Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Convergencia tecnológica
Autor: SamSolo, 08-3-2002

"Si por algo puede destacar la última generación de consolas, es por el intento, ya veremos si fructífero o no, de aglutinar varios aspectos del ocio en una sola máquina"

Los últimos tiempos nos han traido multitud de cambios al mundo de los videojuegos, los aficionados han pasado de ser bichos raros a desarrollar una actividad lúdica normal, como el parchís o el ajedrez, ahora todas, o casi todas las casas disponen de un sistema de entretenimiento electrónico. Esto nos ha traido la llegada de las grandes compañías, la masificación, y tantas otras cosas, buenas en unos aspectos, y malas en otros. Pero de todos los cambios merece la pena destacar unos: la convergencia tecnológica.

Si por algo puede destacar la última generación de consolas, es por el intento, ya veremos si fructífero o no, de aglutinar varios aspectos del ocio en una sola máquina. Si descontamos el inteno de Saturn por ofrecer conexión a internet, Dreamcast sería la precursora del enfoque aglomerador, su gran baza fue la red de redes, internet. Tanto fue así que la frase publicitaria rezaba: "up tu six billion players/ hasta 6 billones de jugadores", en una clara referencia a las capacidades de juego online. Su éxito ha sido relativo a cada uno de los mercados en lo que la máquina ha sido lanzada, pero todos coincidimos en que fue una apuesta arriesgada pero desde luego no ha sido un fracaso.

El segundo lugar lo ostenta la "todopoderosa" PlayStation 2, al incorporar un DVD como lector principal, con el que aunamos los videojuegos con el cine. A pesar de tantos defectos que ha presentado este lector, y de las llamativas incompatibilidades con un generoso número de piliculas, Sony ha conseguido acaparar una generosa cuota de mercado, colocando lectores de DVD en muchos hogares donde no se disponía de tal electrodoméstico; mención aparte a la magistral maniobra comercial que Sony ha realizado con el DVD, conociendo su peso dentro de este estandar. Sony también se suma a la furia de internet, y traerá en breve el adaptador para conectar su máquina a la red de redes

Tras de estas nos llega Xbox, la apuesta de Microsoft en el mercado de las consolas, y que tanto está dando que hablar. Aquí la apuesta es menor, Microsoft ha apostado por una máquina con opción de conexion a internet y un DVD, añadidos presentados en las dos máquinas anteriores, al que les suma un disco duro, para crear una estación de entretenimiento global, ya que: videojuegos, cine e internet aglutinan más del ochenta por ciento del mercado del ocio actual, sumándole a esto un hardware de sonido muy potente, con decodificador DD incluido. Por desgracia para muchos, y fortuna de otros, Microsoft comienza con un handicap grande: su mala fama, adquirida con el muy defectuoso sistema operativo de su creación, así como los escándalos legales con sus "supuestas" prácticas monopolistas.

En contraposición de las opciones anteriores aparece GameCube, la última creación de Nintendo, que se enfoca en el videojuego puro, su máxima lo deja claro: "born to play/nacida para jugar", dejando para más adelante las posibilidades online que posee; como es costumbre, Nintendo marcando estilo.

Con un patio como el que se nos presenta me asaltan varias preguntas: ¿qué futuro tiene el juego online?, ¿es realmente una ventaja poder ver DVD´s en mi consola? Durante bastantes meses el mercado del PC ha roto esquemas con una presencia cada vez mayor en la rede de redes, desde el punto de vista del ocio, servidores de multitud de juegos inundan las conexiones de datos de los operadores de telecomunicación, y de echo, este movimiento ha potenciado la expansión de las redes de estos operadores; me gustaría ver las velocidades de las conexiones actuales si el juego online no existiera. Por otra parte cada vez que visito el videoclub veo como la sección de DVD crece de manera alarmante, amenazando con borrar del mapa al betusto VHS, cuan lamentable es ver como se consume sin tan siquiera saber si vamos a ganar algo con el cambio.

Visto lo visto sería lógico pensar que todas las desarrolladoras han apostado sobre seguro, y que ninguna de las máquinas arriesga su existencia con la inclusión de opciones como las que hemos comentado, pero aun así podemos ver los jugadores siguen queriendo juegos como hasta ahora, juegos tradicionales, con los que pasar el rato con los amigos en el salón, y no romperse los piños cada vez que vas a conectarte, o darte cuenta de que un puñetero hacker ha trucado el server de tu juego favorito y ese personaje que tanto te ha costado mejorar no es más que un don nadie, o simplemente no puedes acceder al servidor porque se ha caido. Mención aparte a los problemas con las películas, unas no te permiten verlas por tu conector RCA, otras funcionan mal con el euroconector, otras ni tan siquiera se dejan reproducir, no hablemos cuando tu quieres jugar unas partiditas con tu vecino, y la famila está viendo el último remake de "Sonrisas y lágrimas".

Puede parecer una tontería, pero mucho me temo que todos esos extras que se suponen dan valor añadido a la máquina, y que la hacen polivalente frente a las consolas tradicionales, serán olvidados más o menos rápidamente, y que en el fondo seguiremos utilizando nuetra consola para lo de siempre: jugar, y que las películas las veamos en nuestro nuevo DVD R/W, en donde grabaremos la tercera temporada de "Operación triunfo" y poco más. Sea como fuere, el tiempo pondrá cada cosa en su lugar.

Atrás Adelante Portada Arriba