Phantasy Star Universe Ambition of the Illuminus
Autor:
samsolo,
4-7-2008
Phantasy Star Universe, la secuela del querido Phantasy Star Online de Dreamcast, llega a las máquinas actuales en versión multiplataforma; PC, PS2 y X360 se benefician del último juego de rol multijugador masivo de Sega.
|
Plataforma:
Xbox 360
Tipo
de juego: MMORPG
Desarrollador:
Sonic Team (GE3)
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: Multijugador Online
Versión:
PAL
Año:
2007
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
Para ser sincero no sabía muy bien como afrontar el análisis de este Phantasy Star Universe (PSU). Después de haber disfrutado de la demo colgada en el bazar hace unos meses, tenía muy claro que me haría con este juego tarde o temprano, lo que no tenía tan claro era si me decidiría a sacarle todo el partido online pagando una suscripción mensual de casi 10€. Además, el contenido del juego es tan amplio que dudaba de mi capacidad para poder jugar lo suficiente como para llegar a valorar con justicia tanto material. Al final caí en la tentación, como era de esperar.
El juego
PSU es básicamente un juego de rol de acción, en el que el peso del desarrollo se basa totalmente en el combate, con unas mínimas pinceladas de puzzle, nada nuevo si ya habíamos jugado a Phantasy Star Online (PSO) anteriormente.
Como todo buen juego de rol de acción, la evolución de las estadísticas del personaje, así como las mejoras de equipamiento, tienen un papel preponderante, por no decir único, y definen la efectividad de nuestras acciones, que, como decimos, en PSU se centra exclusivamente en el combate. Los personajes se conforman con un nutrido grupo características así como por la clase de personaje, la cual modifica las características naturales y define el grupo de armamento que puede utilizarse, así como su grado de maestría con los mismos.
Así mismo, al no existir habilidades para los personajes, estas se han transformado en mejoras o especializaciones para las armas, así como en hechizos, llamados todos estos Photon Arts (PA). Cada PA es específico de un tipo de arma y posee su propio nivel de experiencia, el cual aumenta con el uso.
Por otro lado dispondremos de una habitación propia completamente personalizable en su decoración, y que podrá variar de tamaño y distribución en función de los cambios que hagamos en ella.
Otro detalle novedoso es la Partner Machine (PM), una suerte de robot mayordomo que se encarga de gestionarnos el almacenaje de objetos y materiales que recogeremos durante las misiones. Este robot puede aumentar de nivel a base de "alimentarlo" con objetos, los cuales aumentan o disminuyen las estadísticas básicas del robot. Una vez alcanzado el nivel ochenta, nuestra PM podrá acompañarnos en las misiones a las que salgamos. Además la PM nos permitirá fabricar nuevos objetos a base de insertar una serie de materiales en un molde o placa, siendo esta la funcionalidad de Síntesis, y cuyo éxito dependerá del nivel de las habilidades que tenga la PM.
El juego se presenta en dos variantes: offline y online, siendo la primera una de las peticiones más solicitadas de los jugadores del Phantasy Star Online, deseosos de dar un trasfondo de mayor profundidad y viveza.
El modo Historia nos pone en el papel de Ethan Waber, un joven que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se ve reclutado en los Guardians, una unidad de élite con funciones de cuerpo de seguridad y con jurisdicción en todo el sistema Gurhal, entorno del juego. Desde ese punto de partida se va desarrollando la historia de Ethan a lo largo de varios capítulos, los cuales subdividen la trama, siendo auto conclusivo cada uno de ellos. Estos divisiones están presentadas como si fueran capítulos de una serie de animación, con su presentación, con el comentario de lo ocurrido hasta el comienzo del capítulo y con su cortinilla de cierre, un detalle que encaja perfectamente con la estética manga del juego.
La trama presentada no es excesivamente original, pero cumple para atraernos a continuar con ella, aunque no llega ni por asomo al nivel de refinamiento de otros títulos; así mismo el desarrollo del personaje es lo suficientemente ágil como para evitar la llegada del tedio.
La duración de este modo está entre las treinta y las cuarenta horas, dependiendo de la cantidad de misiones alternativas que queramos hacer, o que nos hagan falta, para poder superar a algún enemigo determinado, aunque el nivel de dificultad es bastante asequible, sin que sea excesivamente complicado derrotar a los enemigos finales.
Además del modo Historia disponemos, una vez superado el cuarto capítulo de este último, del modo Extra, el cual nos permite crear un personaje completamente nuevo y jugar en los escenarios que hayamos visitado en el modo Historia, formando grupo con personajes controlados por la CPU. Este modo es de duración ilimitada y es el equivalente al modo offline disponible en el PSO.
En cuanto al modo online todas las impresiones que surgieron durante la demo siguen intactas, las buenas y las malas. El sistema de comunicación del juego sigue estando superpuesto al de Xbox Live, con sus gamer cards y su sistema de mensajería propio. Por fortuna se han aumentado el número de servidores y el lag es prácticamente inexistente. También han desaparecido los problemas con el audio en lo grupos (parties) que aparecían puntualmente en la demo.
La cantidad de jugadores máxima es de seis, un número justo para evitar el descontrol habitual de los grupos numerosos de otros juegos de este estilo. Como es de esperar los escenarios han sido creados pensando en esta cifra máxima.
El juego permite hasta cuatro personajes por cada licencia que contratemos, con lo que no nos quedaremos cortos con las posibilidades de exploración en el desarrollo de los mismos. Así mismo haya que reseñar que para contratar la licencia no es necesario ser usuario GOLD de Xbox Live.
Las actualizaciones del juego son regulares, y los eventos periódicos traen nuevos contenidos que mantienen fresco el desarrollo, especialmente las bonificaciones de experiencia, incentivando a los jugadores a visitar y hacer misiones nuevas. Así mismo hay que destacar el sistema económico integrado, basado en la obtención de objetos de diferentes niveles de rareza y en su venta en las tiendas que podemos montar en nuestra propia habitación. Es habitual el dedicarle bastante tiempo a este último aspecto (altamente recomendable utilizar un teclado USB), buscando algún objeto que nos haga falta o algún arma en concreto que se ajuste al tipo y estilo de personaje que llevemos. Este aspecto es el que más control lleva por parte de los gestores del juego, ya que un desequilibrio en el mismo afectaría a la totalidad del desarrollo del juego; ha habido varios casos de control draconiano por parte de Sega en este terreno en aras de obtener una experiencia justa para todos
En cuanto a la expansión, Ambition of the Illuminus, esta se presenta en formato descarga en Xbox 360, en comparación con formato físico de PC y PS2. La expansión nos ofrece una continuación de la historia original, con la particularidad de que el personaje protagonista no es prefijado, sino uno creado por nosotros mismos. La trama mantiene el nivel mostrado en el juego original, encajando sin problemas con la misma sin desmerecer en ningún momento. En cuanto al aspecto online el contenido que nos ofrece es bastante jugoso, desde nuevas localizaciones como el casino, hasta clases de personaje, enemigos y una ingente cantidad de armas y objetos. Así mismo retoca y enriquece el sistema de combate añadiendo pequeños detalles en varios aspectos. La adquisición de la expansión se hace prácticamente obligada si pensamos hacer uso del modo online, ya que el contenido de ofrece amplia y transforma de manera importante el juego original.
La tecnología
Como ya ocurría con la demo, PSU y su expansión ofrecen un acabado gráfico nefasto para Box 360. Como ya comenté en el avance, esta versión se diferencia de la de PS2 en la resolución de pantalla, en el anti aliasing y puede que en alguna textura, pero nada más. Esto es especialmente doloroso en el modo offline, donde, personalmente, esperaba un motor de juego muchísimo más trabajado que el presentado. Para más inri existen ralentizaciones puntuales que afectan a la jugabilidad, especialmente online, y que muestran claramente las escasas o nulas intenciones por parte del Sonic Team en realizar un buen acabado en la versión de la máquina de Microsoft, limitándose a portar directamente el motor original basado en el hardware de PS2.
El sonido es aceptable en cuanto a efectos, aunque los utilizados para los golpes de las armas son excesivamente repetitivos, más aun si tenemos en cuenta que los escucharemos constantemente debido al desarrollo del juego. El uso del sonido posicional es bastante básico, aunque es útil a la hora de localizar enemigos en el fragor del combate.
Musicalmente hablando tanto PSU como su expansión alcanzan un buen nivel, acorde con lo que es de esperar en Sega y es, sin duda, el mejor aspecto técnico del producto.
Opinión personal
Personalmente PSU ha sido toda una sorpresa para mí desde el momento en que probé la demo. Los juegos de rol nunca han sido de mi género preferido y mucho menos aquellos en los que hay que pagar una cuota mensual, pero la mecánica de este PSU y su componente inminentemente cooperativo de juego online ha hecho que sea el programa al que, probablemente, más horas le he dedicado en los últimos dos años.
Esto no quiere decir que el juego no tenga defectos, que los tiene y muchos, pero creo que la experiencia de juego los compensa sobradamente.
Por otro lado me deja un regusto amargo con lo que podría haber sido y no fue. En primer lugar con su paupérrimo apartado gráfico, que lo aleja de todos sus competidores directos en la plataforma, y que en el caso de haberse trabajado como es debido, a buen seguro que estaríamos ante un superventas, ya que la primera impresión del juego, esa que entra por los ojos, aleja al usuario sin haber rascado nada de su contenido. Así mismo la falta de traducción, tampoco ayuda a atraer a las masas.
Por último, pero no menos importante, la expansión, en su versión Xbox 360, solo está disponible en formato descarga y su contenido solo se puede disfrutar online, siendo totalmente inservible si no estamos conectados, lo cual me parece absolutamente nefasto, especialmente para aquellos que podrían disfrutar, no solo, de la nueva historia, sino del contenido adicional en el modo Extra, el cual daría un contenido rejugable impresionante al título. Esto es más sangrante aun si vemos que el resto de versiones (PC y PS2), comercializadas en disco, si que permiten su uso offline.
En resumen, un gran juego con grandes fallos, digno sucesor de PSO en lo jugable, pero con grandes errores que aquel no cometió; todo esto lo aleja del hipotético juego imprescindible que hubiera podido ser.
|
TÉCNICA
3 GRÁFICOS
7 SONIDO
8
|
| |
JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
Longevidad impresionante. Buen soporte y servicio online. Gran profundidad y versatilidad. Enfoque plenamente cooperativo.
Lo
peor:
Penoso apartado técnico. Completamente en inglés. Uso de la expansión limitado al online. Sistema de comunicación no integrado con Xbox Live. |
|
|
|
|