comprendo como la máquina no ha alcanzado el éxito que se merecía, claro, se me olvidaba que el marketing de la competencia ha hecho maravillas.

Por fortuna, Sega en su última (hasta ahora) creación, no obvió la opción de que varios amigos se enfrascaran a jugar tranquilamente en su salón. Cuatro puertos de pad como la N64, y una pila de juegos con modos multijugador, hacen de Dreamcast una máquina pensada para jugar en compañía. Primero fueron Sega Rally 2 y Virtua Fighter 3 TB, le siguieron Buggy Heat y Toy Commander (injustamente valorado por los medios) y una inmensa riada de programas que nos instaban a comprarnos uno, dos o tres mandos extra para nuestra consola, y si no jugad un rato a Virtua Tennis y veréis; como último representante OutTrigger, FPS rápido y adictivo como pocos.

Pero la cosa no termina aquí, Sega había apostado por el juego en red, el tan traído y llevado online; "up to 6 billion players" rezaba la publicidad inicial de la consola, la cosa prometía. Así fué, Chu Chu Rocket abrió la veda, no sin cierto retraso, de los juegos en internet, luego le siguió Quake III, figura clave de FPS de red para PC's (que a estas alturas dominaban y dominan el juego online). Como era de esperar, estos no fueron los únicos representantes en la red de redes, les siguieron F355, Toy Racer, Daytona Usa, Unreal Tournament y muchos otros; por desgracia, Europa sigue siendo el patito feo tanto en despliegue de infraestructura de red, como en venta de videojuegos, y muchos de ellos quedaron mancados de juego online en el viejo contiente; aun así muchos usuarios se las han arreglado para conseguir juegos importados y poder jugar online conectados a servidores remotos en USA o Japón.

Sea como fuere, a día de hoy, el usuario de Dreamcast posee un amplísimo catálogo de juegos, de máxima calidad, y habitualmente solo se elogian los juegos para un solo jugador (Shen Mue, RE: Code Verónica...), olvidando, injustamente, que el entretenimiento, como muchas otras cosas, sabe muchísmo mejor cuando es compartido, ¿hace un campeonato de MSR? XD

Atrás Adelante Portada Arriba