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2. Emuladores

Quizá la faceta "underground" más conocida de Dreamcast, es la posibilidad de jugar a otras máquinas mediante emuladores. Aunque, de momento, no hay ninguno que funcione 100% perfecto, ya hay unos cuantos que se acercan e incluso igualan el nivel de los emuladores de PC.

Frecuentemente salen emuladores nuevos y casi a diario muchos de los ya existentes se van actualizando, así que este es un mundillo muy interesante y en constante evolución, aquí comentaremos algunos de los más interesantes:

2.1. Consolas de 8 bits

Master System
NES
Game Boy / Game Boy Color

Master System

La mítica, la original, la gran Master System, cuenta con varios emuladores, pero sólo uno de ellos sobresale de entre los otros:

- Nombre: SMEG
- Programador: Heliophobe
- Versión actual: 0.84
- Comentado por: ORD

Gráficos

SMEG emula muy eficientemente este apartado, consiguiendo unos gráficos casi idénticos a los de la Master System original e incluso añadiéndole algunas mejoras como la pantalla completa y la aplicación de un suavizado a la imagen. Lo único que no ha conseguido emular de forma fidedigna, a parte de algunos fallos en juegos concretos, son los errores gráficos de la propia 8 bits de Sega, ya que en vez de mostrar los típicos parpadeos a los que los usuarios de Master estaban tan acostumbrados cuando se juntaban muchos sprites en pantalla, nos encontramos con unas ralentizaciones que en algunos juegos pueden llegar a ser bastante molestas.

Sonido

Muy bien solventada su emulación, obteniendo una gran fidelidad al que la consola generaba, sólo algunos ligerísimos problemas con las voces digitalizadas al poner la velocidad de 50 Hz. lo apartan de la perfección.

Velocidad

La práctica totalidad de los juegos van al 100% de velocidad en cualquier instante de los mismos (exceptuando el asunto parpadeo / ralentización, comentado en "Gráficos"). Es casi el único emulador para Dreamcast que puede mirar frente a frente a sus homólogos de PC en este apartado resistiendo la comparación.

Compatibilidad

En líneas generales la compatibilidad es bastante alta, pero aún hay juegos que dan problemas aleatorios, se cuelgan en la intro o sencillamente no llegan a arrancar. Entre los juegos más conocidos que dan algún tipo de error se encuentran todos los Mortal Kombat (1, 2 y 3), Street Fighter II, Alien 3 o Desert Speedtrap. Por otra parte aun no se ha implementado el uso de la VMU para salvar partidas, con lo cual juegos como Phantasy Star o Miracle Warrios quedan bastante "tocados".

Otras opciones y extras

- Posibilidad de dos jugadores
- Selección entre 60 y 50 Hz. como velocidad de juego, que no de salida al televisor.
- Re-posicionamiento manual de la pantalla.
- Uso del control analógico de la DC para la emulación del "paddle" (Alex Kidd BMX, Galactic Protector y otros)

Comentarios y actualizaciones: Aunque no se hacen públicas nuevas versiones con excesiva frecuencia, el programador sigue trabajando en el proyecto, sobre todo en la mejora de la emulación del chip sonoro, así como en posibilitar el almacenamiento. de las partidas en la VMU.

Gráficos: 10
Sonido: 10
Velocidad: 10
Compatibilidad: 9
Global: 10

Alternativas: Existen otros dos emuladores: el DreamSMS, que sólo hace funcionar roms de Game Gear y aparentemente ha sido abandonado, y el SMS Plus!, port del emulador para PC del mismo nombre que aún se encuentra muy verde en comparación con el SMEG.

NES

La "madre" de las consolas caseras no podría faltar a su cita con Dreamcast. Cuenta con varios emuladores, pero sólo uno nos permitirá disfrutar al máximo de sus juegos:

- Nombre: Nester DC
- Programador: Inicialmente Ken Friece, ahora Takayama Fumihiko
- Versión actual: 6.0 (PAL)
- Comentado por: ORD

Gráficos

La imitación de cada detalle gráfico de casi todos los juegos es perfecta, si a ello sumamos la posibilidad de mejorarlos mediante un filtro bilineal, el resultado no puede ser menos que excelente. Aun con todo esto, algunas roms, sobre todo las piratas y las programadas por aficionados dan algunos problemas con los fondos (las menos) y el scroll, fallo este último, que pese a ser apenas perceptible y no afectar para nada al juego en sí, es más común de lo que sería deseable.

Sonido

De absolutamente impecable se puede catalogar este apartado, muy cerquita de ser perfecto.

Velocidad

Nester hace funcionar todos los juegos al 100% de velocidad de manera holgada, ni tan siquiera los que hayan jugado con la NES en su día notarán diferencia, ya que casi no hace uso del "frameskip".

Compatibilidad

El emulador hace funcionar un altísimo porcentaje de juegos "oficiales" sin dar ningún tipo de problema, cuando se trata de títulos "no oficiales" (Street Fighter III, Super Mario World, Sonic, Final Fight 3...) la efectividad del emulador se reduce bastante, pero siempre dentro de unos límites aceptables, no en vano nos encontramos posiblemente con el emulador de NES más compatible hoy en día, mundo del PC incluido. Por supuesto incorpora soporte para salvar las partidas en la VMU, con lo cual los RPG's y todos los juegos que emplean chip de SRAM, como la saga Final Fantasy, son jugables de cabo a rabo.

Otras opciones y extras

- Hasta 4 jugadores
- Re-posicionamiento manual de la pantalla.
- Autodisparo
- Posibilidad de descargar "temas" para el emulador.
- "Save state" y "Quick save" implementados.
- Soporta "pokes" para Game Genie

Comentarios y actualizaciones: Raro es el trimestre en el cual Takayama Fumihiko, programador que tomó el relevo de Ken Friece en el desarrollo del Nester desde la versión 4.0, no nos regala una nueva versión de este emulador de NES. Como curiosidad hay que indicar que se puede personalizar el menú principal del mismo mediante unos temas de escritorio.


Gráficos: 9
Sonido: 10
Velocidad: 10
Compatibilidad: 9
Global: 10

Alternativas: la competencia del Nester está compuesta por Gleam!, TuxNES-DC y FrNES; sobresaliendo de entre ellos este último, emulando las roms con el 100% de velocidad, con sonido y soporte de VMU, es una opción bastante sólida, que esperemos crezca en un futuro.

Game Boy

La consola más duradera de la historia también puede ser jugada desde nuestra 128 Bits gracias a algunos emuladores, especialmente a uno:

- Nombre: DCGNUboy
- Programador: Takayama Fumihiko
- Versión actual: 1.0.3-0.6
- Comentado por: ORD

Gráficos

Exceptuando pequeños fallos en algunos títulos aislados casi se podría poner un sobresaliente a la emulación del apartado visual, poder jugar a pantalla completa con gráficos suavizados es motivo más que suficiente para ello. Digo "casi" debido a que, al ejecutar las Roms diseñadas para Super Game Boy, el programa no saca prácticamente partido a su paleta de colores, representándolos en la mayoría de los casos demasiado pálidos, hasta el extremo de que en algún caso (Street Fighter II) es difícil saber si nos encontramos ante un título de GB o SGB.

Sonido

Los juegos de la Game Boy tradicional cuentan con un sonido muy fiel al original; los de Game Boy Color en general también, pero algunos de ellos deben de emplear una función del chip sonoro no emulada aún, ya que se escuchan sensiblemente peor que el resto.

Velocidad

Algunos títulos dan problemillas: unos van a tirones mientras otros sencillamente bajan de forma ostensible del 100% de velocidad, pero el grueso de las Roms funcionan al mismo ritmo que en las portátiles.

Compatibilidad

Un apartado difícil de valorar para un emulador de Game Boy, ya que es complicado llegar obtener los resultados de funcionamiento en el emulador de una cantidad significativa de juegos, dado el vasto parque de títulos (posiblemente muy por encima de los dos mil) que ha ido acumulando Game Boy en sus 13 años de existencia, por tanto tomaros lo que viene a continuación como un dato meramente orientativo. De 88 roms evaluadas, tan sólo una, Killer Instinct, no arrancó, las restantes 87, no sólo se iniciaron sino que además fueron todas perfectamente jugables, incluidas aquellas que emplean chip de SRAM, para salvar la partida, ya que el emulador permite guardarla en la tarjeta de memoria.

Otras opciones y extras

"Save state" y "Quick save" implementados.

Comentarios y actualizaciones: Aún es pronto para hablar de la frecuencia de actualizaciones de este jovencísimo emulador, aunque contando con el mismo programador que el Nester podemos estar seguros de que no tardarán en aparecer nuevas versiones. Su interfaz es todavía bastante primitivo, aunque probablemente sea mejorado en breve espacio de tiempo.

Gráficos: 9
Sonido: 8
Velocidad: 9
Compatibilidad: 9
Global: 9

Alternativas: Boob!Boy es el otro emulador de Game Boy para DC, hace ya casi año y medio que no se actualiza y mucho nos tememos que haya sido abandonado, si a esto sumamos que sus prestaciones no son ni muchos menos para tirar cohetes el panorama de la emulación de GB en DC no es muy halagüeño exceptuando ese rayo de esperanza en el que se ha convertido la irrupción del programa del Sr. Fumihiko.

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