por Negora » 30 Mar Sep, 2008 02:43 Mar
landman: Es que el otro día en ese "pedazo" de programa llamado "La Noria" debieron de ponerse a caldo, ja ja ja. Pero en este caso era en plan broma :P .
Sobre un posible "Golden Axe" con jugabilidad 2D (que no tiene por qué usar sprites, que es carísimo), pienso que perfectamente podría consagrarse. Una vista lateral es más limitada, pero por contra tiene 2 características exclusivas.
Por un lado permite exprimir la renderización al máximo. Si en juegos como "Gears of War" se llega a un nivel de detalle bestial, ¿Qué sería en un juego así? Puedes aplicar toda la potencia al primer plano, a los personajes, pues no necesitas dibujar necesariamente fondos excesivamente detallados. Aprovechamiento y optimización de recursos a tope. Ya sea mediante gráficos realistas o usando técnicas de sombreado para lograr apariencia de cómic.
Y por otro, las propiedades intrínsecas de las 2D que jamás serían reproducibles en un entorno 3D. La limitación visual es fronto-lateral, pero por contra se perciben elementos y formas que desde una perspectiva no sería posible (o bien con falta de precisión). De hecho es lo que perdieron juegos como Sonic por el camino (y más debido a que era el plano idóneo para las altas velocidades). Es una forma de jugar diferente, pero jamás sustituida por la 3D.
Desde luego este planteamiento tiene sus inconvenientes también. Y es que los beat'em ups jamás fueron ideados para durar días y días, requisito necesario actualmente. Pero para eso están los servicios de descarga, para ofrecer juegos a un precio adecuado a su contenido (en teoría, porque este modelo es una trampa para el usuario, pero ése ese otro asunto). Si se publicase por los cauces adecuados, no me cabe duda de que vendería realmente bien para el tipo de producción que se trata. Sigo el tema contestando a FvG...
FvG: Jamás te negaré que ese modelo de juego permite expandir el Universo de una saga. Es el idóneo si quieres hacer algo más que dar mamporros.
Mi problema es que absolutamente todos los renacimientos de viejas glorias del beat'em up, del plataformeo e incluso del disparo pasan por ahí. ¿Resultado? Decenas de títulos del mismo género que se ahogan entre tanta oferta existente y no destacan sobre la competencia. No todos son "Metal Gear" (que, por cierto, es otro más que huyó de sus orígenes y bien podría haberse presentado "desde cero" con idéntico éxito).
¿Qué supusieron en su época juegos como "Golden Axe", "Streets of Rage", "Sonic"...? Verdaderos hits. ¿Son sus regresos casos de éxito sonado? Yo personalmente creo que no, y que se centran tanto en darle continuación a la historia para justificar el título y su resurgimiento, que en lo técnico y jugable se denota menos mimo, lo mínimo exigible.
Body: El día que eso suceda (ojalá alguien tenga el valor de probar), estoy seguro de que el resto le seguirán y simultanearán lanzamientos de ese tipo. Ojalá "SFIV" sea sólo el comienzo, aunque creo que haría falta un género de plataformas o beat'em up lineal para dar el campanazo en ese sentido (por ser más diferentes a sus "intentos" en 3D).
Resumiendo: Como desde el Viernes llevo unas anginas tamaño XXL y escribir me está costando eones XD, básicamente zanjaré mi opinión aclarando eso, que este juego quizá me guste y sea una sorpresa (y así lo reconoceré si sucede, pues le tengo ganas), pero igualmente opino que es hora de que la jugabilidad 2D deje de relegarse a producciones de bajo coste y se plantee como una alternativa con espíritu propio, que bien tratada puede dejar con la boca abierta a cualquiera.