Al fin me hice con el juego. Le tenía muchas ganas.
A pesar de haber probado poco la Wii no me esperaba gran fluidez y precisión en el control pues mi experiencia con la consola me enseñó que la revolución no sería tanta XD. Por mucho que digan la Wii no tiene un control perfecto, ni se acerca a ello.
El control de Sonic es intuitivo y fácil de aprender (salvando algunas nuevas habilidades como el miniturbo
) a pesar de la novedad del manejo con el mando a distancia de Wii. Como Sam coincido en que lo peor del juego, llevando más o menos la mitad del modo historia conseguida, indudablemente es la marcha atrás del erizo. Pero se entiende si pensamos que este juego se centra en ir lo más rápido posible hacia la meta esquivando los obstáculos que no son pocos. Por lo tanto no es un error grave.
Lo que más me gusta desde luego es la rapidez que necesitamos para dar al salto en el momento justo o realizar ciertos ataques. Necesitamos tener los reflejos al 100%, con un mínimo de error escaso haciendo las misiones muy difíciles. Pero a mí me gustan, tampoco son excesivamente largas y si no fueran así nos cansaríamos de un juego donde repiten una y otra vez el mismo escenario con discretos cambios.
En contra, el manejo del erizo sobre los railes (no me refiero al juego en sí, sino los railes a los que se sube Sonic) es pésimo, o eso me parece a mí. No llego a cogerle la gracia al asunto XD. Parece que desde el Adventure 2 es obligatorio meter railes en los Sonic.
Gracias al anillo que lleva Sonic podemos combinar ciertas habilidades en cuatro equipos, y así elegiremos el que más nos guste en cada misión, para superarla con la mayor facilidad posible. Cada vez que superamos una misión (o fase) obtenemos cierta experiencia que se transforma en un nivel más para Sonic. Como si se tratase de un juego de Rol, a mayor nivel más poder tenemos, por lo tanto Sonic puede equipar en el anillo más habilidades de las aprendidas.
Las fases son bonitas para un juego de Wii. No he podido aún jugar a muchos, pero sí puedo decir que está entre los mejores, lo cual no es bueno bajo mi punto de vista. Si comparamos este juego con otros Sonic (Heroes por ejemplo) no apreciaremos un gran avance, y nos parecerá anticuado si hemos jugado al de 360 y PS3. Aún así tiene un buen diseño de fases y un atractivo visual que lo hacen rejugable. Los colores son acertadísimos. Aún así el escenario no cuenta con mucha interacción ni rebosa de animación. La sensación de que Sonic está solo en el mundo de Las mil y una noches es palpable.
La música sigue el estilo que Sonic muestra desde hace tiempo y sigue siendo buena, como en todos sus juegos. Los toques árabes dan su punto original, aunque ya escucháramos algo en otros juegos (Sonic Riders por ejemplo) sin que fueran temas principales.
La manera de contar la historia es lo mejor del juego, pues el diseño de Sonic del libro es mil veces mejor que el que manejamos en el juego, y sus expresiones le dan mil vueltas XD. Falta, por supuesto, algo crucial para un Sonic de hoy en día y se trata ni más ni menos que de una traducción doblada en condiciones. Gracias a las imágenes podemos echar incluso alguna sonrisa. No falta personaje por aparecer XD.
La animación por ordenador del juego a modo de presentación es fantástica. No sé cómo no hacen una película de Sonic en el cine o DvD siendo Sega ya productora. Le da mil vueltas a otras animaciones de producciones de no poca envergadura.
Sonic y los Anillos Secretos es un juego que merece la penar tener tanto por la novedad del control como por la diversión que pueda ofrecer cualquier título de Sonic sea más infantiloide o no. Pero también tengo que dejar claro que el Sonic de 360 (y supongo que de PS3) le da un buen repaso en casi todos los aspectos. Teniendo las mismas pautas de juego ambos.
-edito-
¡Me olvidaba de los minijuegos! Creo que la Wii tiene su punto fuerte ahí, con minijuegos divertidos, cortos e intuitivos para más de dos personas. Los minijuegos de Sonic son muy simples pero divertidos si hacemos una competición entre cuatro personas. Lo hice con mis primos y mi tío y desde luego me eché muchas risas. Lo que no sé es hasta cuánto duraría esa diversión, pero Sonic tiene unos 40 minijuegos cada cual más variado. Desde luego, cambiar del modo principal a este de vez en cuando es de agradecer.