Primero de todo saludaros, os leo habitualmente pero soy un poco vago a la hora de escribir...
Con este juego he hecho una pequeña excepción, más que otra cosa porque no veo justo como la peña lo trata en foros, etc. Comentaros que tengo el juego desde hace un par de meses y sólo puedo decir de él cosas positivas. Os paso un "pequeño" análisis:
Gráficos: muchas luces y algunas sombras. Primero de todo destacar el diseño artístico del juego: escenarios bellísimos, personajes cuidados, jefes finales con un diseño a la altura de Super Mario Galaxy,... Si ya entramos en el motor gráfico, este juego tiene momentos álgidos y algunos más flojos. Como positivo: los escenarios de Nightopia están cuidadísimos, la carga poligonal de éstos es bastante elevada (muy superior en mi opinión al SMG), el juego está muy bien adaptado a los LCD y con 480p (lo juego en un SAMSUNG LE32M y el juego luce impresionante, sin casi dientes de sierra), muy buena iluminación, efectos gráficos de calidad (diseño del agua, reflejos, etc), suavidad casi total (alguna que otra pequeña ralentización que no afecta al juego). Como puntos negativos: las cinemáticas hechas con el propio motor del juego, la carga poligonal de algunos personajes (el búho da miedo verlo) y algunas fases “de a pie” de Helen.
Sonido: SUBLIME. En mi opinión este juego cuenta con el mejor apartado sonoro de Wii. La banda sonora del primer Nights ya era una maravilla, pues Journey of Dreams no sólo la iguala, sino que la supera por momentos. Toda la banda sonora orquestada, toques de soul, jazz, ... canciones como “Dreams, dreams”, los temas de la fase del palacio de cristal, la pantalla final, etc. Destacar, además, el buen uso del Dolby Pro Logic II. Como prueba en la pantalla de selección de nivel escuchas el sonido de la fuente según donde estés situado.
Contras en este apartado: falta de doblaje al castellano y un doblaje al inglés muy simplón.
Resumiendo, jugad a este juego con un buen 5.1
Jugabilidad: dividiría al juego en tres tipos de fases: fases aéreas, fases de Will - Helen y fases de objetivos secundarios. Las primeras son, de lejos, las más divertidas de todas y donde el juego muestra su mejor cara. Consisten en salvar a Nights del cautiverio donde se ha visto sometido por parte de Wizeman (el malo maloso de la historia...jeje). Una vez superada la fase nos enfrentaremos contra el jefe final de turno.
Las fases de Will y Helen son plataformeras a la antigua usanza. Aquí es donde el juego se muestra más irregular. Mientras que algunas fases son entretenidas (la fase de Will en la ciudad con las luces de neón está muy conseguida) otras son aburridas y tediosas (habitualmente las de Helen). El por qué: posiblemente falta de tiempo de desarrollo.
El último tipo de fases son las “secundarias” pero que generalmente son muy divertidas: la persecución del pulpo “Octopus” (una de las partes donde el jugador se pica más a la hora de jugar), rescate de Nightopians en barca, en una montaña rusa, ...
Además de este tipo de fases también tenemos competiciones online (aún no he ganado ni una y eso que tengo el juego controlado al milímetro) y logros (nivel A, B, C...).
Un juego que si piensas pasártelo sólo una vez es corto, pero que es muy rejugable.
Con relación al control, nos podemos encontrar con tres tipos: Sólo el mando de Wii, mando + nunchaku y mando clásico de Game Cube. Totalmente recomendables el segundo y tercer tipo de controles.
Conclusión: ya pasó con el original de Saturn y vuelve a pasar con esta continuación, Nights Journey of Dreams es un juego que no tiene término medio. O lo amas o lo odias. Fantasía artística, gráficos coloristas, BSO espectacular y un desarrollo entretenido. Un diamante en bruto al que le han dejado algún borde por pulir. Un título que no se puede catalogar dentro de ningún género... es Nights y con eso es más que suficiente.
Valoración: para aquellos que seáis más de nota: 8.75
Espero que os sea útil para aquellos que estéis en duda en pillaros el juego.
Saludos[/b]