La
historia de Master System
Autor:
Pablo
Carrasco Losada, 28-06-2004
3-.
Sega Mark III
En octubre de 1985 sale a la venta la Sega Mark
III a un precio de 15.000 yenes.
Sega Mark III |
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Pero a pesar de su calidad, la Mark III no obtendrá
las ventas esperadas debido, sobre todo, a su
reducido catálogo de juegos buenos. Una
escasez provocada por las prácticas monopolísticas
de su principal rival: Nintendo.
Nintendo, como indiscutible líder del mercado,
aprovechará su situación de privilegio
para firmar con las compañías japonesas
de soft una serie de contratos (declarados ilegales
años después) en los que astutamente
incluye una cláusula de exclusividad por
la cual no se permite a éstas fabricar
artículos o programar juegos para otras
consolas que no sean Nintendo.
Así, las principales empresas del sector
(Namco, Capcom, Midway, Konami y Taito) seguirán
trabajando incansables en la creación de
juegos sólo para la número 1: la
Famicom (paradójicamente sí podrán
programar para otras consolas fuera de Japón;
años después, en Europa, algunas
de estas compañías lanzarán
buenos juegos para Master System como Sagaia,
o no tendrán inconveniente en llegar a
acuerdos con SEGA para que ésta reprogramase
para Master System algunos de sus más exitosos
arcades (Ninja Gaiden, Bubble Bobble, Forgotten
Worlds, Mercs o Ghouls’n Ghosts).
Ninja Gaiden |
Forgotten Worlds |
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Cuando
los tribunales de justicia dan, por fin, la razón
a SEGA y a Atari y el Gobierno nipón obliga
a Nintendo a liberalizar el mercado han pasado
casi tres años desde la aparición
de la Mark III. A pesar de ser superior técnicamente
ya es demasiado tarde para intentar hacer sombra
a la consola de Mario Bros. en Japón.
Durante
esos tres largos años (85-88), SEGA no
tuvo otro remedio que crear nuevos "equipos
internos de desarrollo" para poder sacar
ellos mismos, al menos, unos cuantos buenos juegos
al año para su maquina.
Los
"equipos internos de SEGA", esos jóvenes
programadores de la casa , fueron precisamente
los que mantuvieron la compañía
a flote, debido, no a su impacto en el mercado
doméstico (casi nulo), sino a su especialidad
de toda la vida: las divisiones de programación
de maquinas recreativas.
Algunos
de los equipos se encargaban de desarrollar los
juegos de consola, mientras que otros eran los
que se dedicaban a adaptar y diseñar maquinas
para salones públicos de videojuegos.
Pero
SEGA estaba empeñada en meterse también
en los hogares y ante su difícil situación
optó por no dejar nunca de innovar. A lo
largo del tiempo no dejaron de fabricarse accesorios
para la Mark III/Master System; realizados en
colaboración con compañías
de segunda fila pero siempre productos nuevos,
modernos, curiosos y de gran calidad.
El
más revolucionario fue el llamado Sega
Scope 3D System con las 3-D Glasses (ya en 1988),
unos accesorios que, conectados a la consola,
producían en los juegos un impactante efecto
tridimensional. Se lanzaron un puñado de
títulos especialmente diseñados
para disfrutar al máximo de las tres dimensiones:
Zaxxon 3-D, Maze Hunter 3-D, Out Run 3-D, Space
Harrier 3-D, etc. (se podía utilizar también
con juegos no compatibles pero entonces la imagen
se veía borrosa).
3-D Glasses |
Light Phaser |
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Y heredada de
las viejas recreativas de SEGA, como no, apareció
la versión doméstica de pistola
de infrarrojos a la que se llamó Light
Phaser. Curiosamente, la primera Light Phaser,
diseñada tras el éxito de la serie
de acción de Anime Zillion y conocida como
Optical Trigger, por forma, tamaño y tonos
metálicos, a una cierta distancia podía
pasar por ¡una recortada de verdad! Esto
provocó que gran numero de padres hicieran
llegar su indignación y su protesta a SEGA.
Lógicamente, la compañía
reaccionó con rapidez sustituyendo ese
diseño más o menos realista por
ese otro diseño tipo "Flash Gordon
VS los Mutantes del Espacio" que hoy conocemos.
Además
surgieron otros muchos prototipos de accesorios
que finalmente no salieron a la luz como una disquetera
de 3,5" para guardar las partidas, equiparable
en cierta medida a las tarjetas de memoria actuales.
1
-. Introducción
2 -. Antecedentes (1952-1985)
3 -. Sega Mark III
4 -. Sega Master System
5 -. Master System II
6 -. Master System en Brasil
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