Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox 360
Xbox
Game Cube
Nintendo DS
Game Boy Advance
Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

La historia de Master System
Autor: Pablo Carrasco Losada, 28-06-2004

3-. Sega Mark III

En octubre de 1985 sale a la venta la Sega Mark III a un precio de 15.000 yenes.


Sega Mark III

Pero a pesar de su calidad, la Mark III no obtendrá las ventas esperadas debido, sobre todo, a su reducido catálogo de juegos buenos. Una escasez provocada por las prácticas monopolísticas de su principal rival: Nintendo.

Nintendo, como indiscutible líder del mercado, aprovechará su situación de privilegio para firmar con las compañías japonesas de soft una serie de contratos (declarados ilegales años después) en los que astutamente incluye una cláusula de exclusividad por la cual no se permite a éstas fabricar artículos o programar juegos para otras consolas que no sean Nintendo.

Así, las principales empresas del sector (Namco, Capcom, Midway, Konami y Taito) seguirán trabajando incansables en la creación de juegos sólo para la número 1: la Famicom (paradójicamente sí podrán programar para otras consolas fuera de Japón; años después, en Europa, algunas de estas compañías lanzarán buenos juegos para Master System como Sagaia, o no tendrán inconveniente en llegar a acuerdos con SEGA para que ésta reprogramase para Master System algunos de sus más exitosos arcades (Ninja Gaiden, Bubble Bobble, Forgotten Worlds, Mercs o Ghouls’n Ghosts).


Ninja Gaiden

Forgotten Worlds

Cuando los tribunales de justicia dan, por fin, la razón a SEGA y a Atari y el Gobierno nipón obliga a Nintendo a liberalizar el mercado han pasado casi tres años desde la aparición de la Mark III. A pesar de ser superior técnicamente ya es demasiado tarde para intentar hacer sombra a la consola de Mario Bros. en Japón.

Durante esos tres largos años (85-88), SEGA no tuvo otro remedio que crear nuevos "equipos internos de desarrollo" para poder sacar ellos mismos, al menos, unos cuantos buenos juegos al año para su maquina.

Los "equipos internos de SEGA", esos jóvenes programadores de la casa , fueron precisamente los que mantuvieron la compañía a flote, debido, no a su impacto en el mercado doméstico (casi nulo), sino a su especialidad de toda la vida: las divisiones de programación de maquinas recreativas.

Algunos de los equipos se encargaban de desarrollar los juegos de consola, mientras que otros eran los que se dedicaban a adaptar y diseñar maquinas para salones públicos de videojuegos.

Pero SEGA estaba empeñada en meterse también en los hogares y ante su difícil situación optó por no dejar nunca de innovar. A lo largo del tiempo no dejaron de fabricarse accesorios para la Mark III/Master System; realizados en colaboración con compañías de segunda fila pero siempre productos nuevos, modernos, curiosos y de gran calidad.

El más revolucionario fue el llamado Sega Scope 3D System con las 3-D Glasses (ya en 1988), unos accesorios que, conectados a la consola, producían en los juegos un impactante efecto tridimensional. Se lanzaron un puñado de títulos especialmente diseñados para disfrutar al máximo de las tres dimensiones: Zaxxon 3-D, Maze Hunter 3-D, Out Run 3-D, Space Harrier 3-D, etc. (se podía utilizar también con juegos no compatibles pero entonces la imagen se veía borrosa).


3-D Glasses

Light Phaser

Y heredada de las viejas recreativas de SEGA, como no, apareció la versión doméstica de pistola de infrarrojos a la que se llamó Light Phaser. Curiosamente, la primera Light Phaser, diseñada tras el éxito de la serie de acción de Anime Zillion y conocida como Optical Trigger, por forma, tamaño y tonos metálicos, a una cierta distancia podía pasar por ¡una recortada de verdad! Esto provocó que gran numero de padres hicieran llegar su indignación y su protesta a SEGA. Lógicamente, la compañía reaccionó con rapidez sustituyendo ese diseño más o menos realista por ese otro diseño tipo "Flash Gordon VS los Mutantes del Espacio" que hoy conocemos.

Además surgieron otros muchos prototipos de accesorios que finalmente no salieron a la luz como una disquetera de 3,5" para guardar las partidas, equiparable en cierta medida a las tarjetas de memoria actuales.

1 -. Introducción
2 -. Antecedentes (1952-1985)
3 -. Sega Mark III
4 -. Sega Master System
5 -. Master System II
6 -. Master System en Brasil

Atrás Adelante Portada Arriba